:)

LM 360º

Tras visita de Biden, Corea lanza tres misiles balísticos

EUA se dijo preparado para cualquier movimiento

Publicado

on

Corea del Norte misiles eua biden visita

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte lanzó el miércoles tres misiles balísticos en dirección al mar de Japón, indicó el ejército surcoreano, tras la culminación del viaje a Corea del Sur y Japón del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que “había detectado sobre las 06H00, 06H37 Y 06H42 los disparos de misiles balísticos desde la zona de Sunan”, en la capital norcoreana Pyongyang.

El servicio de guardacostas japonés advirtió del lanzamiento de “un posible misil balístico” de Corea del Norte y pidió a sus buques que se mantuvieran alejados de objetos caídos en el agua.

El primer ministro Fumio Kishida dijo a la prensa que su gobierno estaba tratando de confirmar información sobre el suceso.

Lee: EUA discrimina a pueblos enteros: Maduro sobre Cumbre de las Américas

Por su parte, el nuevo presidente surcoreano Yoon Suk-yeol dirigirá un encuentro del Consejo Nacional de Seguridad por la mañana para abordar estos lanzamientos, anunció su oficina.

Yoon, investido en el cargo este mes, ha abogado por endurecer la política de Seúl hacia el vecino comunista del norte tras cinco años de diplomacia sin resultados de su predecesor Moon Jae-in.

Los disparos del miércoles se suman a una serie récord de ensayos militares de Pyongyang este año, que incluye el lanzamiento de un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017.

Además, ocurre justo después del primer viaje a Asia de Biden como presidente, transcurrido bajo la sombra de un posible ensayo nuclear del país dirigido por Kim Jong Un.

Estados Unidos “preparado”

Durante su estancia en Seúl, Biden y Yoon Suk-yeol acordaron “entablar conversaciones con miras a ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares conjuntos” ante la “amenaza que representa” Corea del Norte.

Antes de despedirse el domingo de la capital surcoreana con destino a Japón, Biden afirmó que Estados Unidos estaba “preparado para cualquier cosa que haga Corea del Norte”.

Y preguntado sobre si tenía un mensaje para el líder norcoreano Kim Jong Un, respondió con un lacónico mensaje: “Hola. Punto final”.

En los últimos meses, el dirigente norcoreano ha abogado en varias ocasiones por acelerar su programa para modernizar su ejército y su arsenal, que cuenta con arma nucleares.

A pesar del reciente brote de covid-19 en el empobrecido y aislado territorio, nuevas imágenes de satélite mostraban que Corea del Norte había reanudado la construcción de un reactor nuclear.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han advertido recientemente que el país comunista, sujeto a sanciones internacionales por su programa armamentístico y nuclear, preparaba un nuevo ensayo atómico.

Justo antes de la visita de Biden, Corea del Sur afirmó que los preparativos se habían completado y que Pyongyang solo estaba esperando al momento idóneo para llevarlo a cabo.

Recibe las noticias más importante del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats

EC