:)

LM 360º

Trump amenaza con ‘cierre federal’ por muro con México

Exige a demócratas apoyar su proyecto de seguridad fronteriza

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump revivió esta mañana su amenaza de permitir una nueva paralización del gobierno federal, si los demócratas en el Congreso no autorizan los fondos para su proyecto de seguridad fronteriza, que incluye la construcción de un muro en la frontera con México.

“Estaré dispuesto al cierre del gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, que incluyen el muro!, adivirtió.

“Tenemos que deshacernos de la Lotería, el Arresto y la Liberación, etc. y finalmente ir hacia a un sistema de Inmigración basado en el MÉRITO”, continuó.

“¡Necesitamos que grandes personas vengan a nuestro país!”, escribió en un único mensaje en su cuenta de la red sociodigital Twitter.

En marzo pasado, Trump promulgó el proyecto de ley de financiación del gobierno federal, lo que evitó un tercer cierre federal a inicios del año; sin embargo, este compromiso aprobado por el Congreso entre republicanos y demócratas se renueva en septiembre próximo.

Vía AFP

 ES DE INTERÉS| 

Por vaquitas marinas veto pesquero de EU a México

LM 360º

Ladrón arrastra a mujer por escaleras eléctricas para robarle en EUA

La víctima acababa de retirar dinero del banco

Publicado

on

robarle bolsa video

En un video de una cámara de seguridad de un centro comercial de Estados Unidos, muestra el momento en el que un delincuente arrastra a una mujer por las escaleras eléctricas con la finalidad de robarle su bolso.

Se presume que la mujer acababa de retirar dinero en efectivo del banco por lo que al ir sin acompañante, fue la presa ideal para el asaltante.

En las imágenes se observa que la mujer fue sorprendida por la espalda. Cuando el sujeto tiró de su bolsa, ella cayó de espaldas, sin embargo no soltó su bolsa por lo que el sujeto la arrastró hasta llegar a una puerta de cristal.

Aunque se encontraba en el piso la víctima intentó luchar con el sujeto, jaloneando su bolsa hasta que finalmente la soltó.

Los hechos ocurrieron en Houston y aunque tienen las imágenes de las cámaras no han logrado detener al ladrón.

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Arrancan audiencias sobre proceso de impeachment contra Trump

El presidente está siendo investigado por pedir intervención extranjera en una elección

Publicado

on

Foto: SAUL LOEB / AFP

WASHINGTON, EUA.- La encarnada lucha entre Donald Trump y los demócratas pasa este miércoles a la luz de las cámaras con las primeras audiencias públicas en el Congreso en el marco de la investigación con miras a una destitución del presidente republicano acusado de abuso de poder.

Trump ha denunciado el proceso de investigar presuntas presiones a Ucrania con fines electorales como una “caza de brujas” e incluso como un intento de “golpe de Estado” y ha prometido vengarse en las urnas en las presidenciales de 2020.

Las audiencias públicas comenzarán a las 10H00 (15H00 GMT) con los testimonios de dos diplomáticos: William Taylor, encargado de los asuntos estadounidenses en Ucrania, y George Kent, alto funcionario del Departamento de Estado para asuntos Europeos y Eurasiáticos.

Los republicanos critican que el proceso es un espectáculo, pero los demócratas defienden su labor desde que lanzaron en septiembre una investigación en la Cámara de Representantes, donde son mayoría. 

Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en estar amenazado por un procedimiento de destitución, pero ninguno ha sido apartado de su cargo. 

Los demócratas han actuado con celeridad con miras a una posible votación sobre la acusación para un juicio político contra el presidente republicano.

Pero con un Senado controlado por los republicanos, es poco probable que Trump sea destituido, ya que es la Cámara Alta la que tiene la última palabra. 

Los Biden

Después de seis semanas de audiencias a puertas cerradas, los demócratas quieren que la opinión pública estadounidense acceda a las informaciones de primera mano sobre las acusaciones contra el presidente. 

Los demócratas acusan a Trump de abusar de sus poderes presidenciales al presionar a Ucrania para beneficiarse electoralmente.

LEER MÁS: “Siento pena por los mexicanos”: presidenta interina de Bolivia

Todo estalló al conocerse una conversación telefónica del 25 de julio en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, que investigara al exvicepresidente Joe Biden, el precandidato demócrata que encabezaba las encuestas para disputarle al mandatario las presidenciales de 2020.

Se sospecha que el presidente republicano condicionó la entrega de una ayuda militar de 400 millones de dólares ya prometida en Kiev a cambio de que Ucrania investigara los negocios en el país del hijo de Joe Biden, Hunter, empleado entre 2014 y 2019 en una importante empresa de gas ucraniano.

El contenido de la llamada alarmó a varios funcionarios de la Casa Blanca y a agentes de inteligencia, hasta el punto que un denunciante alertó a superiores, lo que desató el escándalo. 

“Irreprochable”  

Los dos testigos que serán interrogados el miércoles ya declararon a puerta cerrada en ante los congresistas. 

El 22 de octubre, William Taylor dijo que sabía que el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, había dicho a sus pares ucranianos que el dinero para la asistencia en seguridad no iba a ser desbloqueada hasta que el presidente Zelensky no se comprometiera a lanzar una investigación contra Burisma, la empresa que tenía al hijo de Biden, Hunter, en su consejo de administración. 

George Kent reveló el 15 de octubre a la comisión del Congreso que a mediados de agosto había alertado a sus superiores sobre las presiones contra Kiev para que investigara a los Biden.

El diplomático también confirmó a los congresistas que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, había instigado desde hacía meses una campaña para investigar a Joe Biden.

La acusación contra el presidente es que él pidió la intervención extranjera en una elección estadounidense, que condicionó actos oficiales a la realización de estos favores políticos”, dijo a la radio pública Adam Schiff, el congresista demócrata que lidera el Comité de Inteligencia.

También acusó al presidente de “soborno”. 

Además de los abusos de poder, los demócratas quieren saber si la Casa Blanca intentó obstruir la investigación del Congreso y disimular los indicios existentes. 

LEER MÁS: Venecia bajo el agua; sufre su peor inundación desde 1966

El martes en la noche, los demócratas desvelaron el calendario de ocho testigos previstos la próxima semana, todos ellos testimonios que ya los congresistas escucharon a puerta cerrada. 

Trump sostiene que su llamada con Zelensky fue “irreprochable” y afirmó que su voluntad era reforzar la lucha contra la corrupción en Ucrania

Por su parte, los republicanos han pedido – sin éxito hasta ahora – un testimonio público de Hunter Biden y del denunciante.  

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

“Siento pena por los mexicanos”: presidenta interina de Bolivia

Jeanine Áñez deseó que México no se arrepienta de haberle abierto las puertas a Evo Morales

Publicado

on

Foto: PEDRO PARDO, Aizar RALDES / AFP

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que siente pena por los mexicanos, esto luego de que el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador le otorgara el asilo político a Evo Morales. 

“A mí me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que nosotros queremos salir, ellos decidieron entrar”, apuntó en una entrevista para la cadena CNN. 

Asimismo, Añez deseó a los mexicanos que no atraviesen nunca una situación como la que viven actualmente los bolivianos, pues dijo que los “los socialistas utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder”. 

Aunque respetó la decisión de México, esperó que los ciudadanos no lamenten la decisión de haberle otorgado el asilo político. 

LEER MÁS: Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia

El martes la entonces senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron a sus cargos junto con el expresidente.

(Con información de López Dóriga). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Venecia bajo el agua; sufre su peor inundación desde 1966

La inundación de una magnitud excepcional, se produjo luego que la marea subió 187 centímetros la noche del martes

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Venecia, Italia.- Venecia se despertó atónita el miércoles tras una “Acqua alta” (marea alta), de excepcional magnitud, que causó importantes daños mientras se anuncian varios episodios del mismo tipo durante los próximos días.

La marea alta causó la muerte, según medios italianos, de un veneciano de 78 años que falleció electrocutado mientras intentaba encender las bombillas eléctricas de su casa inundada.

Hemos sufrido daños por cientos de millones de euros. la situación es dramática“, lamentó este miércoles el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, quien solicitó el reconocimiento del estado de catástrofe natural.

“Un desastre apocalíptico, nos preparamos para nuevos episodios”, advirtió por su parte el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, entrevistado en el canal de noticias SkyTJ24.

Foto: AFP

La inundación de una magnitud excepcional, se produjo luego que la marea subió 187 centímetros la noche del martes cubriendo buena parte de la Ciudad de los Dogos y sorprendiendo a los turistas que merodeaban las callejuelas cubiertas de agua mientras un poderoso Sirocco (viento) lanzaba olas sobre la Plaza San Marcos.

Se trata de la segunda “Acqua alta” más importante registrada en Venecia desde 1923, después de la del 4 de noviembre de 1966 (1.94 metros).

Una marea de 1.87 metros no significa que la Ciudad Ducal esté sumergida bajo casi dos metros de agua. De esta altura, hay que quitar el nivel medio de la ciudad que oscila entre 1 y 1.30 metros.

El nivel de la marea bajó a 1.10 metros el miércoles por la mañana, pero se anuncian nuevas mareas para la tarde del miércoles hasta el viernes, al ritmo de dos por día, según el Centro de Previsión de las Mareas de Venecia, que también quedó afectado por el fenómeno.

Foto: AFP

El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, deberá llegar este miércoles para hacer frente a una de las peores emergencias que ha sufrido la ciudad lacustre, patrimonio de la humanidad.

