:)

LM 360º

Trump acusa a Google de perjudicarlo ante las elecciones presidenciales

El mandatario de EUA afirma que la compañía eliminó en 2016 artículos negativos sobre la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton

Publicado

on

Nueva York, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump, quien regularmente critica a los gigantes de la tecnología por considerarlos políticamente sesgados, acusó el martes a Google de desfavorecerlo ilícitamente de cara a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, estuvo recientemente en la Oficina Oval para explicar “que no planeaba sabotear ILEGALMENTE las elecciones de 2020 a pesar de todo lo que se dijo en dirección opuesta“, dijo el mandatario estadounidense en Twitter.

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca se hizo eco de las acusaciones realizadas en el conservador canal Fox News por un exingeniero de Google que afirma que el grupo californiano quiere “asegurarse de que Trump pierda en 2020“.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1158706056677199874?s=20

También citó a un periodista que afirma que en 2016 Google eliminó los artículos negativos sobre la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton y destacó otros artículos negativos sobre Donald Trump.

“Todo esto es muy ilegal”, dijo el presidente antes de advertir: “Estamos observando de cerca a Google”.

La ofensiva de Trump contra los gigantes de Silicon Valley no es nueva.

A principios de julio, el mandatario organizó una cumbre sobre redes sociales en la Casa Blanca, que no contó con los principales actores del sector, como Twitter y Facebook, pero sí con personalidades y organizaciones ultraconservadoras.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

A 74 años, Japón recuerda bombardeo en Hiroshima

LM 360º

Migrantes aguardan en Guatemala tras ser repelidos por México

Aguardan este martes en el poblado guatemalteco de Tecún Umán después de ser contenidos la víspera por militares mexicanos

Publicado

on

Por

migrantes tecún umán
ALFREDO ESTRELLA / AFP

Tecún Umán, Guatemala.- Cientos de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos en caravana, huyendo de la pobreza y la violencia, aguardan este martes en el poblado guatemalteco de Tecún Umán después de ser contenidos la víspera por militares mexicanos en un río fronterizo.

“Estamos mal pero tenemos que echarle ganas, porque rajarnos (rendirnos) no podemos”, dijo a la AFP la hondureña Paola Gutiérrez, de 25 años, en un refugio improvisado en Tecún Umán.

Según estimaciones de autoridades migratorias guatemaltecas, hasta la tarde del martes unos mil 200 integrantes de la caravana se encontraban dispersos en Tecún Umán, la mayoría hondureños.

Un grupo de cerca de 200 personas se reunió a la orilla del río fronterizo de Suchiate, que divide como fronteral natural a los dos países, para intentar nuevamente cruzar por otro sector, pero al final desistieron y retornaron al albergue y a otros sectores del poblado fronterizo, observó la AFP.

La joven indicó que intentarán pasar de nuevo, aunque es incierto el momento en el que volverán a apostarse en el límite de la frontera.

La nueva caravana, con unas 3 mil personas, salió hace una semana desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, emulando los éxodos masivos de finales de 2018.

Los migrantes, en su mayoría hondureños y varios acompañados de niños pequeños, cruzaron el lunes el río Suchiate luego de que las autoridades mexicanas rechazaron la petición de pasar en bloque el puente fronterizo Rodolfo Robles. 

En el intento fueron contenidos por un contingente de militares mexicanos, que usaron gases lacrimógenos para repelerlos. 

Unos 500 lograron cruzar al lado mexicano, pero 400 de ellos fueron interceptados, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

En tanto, una pequeña caravana de unos 50 salvadoreños que salió el lunes buscando llegar a Estados Unidos, sí logró cruzar el puente de Guatemala a México.

“Nomás le pedimos al pueblo mexicano que nos dé el permiso de pasar (…) No venimos a dañar a nadie”, señaló Melvin Contreras, mientras sostenía una bandera de El Salvador.

Algunos integrantes de la caravana de mayoría hondureña que no lograron pasar apelan a la paciencia del grupo, que ha tenido que soportar altas temperaturas.

“Algunos compañeros quieren devolverse, pero en mi caso voy a esperar para ver si de alguna forma pacífica se arreglan las cosas, todo a su debido tiempo”, dijo José Cruz, de 33 años.

“Nosotros vamos con la mira de trabajar. No venimos a agredir a nadie pero si nos agreden no nos podemos dejar. Nada hacemos con regresar a Honduras”, agregó Paola.

“Queremos cruzar otra vez”, añadió Jorge Amador, de 38 años. “Regresar a Honduras solo muerto”

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Presidente de Paraguay abandona acto público con síntomas de dengue

El mandatario fue trasladado a Asunción, donde se someterá a análisis de sangre

Publicado

on

Por

Foto: Presidencia de Paraguay

Asunción, Paraguay.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abandonó imprevistamente un acto público este martes tras sentir mareos y desequilibrio, síntomas de un cuadro infeccioso que podría ser dengue, informó a periodistas el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

En ningún momento perdió el conocimiento, solo estuvo somnoliento. Por el momento los síntomas sugieren un cuadro infeccioso, ahora esperamos los resultados“, explicó el ministro, agregando que el “leve malestar general” del mandatario incluyó 38.8 grados de fiebre.

Mazzoleni, que también es médico, no descartó que el diagnóstico de Abdo Benítez sea dengue. Pero matizó la posibilidad. 

“El presidente es muy sano, no posee ninguna enfermedad conocida y no consume medicamentos. No está en los grupos vulnerables”, precisó el secretario de Estado intentando llevar tranquilidad a la población.

Abdo Benítez, de 47 años, fue retirado de un acto público en Alto Paraná (350 km al este en la frontera con Brasil) y trasladado por vía aérea a su residencia de Asunción, donde se someterá a chequeos y análisis de sangre, informó un portavoz de Presidencia a periodistas.

Los médicos le dieron reposo por 48 horas, pero “toda la agenda de la semana fue anulada“, añadió el portavoz.

El dengue se contagia por la picadura del mosquito aedes aegypty a través de cuatro serotipos, uno de los cuales (el serotipo 2) produce riesgo de vida.

Esta temporada prolifera el serotipo 4 que en general no requiere internación“, precisó a la AFP el médico Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. 

La epidemia, que recrudeció con fuerza en enero, dejó hasta el momento dos fallecidos confirmados, en tanto otros 14 murieron bajo sospecha de la enfermedad, reveló Sequera.

En consonancia, los hospitales públicos y privados no dan abasto por las consultas de pacientes que acuden con cuadros febriles, observó la AFP.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Confirman primer caso de coronavirus en Estados Unidos

La víctima había viajado a Wuhan, donde el brote se originó

Publicado

on

coronavirus
Foto: Handout / Ministry of Civil Aviation (MoCA) / AFP

Este martes se detectó el primer caso de coronavirus en Washington, Estados Unidos, de acuerdo con el diario The New York Times.

El misterioso virus ya ha dejado seis víctimas mortales en China y se tiene registro de más de 300 personas infectadas en dicho país.

De acuerdo con los reportes el paciente infectado fue hospitalizado con una neumonía la semana pasada, luego haber viajado Wuhan, China, donde el brote se originó.

El medio estadounidense precisó que el paciente fue reportado como “bastante enfermo”, por lo que se le practicaron análisis que arrojaron positivo.

Casos similares han sido detectado en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Taiwán, en los que se presume los afectados viajaron a Wuhan en las últimas semanas.

Con información de El País| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Senado de EUA inicia juicio político contra Trump

Es el tercer presidente estadounidense en ser sometido a un impeachment

Publicado

on

Por

juicio político Trump
Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

Washington, Estados Unidos. El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes en el Senado en medio de una fuerte pugna entre la oposición demócrata y los republicanos -que controlan la Cámara alta- por las reglas que regirán el proceso.

Cuatro meses después de que explotó el escándalo ucraniano que lastró el gobierno de Trump a 10 meses de las elecciones presidenciales, los 100 senadores se reúnen en el hemiciclo para el juicio que probablemente concluirá con la absolución del mandatario.

Trump se convierte así en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, introdujo un proyecto de resolución sobre el procedimiento con el que busca excluir la evidencia sobre la investigación en tanto comprime la duración del proceso.

McConnell busca “de una forma deliberada esconder la verdad al Senado y al pueblo estadounidense, porque él sabe que las infracciones del presidente son indefendibles y exigen su destitución”, dijo en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Las acusaciones

Donald Trump enfrenta cargos por abuso de poder y obstrucción del Congreso; según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor.

Se presume que el mandatario sugirió a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales de noviembre.

Después, según los opositores, obstruyó el trabajó de la investigación en el Congreso al negarse a que sus principales asesores testificaran.

Trump y Zelenski hablaron por teléfono el 25 de julio, conversación durante la cual el mandatario estadounidense lo habría presionado para que anunciara una investigación sobre Biden.

Según los demócratas que lideraron la investigación, Trump manipuló a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en el este de su territorio.

Se espera que los senadores voten de acuerdo a los lineamientos de su partido, y Trump cuenta con el apoyo de la mayoría republicana en el Senado, donde ostenta 53 escaños, por lo que el juicio político no tiene visos de prosperar.

Seguir Leyendo

LM 360º

Alista Trudeau entrega de legislación para ratificar el T-MEC

El ministro de Canadá aseguró que es una de sus prioridades

Publicado

on

Trudeau T MEC
Foto: Dave Chan / AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que la próxima semana enviará al Parlamento la legislación para ratificar el T-MEC.

Trudeau aseguró que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es una prioridad para su país.

“El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el Tratado”, dijo.

El acuerdo fue ratificado en México, en 2019, mientras que la semana pasada el Senado de Estados Unidos dio el visto bueno al T-MEC, por lo que Canadá es el único que falta para que pueda entrar en vigor.

En Canadá se cuenta con un gran consenso para que el acuerdo pueda ser ratificado por el Congreso a finales de enero.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Putin nombra nuevo gobierno ruso y ratifica a ministros

Los ministros del Interior, Kolokoltsev y el de Energía, Novak, mantendrán sus cargos estratégicos

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Moscú, Rusia.- El presidente Vladimir Putin designó este martes de noche al nuevo gobierno ruso, en el que Serguéi Lavrov y su tocayo Shoigu conservan sus respectivas carteras de Relaciones Exteriores y Defensa.

Les deseo sinceramente éxito (…) todo el país tiene interés“, declaró Putin en una reunión con todos los miembros del gabinete, al lado del primer ministro Mijail Mishustin, difundida por televisión.

Además de Lavrov y Shoigu, los ministros del Interior, Vladimir Kolokoltsev y el de Energía, Alexandre Novak, mantendrán sus cargos estratégicos. 

Putin sorprendió a todos el 15 de enero durante su discurso anual ante el Parlamento, al anunciar una serie de revisiones constitucionales a acometer próximamente. Tras el aviso, se registró la renuncia del primer ministro, Dmitri Medvedev, y su gabinete. 

En este contexto, designó al responsable del fisco, Mijail Mishustin, como nuevo jefe del gobierno, tras lo que publicó, nuevamente provocando sorpresa, los detalles de todas las enmiendas constitucionales que serán examinadas el jueves en primera lectura en la Duma. 

Según la oposición, estas propuestas tienen por objetivo garantizar a Putin el dominio del sistema político ruso después de 2024, cuando finaliza su mandato actual, tras el que no puede de acuerdo a la ley en vigor volver a presentarse a su propia sucesión.

Haciéndose eco de las palabras del presidente, Mishustin prometió a los rusos “cambios reales“, la semana pasada ante el parlamento, entre los que destaca un aumento del nivel de vida, precisamente cuando la popularidad de su antecesor, muy cercano al presidente, se desmoronó a causa de los problemas económicos que sufre la población.

El principal cometido del gobierno de Mishustin, un tecnócrata muy eficaz, que ha convertido a una burocracia fiscal pesada y corrupta en una administración moderna y eficiente, será poner en marcha los principales proyectos definidos en 2018 por Putin

Destinados a modernizar a una Rusia con una economía anémica, estos “proyectos nacionales” que representan inversiones por unos 375 mil millones de euros al cambio actual deben, de aquí a 2024, fecha de finalización del actual mandato de Putin, alcanzar a casi todos los sectores de la economía y sociedad: digitalización, ecología, educación, red carretera, cultura, demografía, salud…

Este cambio de gobierno y las revisiones constitucionales concomitantes “a la carrera“, han reavivado las conjeturas sobre el futuro político de Vladimir Putin, de 67 años

Las enmiendas a la Ley Fundamental prevén, entre otras, un mayor peso del Parlamento en la designación del primer ministro, y refuerzan el rol del Consejo de Estado, un organismo que actualmente sólo es consultivo. 

Para muchos analistas, de esta manera Putin crea su impronta política para después de 2024, dejando el mayor número posible de puertas abiertas para mantener su influencia en el país que pilota desde hace 20 años.

Foto: Dmitry Astakhov / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas