:)

LM 360º

Trump afirmó que la frontera sur está bien resguardada por México

El mandatario cargó de nuevo contra los demócratas

Publicado

on

El presidente Donald Trump aseguró que la frontera sur está bien resguardada por México, quien aseguró, está haciendo más que los demócratas.

En conferencia de prensa, afuera de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense destacó las 6 mil tropas que el gobierno mexicano está desplegando en la zona, algo que está teniendo un “tremendo impacto”.

Fuentes del gobierno de Estados Unidos han afirmado que el número de detenciones de migrantes que cruzan irregularmente la frontera desde México está en descenso y que incluso ha bajado la ocupación en albergues e iglesias que ayudan a las familias centroamericanas en Arizona.

José Garibay, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma, Arizona indicó que en las últimas dos semanas se realizaron entre 100 y 200 detenciones, cuando el promedio del mes pasado fue de entre 400 y 500 migrantes.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, previó una reducción del25% de migrantes que cruzan la frontera.

Trump ha escalado su ofensiva contra los migrantes, tanto en el discurso como en acciones. Apenas este viernes afirmó que se planteaba imponer por decreto una pregunta sobre la nacionalidad en el próximo censo en Estados Unidos, una cuestión polémica que ha sido objeto de un veto de la Corte Suprema. 

La secretaría estadounidense de Justicia indicó, por su parte, que tenía intención de presentar nuevas justificaciones jurídicas para poder hacer la famosa pregunta a los habitantes que contesten al censo en 2020: “¿Tiene esta persona la ciudadanía estadounidense?”.

La inclusión de una pregunta sobre la nacionalidad, retirada hace más de 60 años de los formularios, podría llevar a entre 1.6 y 6.5 millones de inmigrantes a abstenerse de participar en el censo o a mentir en sus respuestas, por temor a ser localizados, especialmente en el caso de los indocumentados, según los expertos de la oficina de censo.

El Gobierno anunció el martes que renunciaba a esa pregunta, pero Trump acabó rechazando la decisión de su propio ejecutivo.

(Con información de El Universal y AFP). DA

Publicidad
Publicidad