La urbe comenzó a evaluar los daños el miércoles por la mañana: la famosa basílica bizantina de San Marcos, se inundó bajo un metro de agua y la cripta y la rectoría quedaron completamente cubiertas.

Según el administrador del monumento, Pierpaolo Campostrini, una inundación como la del martes sólo se ha registrado cinco veces en la historia de la basílica, erigida en 828 y reconstruida después de un incendio en 1063. El dato más preocupante es que de estos cinco incidentes, tres fueron en los últimos 20 años, uno en 2018.

Foto: AFP

Efectos del cambio climático

Estos son los efectos del cambio climático”, lamentó el alcalde Brugnaro en su cuenta de Twitter tras recorrer la ciudad.

Fue apocalíptico, nos dejó la piel de gallina“, contó Marina Vector a AFP-TV, mientras ella y su esposo usaban cubos para drenar el agua de su tienda de máscaras venecianas. 

“La tormenta fue tan fuerte que el agua atravesó la barrera de mármol (frente a la tienda), nada pudo resistir”, sostiene la comerciante.

Fue increíble, el agua subía muy rápido“, dice Tiziano Collarin, un veneciano de 59 años, señalando los daños.

Foto: AFP

Las imágenes transmitidas por las televisiones mostraban el miércoles decenas de barcos que habían roto amarras y se encontraban a la deriva en la laguna. Muchas góndolas también fueron arrastradas por las aguas en los canales. El servicio de guardacostas emitió un “aviso de peligro” debido a la presencia de obstáculos sumergidos.

Varios expertos vinculan las inundaciones con el cambio climático.

Para proteger la ciudad de esta calamidad, que altera cada vez más su patrimonio artístico, el proyecto MOSE (acrónimo de Módulo Experimental Electromecánico, que significa Moisés en italiano) está en construcción desde 2003, pero el aumento de los costes y los defectos encontrados provocaron numerosos retrasos.

Foto: AFP

El proyecto consiste en instalar 78 diques flotantes, que se levantarán para cerrar la laguna en caso de subida del Mar Adriático.

“Creo que lo ocurrió hoy es peor que en 1966. Teníamos que estar preparados ya hace 50 años. El magaproyecto MOSE para defender Venecia jamás estará listo y probablemente no se terminará jamás (…) porque además no hubiera resistido a mareas y vientos tan fuertes como los del martes”, comentó a la radio Rai3 el arquitecto Cristiano Gasparetto, exasesor para la urbanística de Venecia y dirigente del movimiento ecológico Italia Nuestra.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Atentado con coche bomba deja 12 personas muertas en Kabul

El atentado, perpetrado en plena hora punta, no había sido reivindicado todavía

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Kabul, Afganistán.- Al menos 12 personas, entre ellas tres niños, perdieron la vida este miércoles en la explosión de un coche bomba en Kabul, que causó heridas a una veintena de personas, según un nuevo balance del ministerio del Interior.

El atentado, llevado a cabo con “un minibús cargado de explosivos, tenía como objetivo un 4×4 de una empresa de seguridad extranjera llamada  GardaWorld“, dijo un portavoz del ministerio, Nasrat Rahimi.

“Doce personas, entre ellas tres niños, resultaron muertas, y veinte heridas, incluyendo a cuatro miembros de la sociedad GardaWorld”, según otra portavoz, Marwa Amini.

El precedente balance era de siete muertos y diez heridos. 

La explosión se produjo a las 07:25 horas (02H55 GMT) no lejos de la sede en la capital afgana del ministerio del Interior, aseguró Rahimi.

El atentado, perpetrado en plena hora punta, no había sido reivindicado todavía.

Este ataque se produce un día después del anuncio del presidente afgano, Ashraf Ghani, de liberar a tres prisioneros talibanes de alto rango en un aparente intercambio con dos profesores extranjeros, que permanecían secuestrados por insurgentes desde 2016. 

Entre los tres prisioneros talibanes figura Anas Haqqani, hijo del fundador de la red Jalaludin Haqani, un importante brazo de la rebelión talibán y autor de numerosos ataques contra Kabul y sus aliados de la OTAN.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Accidente de autobús en Eslovaquia deja 13 personas muertas

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar

Publicado

on

Por

Bratislava, Eslovaquia.- Al menos 13 personas murieron y otras 20 resultaron heridas el miércoles en el choque de un autobús y un camión en el oeste de Eslovaquia, según el primer balance publicado por los bomberos.

Puedo confirmar la muerte de 13 personas. Otras 20 están heridas en este accidente que se produjo cuando un autobús chocó contra un camión“, dijo a la AFP Zuzana Farkasova, portavoz del departamento de bomberos y de la protección civil. 

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar.

Unos 30 bomberos están en el lugar del accidente“, informaron.

El sinistro se produjo unos 80 km al este de Bratislava. La región se vio castigada por intensas tormentas este miércoles.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas