Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Trump alista “fase 2” contra México si no frena a migrantes

México tiene 45 días para demostrar que las medidas implementadas sí funcionan, de lo contrario, el mandatario impondría nuevas medidas…

Foto: MANDEL NGAN / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó nuevamente con implementar una “fase dos” con nuevas medidas duras contra México en caso de que su vecino del sur no pueda cumplir con cortar el flujo migratorio que va hacia el norte.

Sin embargo, el mandatario estadounidense no reveló más detalles sobre lo que podría avecinarse para México si es que se activa la segunda etapa.

El pasado viernes a última hora México y Estados Unidos anunciaron que habían llegado a un acuerdo para que no se impusieran lo aranceles, a cambio de poner en marcha otras medidas para frenar a los migrantes, mismas que deben funcionar en 45 días si no quieren que Trump amague de nuevo.

El martes Donald Trump reveló involuntariamente el acuerdo migratorio que alcanzó con México para evitar la imposición de aranceles otorga discrecionalidad a Washington para determinar, pasado el plazo, si las esfuerzos mexicanos para frenar la migración han sido exitosos.

Al ser interrogado por periodistas en la Casa Blanca, el mandatario bromeó sobre el acuerdo sacando un pedazo de papel de su chaqueta y diciendo que era el documento firmado con México.

Fotografías del documento revelaron que México parece haberse comprometido a tomar medidas más fuertes si Washington no queda satisfecho con los resultados de los primeros pasos prometidos: un despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur y expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus peticiones de asilo.

Si, pasados 45 días, el gobierno de Estados Unidos “determina a su discreción” que los resultados no son suficientes, señala el texto, “el Gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo sus leyes para hacer cumplir el acuerdo”.

No quedaba claro qué medidas específicas tendría que tomar el gobierno mexicano.

(Con información de Bloomberg y AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

Más de 400 detenidos en Moscú por protesta en apoyo a Golunov