:)

LM 360º

Trump amenaza a Turquía: destruirá su economía si “sobrepasa” a Siria

El mandatario de EUA recibió críticas de su propio Partido Republicano

Publicado

on

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes a Ankara con “destruir” su economía si hace algo que “sobrepase los límites“, después de que Washington anunció que se retira de posiciones claves en el norte de Siria, en la frontera con Turquía. 

“Si Turquía hace algo que yo, con mi gran e inigualable sabiduría, considere que sobrepasa los límites, voy a destruir y arrasar completamente la economía de Turquía”, advirtió Trump a Ankara, un importante aliado de la OTAN, en un momento en que la retirada de Estados Unidos de las zonas fronterizas abre la puerta a una posible ofensiva turca contra las milicias kurdas. 

Los comentarios de Trump en Twitter parecían demarcar las líneas rojas de Estados Unidos, en un momento en que el mandatario recibió críticas de su propio Partido Republicano que apuntan que va a abandonar a los kurdos. 

La decisión de Estados Unidos de retirarse de posiciones clave parece allanar el camino para que Turquía ataque a los kurdos que lucharon junto a Washington contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), el cual hasta ahora había estado parapetado por la presencia estadounidense. 

El senador republicano Lindsey Graham amenazó con sanciones a Turquía si éste invade Siria, y el Pentágono también advirtió que Estados Unidos no apoya un operación de Ankara en norte de Siria.

| QT

LM 360º

Sydney se cubre de humo por incendios

Los incendios han asolado Australia desde hace casi dos semanas, convirtiéndose en un riesgo, pues han avanzado varios kilómetros

Publicado

on

Por

sydney incendios

La ciudad de Sydney se ha cubierto de humo, debido a los incendios que se han propagado desde hace casi dos semanas por los fuertes vientos, altas temperaturas y vegetación seca, avanzando varios kilómetros desde Nueva Gales.

Los fuegos se encontraban a unos kilómetros del centro de la mayor ciudad australiana y los bomberos tuvieron que desplegar aviones para arrojar agua y pulverizar con productos retardadores los árboles y las casas de un suburbio situado al norte de la ciudad.

Según las autoridades, dos incendios fueron declarados en la periferia de Sydney y solo uno de los dos pudo ser controlado.

Imágenes aéreas mostraban las llamas arrasando un bosque de eucaliptos en Turramurra, a unos 15 km al norte de Sydney, ciudad con más de cuatro millones de habitantes.

“El fuego se extendió rápidamente”, dijeron los bomberos del estado de Nueva Gales del Sur (sureste).

Miles de bomberos habían sido desplegados en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur debido a condiciones “catastróficas” y “excepcionales”.

Las autoridades pidieron a los habitantes de una vasta región alrededor de Sydney que se protejan, estimando que no tenían tiempo de huir antes de la llegada de las llamas.

Se decretó una situación de emergencia para once de los más de 100 incendios forestales que asolaron una zona desde Brisbane a Sydney, mientras que numerosas ciudades están directamente amenazadas.

“Mucha gente siguió las advertencias y huyó pronto”, declaró Shane Fitzsimmons, responsable de los bomberos de Nueva Gales del Sur.

“Para los que siguen” en las zonas afectadas “es demasiado tarde para irse y protegerse es ahora su única opción”, afirmó.

Hasta ahora, al menos cuatro personas han perdido la vida y 300 viviendas han sido pasto de las llamas que han arrasado más de un millón de hectáreas en el borde costero en los últimos días.

El domingo había 130 incendios activos en los dos estados, atizados por la gran sequía que aqueja al país.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump está furioso por especulaciones sobre su estado de salud

El mandatario, de 73 años, fue el sábado al hospital para “iniciar su chequeo médico anual”

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está furioso con las especulaciones sobre su estado de salud tras acudir este fin de semana a un hospital militar cercano a Washington, según dejó claro este martes en la Casa Blanca.

El mandatario, de 73 años, fue el sábado al hospital Walter Reed para, según las palabras de su oficina, “iniciar su chequeo médico anual“. 

Esa visita, que no había sido anunciada de antemano y que llega sólo nueve meses después de la anterior, suscitó dudas sobre el estado de salud de Trump.

“He realizado un chequeo médico. Regreso y mi mujer me dice: ‘Cariño, ¿estás bien? ¿Qué ocurre? Dicen que tal vez tuviste un paro cardíaco'”, contó Trump durante una reunión en la Casa Blanca con los miembros de su administración. 

Estuve ahí poco tiempo (…) hice parte (del chequeo), el resto lo haré en enero“, explicó antes de criticar a los medios de comunicación. 

“¡Esa gente es enferma! ¡La prensa en este país es peligrosa! No tenemos libertad de prensa en este país, ¡tenemos lo contrario! Tenemos medios corruptos y espero que mejoren”, declaró. 

El médico de la Casa Blanca publicó el domingo por la noche un comunicado en el que afirmó que, “a pesar de algunas especulaciones“, Trump no sintió ningún dolor de pecho y no fue diagnosticado ni tratado por problemas “urgentes o agudos“. 

En su anterior examen en febrero, el médico Sean Conley dijo que su célebre paciente gozaba de una “muy buena salud“.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Asesinan a líder campesino en Guatemala; el décimo en el año

Ángel Guzmán, activista en el departamento de Izabal, murió tras ser atacado por desconocidos desde un vehículo

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Un dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) de Guatemala murió a tiros en el noreste del país, llevando a 10 el número de líderes comunitarios de esa organización asesinados en lo que va de año, denunció este martes la entidad.

El CODECA señaló en un comunicado que Ángel Guzmán, activista en el departamento de Izabal, murió el lunes tras ser atacado por desconocidos desde un vehículo en un camino del municipio de Morales, unos 195 km al noreste de la capital.

El fallecido era parte de un grupo de pobladores indígenas que mantiene una lucha contra el despojo de sus tierras en la zona.

“Guzmán pertenecía al Comité de Desarrollo Campesino y es el décimo líder comunitario que pierde la vida por ejercer la defensa del territorio”, precisó el comunicado.

El CODECA lamentó que el Ministerio Público (Fiscalía) continúe “sin esclarecer las razones y los responsables de las muertes” de sus integrantes.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió en otro comunicado “a las autoridades competentes (…) realizar una pronta investigación que analice a profundidad si se trata de violencia sistemática de algún sector en contra de integrantes” del comité campesino. 

Rodas recordó que en 2018 perdieron la vida en hechos violentos otros seis miembros de la organización.

El CODECA es una de las principales organizaciones sociales que han exigido la renuncia del presidente Jimmy Morales, a quien acusan de perpetuar la corrupción, además de demandar cambios en el actual sistema político y la nacionalización de la energía eléctrica.

Morales ha arremetido en discursos públicos contra el activismo de CODECA, que en varias de sus protestas ha bloqueado carreteras. Grupos empresariales acusan a la organización del robo de electricidad en algunos sectores del país. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Explosión de mina de carbón en China deja 16 personas muertas

Los heridos se encuentran en situación estable

Publicado

on

Por

Pekín, China.- Una explosión registrada en una mina de carbón provocó la muerte de 15 personas y dejó otros nueve mineros heridos, en la norteña provincia de Shanxi, reportó el martes la prensa local.

De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, el estallido fue provocado por gas, y ocurrió en una mina de propiedad de la empresa Shangxi Pingyao Fengyan Coal & Coke Group.

Según la misma fuente, 35 mineros se encontraban en la mina cuando ocurrió la explosión, aunque 11 de esos trabajadores lograron escapar ilesos.

Los heridos se encuentran en situación estable y las autoridades ya iniciaron una investigación sobre las causas de la explosión, informó la agencia.

Accidentes en minas se tornaron comunes en China, donde la industria minera se tornó famosa por sus bajos estándares en materia de seguridad.

En diciembre de 2018, siete mineros murieron en una mina en la municipalidad de Chongqing, a raíz del desplome de una de las vías de acceso.

En tanto, en octubre de 2018 otros 21 mineros resultaron muertos en la provincia de Shandong después que un desmoronamiento provocó el bloqueo de una galería. Apenas un minero fue rescatado con vida.

A su vez, en diciembre de 2016 explosiones ocurridas en dos minas de carbón en la región próxima a Mongolia y en la provincia de Heilongjiang provocaron la muerte de por lo menos 59 personas.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Suecia abandona caso contra Assange por violación

La Fiscalía dijo que agotó todos los recursos sin que haya pruebas claras de la acusación

Publicado

on

Por

Foto: Daniel LEAL-OLIVAS / AFP

ESTOCOLMO, SUECIA.- La fiscalía sueca anunció el martes que abandona el caso por violación contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, acusado por una mujer de una agresión sexual que se habría producido en 2010.

Se han agotado todos los recursos de la investigación sin que haya pruebas claras para una acusación formal”, dijo la adjunta al Fiscal general, Eva-Marie Persson.

Si la parte civil no apela esta decisión, cerca de diez años de investigación se darán por concluidos con un sonoro fracaso para la justicia sueca, que no habrá logrado la comparecencia de Assange.

“Mucho tiempo pasó desde que los hechos se produjeron y las pruebas se han debilitado a tal punto que he decidido cerrar esta investigación”, explicó la fiscal.

La denunciante, que en el momento de los hechos tenía unos 30 años, acusa al australiano de haber mantenido relaciones sexuales mientras ella dormía y sin preservativo, a pesar de que ella había rechazado cualquier relación sin protección en varias ocasiones.

LEER MÁS: Manifestantes siguen atrincherados en Universidad Politécnica de Hong Kong

Assange, que ahora tiene 48 años, ha negado siempre esas acusaciones.

En 2012, el fundador de Wikileaks, investigado entonces en Suecia por este caso de presunta violación, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a ese país o a Estados Unidos, donde le acusan de espionaje por los documentos secretos filtrados por WikiLeaks.

Después de siete años en la representación diplomática, fue expulsado por la policía británica el 11 de abril, con el acuerdo de Quito. Fue inmediatamente detenido y condenado a 50 semanas de prisión el 1º de mayo por violar las condiciones de su libertad provisional.

La investigación sueca fue reabierta tras su detención. Los hechos que presuntamente se imputaban a Assange prescriben en agosto de 2020.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Manifestantes siguen atrincherados en Universidad Politécnica de Hong Kong

El bloqueo de esta universidad es la confrontación más larga y violenta con la policía desde junio

Publicado

on

Foto: Ye Aung Thu / AFP

HONG KONG, CHINA.- Decenas de manifestantes que ocupan desde el domingo la Universidad Politécnica (PolyU) de Hong Kong siguen atrincherados este martes, ajenos a las llamadas a rendirse, y a pesar de las amenazas de intervención cada vez más explícitas del gobierno chino.

El bloqueo de esta universidad es la confrontación más larga y violenta con la policía desde que en junio empezaron las protestas prodemocracia en la excolonia británica.

Al caer la noche, numerosos estudiantes seguían en el interior del campus, situado en la península de Kowloon, donde temen ser detenidos por la policía. Muchos usaban coberturas de emergencia para protegerse del frió.

Algunos manifestantes lograron el lunes salir del campus deslizándose con cuerdas por una pasarela y huyendo luego en moto.

La Alta Comisionada de la ONU de derechos humanos instó este martes a las autoridades de Hong Kong a buscar una “solución pacifica” en el asedio a la PolyU.

El destino de los atrincherados en PolyU suscita una ola de emoción dentro del movimiento prodemocracia en Hong Kong, la excolonia británica que vive su peor crisis política desde que volvió en 1997 a estar bajo soberanía china.

Decenas de miles de personas se manifestaron el lunes en Kowloon para intentar rebajar la presión en PolyU y crear otro foco para atraer a la policía antidisturbios, que está dispuesta a usar balas reales.

LEER MÁS: Manifestantes escapan de asedio policial en universidad de Hong Kong

La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, elegida por un comité favorable al poder de Pekín, estimó el martes que hay todavía unos cien manifestantes encerrados en el campus.

Lam habló por primera vez de la situación y dijo que no les queda otro remedio que rendirse.

“Este objetivo solo se puede alcanzar con la plena cooperación de los manifestantes y sobre todo de los amotinados, que tienen que poner fin a la violencia, entregar las armas y salir pacíficamente escuchando las instrucciones de la policía”, advirtió.

También prometió que los menores que se rindan no serán detenidos mientras que los mayores de edad se exponen a diez años de prisión.

Incluso si nos rendimos nos meterán en prisión”, dijo a la AFP un estudiante de mecánica. “Nos quieren dar la impresión que tenemos dos opciones pero solo hay una, la prisión”.

Según la policía, un millar de personas han sido detenidas en las últimas 24 horas.

Amenazas de Pekín

Desde hace tres días, los manifestantes respondieron a los intentos de desalojarles del campus con cócteles Molotov y un policía resultó herido en la pierna por el disparo de una flecha con un arco de competición.

Los soldados del ejército chino, estacionados en Hong Kong desde la retrocesión de 1997, salieron el fin de semana de su cuartel para limpiar las barricadas de algunas calles, una salida que hace temer una posible intervención militar.

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, advirtió por su parte que Pekín no seguirá con “los brazos cruzados” si la situación en el territorio es “incontrolable“.

El régimen chino también rechazó una decisión de la alta corte de Hong Kong, que considera institucional la prohibición a los manifestantes de llevar máscaras.

“La decisión del alto tribunal debilita gravemente la gobernanza de la jefe del ejecutivo y del gobierno” de Hong Kong, declaró Zang Tiewei, el portavoz de la comisión de leyes del comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), según los medios estatales.

Zang considera que solo la ANP tiene el poder de decidir si una ley es o no conforme a la ley fundamental de Hong Kong.

LEER MÁS: Matan a hijo de narco hondureño extraditado a EUA

La Universidad PolyU está situada cerca del Cross Harbour Tunnel, uno de los túneles de la isla de Hong Kong bloqueado desde hace una semana.

El movimiento de protesta empezó en junio como rechazo a un proyecto de ley, luego abandonado, que iba a autorizar las extradiciones a la China continental.

Desde entonces los manifestantes ampliaron sus reivindicaciones para exigir reformas democráticas y una investigación sobre la violencia policial. Cerca de 4.500 personas fueron detenidas en cinco meses y medio.

La semana pasada las protestas entraron en una nueva fase, mucho más violenta, con una estrategia llamada de “eclosión general” (“Blossom Everywhere”) que consiste en multiplicar las acciones en varios puntos a la vez para poner a prueba la capacidad de la policía.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas