:)

LM 360º

Trombos, efecto secundario “muy raro” de dosis AstraZeneca: EMA

Reiteró que son más los beneficios que el balance de riesgo, recomendó seguir usando la vacuna

Publicado

on

Genya SAVILOV / AFP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó el miércoles que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con la dosis contra el coronavirus de AstraZeneca y Oxford deben ser considerados como un efecto secundario “muy raro” del fármaco.

La EMA ha establecido “un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas”, señalaron. 

Sin embargo, precisaron que se considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”, por lo que dan luz verde a los países de la Unión Europea a que sigan usando la dosis. 

De igual forma, apuntaron que los trombos provocados por la vacuna podrían ser una respuesta inmunológica. 

Para llegar a su conclusión, el Comité señaló que tomó en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

La EMA recuerda a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de que se produzcan casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación”, dijo a través de un comunicado.

Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos.

LEER MÁS: Todos los adultos de EUA podrán vacunarse desde el 19 de abril, anuncia Biden

Las personas que han recibido la vacuna deben buscar asistencia médica de inmediato si desarrollan síntomas de esta combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre, señalan. 

El Comité llevó a cabo una revisión de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica notificados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE al 22 de marzo de 2021, 18 de los cuales fueron mortales. 

Por otro lado y de manera simultánea, el gobierno del Reino Unido precisó que han registrado al menos 79 personas con trombos de los cuales 19 de ellos han muerto.

AT