:)

LM 360º

Trump anuncia represalias contra Turquía por invasión a Siria

El mandatario canceló las negociaciones para un acuerdo comercial valorado en 100 mil mdd

Publicado

on

WASHINGTON, EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este lunes contra Turquía al autorizar sanciones contra tres de sus ministros, reimponer aranceles a su acero y poner fin a las conversaciones sobre un acuerdo comercial con Ankara, como forma de castigar a su histórico aliado por su ofensiva en Siria. 

Trump anunció las medidas tras verse bajo una intensa presión en su país por parecer, en un principio, que daba luz verde al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para aplastar a los combatientes kurdos en Siria otrora respaldados por Estados Unidos. 

“Estoy totalmente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos siguen por este camino peligroso y destructivo”, tuiteó Trump, quien hasta hace poco hablaba de su amistad con Erdogan. 

El presidente firmó además una orden ejecutiva para sancionar a tres ministros turcos -Hulusi Akar, de Defensa; Suleyman Soylu, de Interior; y Fatih Donmez, de Energía– con la congelación de sus activos y la prohibición de realizar transacciones directas o indirectas con Estados Unidos, debido a “la escalada de violencia de las fuerzas turcas, que pone en peligro a civiles y desestabiliza la región”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

LEER MÁS: Video paródico de Trump matando oponentes suscita indignación

Trump también canceló las negociaciones para un acuerdo comercial con Turquía valorado en 100 mil millones de dólares -un objetivo mencionado por Erdogan cuando recibió a una delegación estadounidense el mes pasado- y reinstaló aranceles del 50% al acero turco. 

A su vez, el mandatario republicano pidió a Erdogan, durante una conversación telefónica, que “ponga fin a la invasión” en Siria e inicie “negociaciones con las fuerzas kurdas”, según informó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien aseguró que viajará próximamente a Turquía.

En tanto, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que se dirigirá la próxima semana a Bruselas para pedir a los aliados de la OTAN que castiguen a Turquía por la incursión, que según él “resultó en la liberación de muchos detenidos peligrosos” del Estado Islámico (EI). 

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos estuvieron a la vanguardia de la campaña para derrotar a los extremistas del EI, pero Erdogan los vincula con militantes separatistas dentro de Turquía. 

Los legisladores quieren más

Trump había sido atacado incluso dentro de su Partido Republicano después de retirar las tropas estadounidenses que habían servido como un efectivo amortiguador contra la invasión turca. 

Menos de una hora antes de difundir sus medidas, el mandatario defendió en Twitter su postura de no intervención, diciendo que el destino de los kurdos de Siria no era asunto de Estados Unidos. 

Cualquiera que quiera ayudar a Siria a proteger a los kurdos es bueno para mí, ya sea Rusia, China o Napoleón Bonaparte. ¡Espero que todos lo hagan genial, nosotros estamos a 7 mil millas de distancia!”, escribió.

Se espera que Turquía sea una prioridad en la agenda del Congreso estadounidense cuando los legisladores vuelvan a sesionar este martes. 

Tres senadores demócratas de alto rango calificaron las sanciones de “buenas y justificadas” pero insuficientes. 

LEER MÁS: Conservadores ganan elecciones legislativas en Polonia

Dijeron que pedirían la ayuda de los republicanos para aprobar una resolución que inste a Trump a revertir la retirada de las fuerzas estadounidenses.

“El presidente Trump debería aprovechar este momento para dar un paso adelante, hacer lo correcto y corregir el rumbo”, escribió el líder demócrata del Senado Chuck Schumer en una declaración conjunta junto con Bob Menéndez y Jack Reed, los principales demócratas en los comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados de la cámara alta. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había dicho que estaba avanzando en un proyecto de ley de sanciones a Turquía con el senador republicano Lindsey Graham, un aliado de Trump normalmente leal que ha sido muy crítico con la retirada.

AT

LM 360º

Renuncia el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta

En su carta de renuncia, aseguró que los mandos nunca ordenaron el uso de la fuerza militar contra la población

Publicado

on

Foto: Especial

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, renunció la madrugada de este martes a su cargo, por desacuerdo con los principales líderes de la protestas que derivaron en la dimisión de Evo Morales, convirtiéndose en el décimo tercer miembro en dejar el gabinete y profundizando la crisis política.

“Renuncio al cargo de ministro de Defensa dejando claro a Bolivia y al mundo que la voluntad nuestra, la del capitán general de las Fuerzas Armadas y de este ministro fue siempre la de preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población”, señaló Zavaleta en su carta de dimisión.

Zavaleta aseguró que los mandos nunca ordenaron el uso de la fuerza militar contra la población y agregó que “por lo tanto, la responsabilidad de volver las armas contra el pueblo será de aquellos que tomaron esta decisión”, entre ellos dirigente opositor Carlos Mesa y al líder cívico Luis Fernando Camacho.

“Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos”, dijo en su carta de renuncia.

“Señor Carlos Mesa, señor Fernando Camacho, un asunto político no se resuelve aumentando el calibre de la represión, las balas no son la respuesta ni la solución a un problema. La política son las ideas contra las ideas y no el zumbar de las balas. Dios guarde a Bolivia”, concluyó.

La salida de Zavaleta se suma a la de 12 miembros del gabinete de Morales en el marco de la crisis desatada tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que el Comité Electoral dio como vencedor a Evo Morales, pero la oposición denunció fraude.

Hasta ahora han renunciado los ministros de Educación, Economía, Justicia, Hidrocarburos, Minería, Trabajo, Agua, Obras Públicas, Desarrollo Productivo, Planificación y Desarrollo, Cultura y Turismo, así como Medio Ambiente y Agua.

Poco antes, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, anunció que los militares salieron a las calles a reforzar a la Policía ante la ola de violencia y vandalismo que se ha extendiendo en gran parte del país tras la renuncia de Evo Morales.

Explicó que los militares se encargarán de ejecutar operaciones conjuntas con la Policía para evitar enfrentamientos y estarán autorizados a emplear “en forma proporcional la fuerza contra las actividades de grupos vandálicos que causan terror en la población”.

Bolivia fue gobernada durante casi 14 años por Evo Morales, quien se disponía a iniciar un cuarto mandato, que fue cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA), hecho que, unido a la ola de protestas e inestabilidad social y a las amenazas a su familia y las de sus partidarios, lo obligó a renunciar el domingo pasado. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Joven ataca a niños con químico corrosivo en China

La policía local logró detener al sospechoso una hora después de recibir un informe sobre el incidente.

Publicado

on

Un joven roció un líquido químico corrosivo a los niños de un kinder en la ciudad de Kaiyuan, en la provincia de Yunnan, suroeste de China, informó la policía local.

Los hechos sucedieron durante el lunes 11 de noviembre por la tarde, cuando un joven de 23 años, de apellido Kong, cortó un cable protector de una pared exterior y brincó al jardín de infantes, donde roció con soda cáustica a los niños y adultos, según el gobierno local.

Un total de 51 niños y tres maestros resultaron heridos por lo que fueron trasladados al hospital, dos de ellos se reportan graves, informó China Daily.

Los doctores del hospital realizaron exámenes médicos exhaustivos a los afectados, con el resultado de dos personas gravemente heridas, pero ninguna de las lesiones era potencialmente mortal.

La policía local logró detener al sospechoso una hora después de recibir un informe sobre el incidente.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el joven atacante compró el material químico en internet y llevó a cabo el ataque como venganza contra la sociedad.

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Mueren 13 personas en Perú tras caer autobús al precipicio

El accidente se produjo esta madrugada, cuando el vehículo se precipitó a un barranco de 300 metros

Publicado

on

Por

Lima, Perú.- Al menos trece personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas este martes al caer un autobús a un precipicio en la provincia peruana de Otuzco, en la región La Libertad, al norte de Perú, informó la policía.

El accidente se produjo esta madrugada, cuando el vehículo se precipitó a un barranco de 300 metros por una carretera en mantenimiento de Otuzco en la sierra de la Libertad.

Tenemos aproximado 13 personas fallecidas y 15 heridos tras la caída del bus a un abismo en Otuzco“, dijo a la radio RPP el mayor Luis Cobeña de la comisaría de esa provincia.

Brigadas de rescate integradas por pobladores y policías lograron auxiliar a los heridos y trasladarlos al hospital regional de La Libertad. Los fallecidos fueron llevados a la morgue.

“Estamos rescatando los cadáveres, entre ellos mujeres y un niño”, señaló el oficial. 

El bus trasladaba más de 30 pasajeros que regresaban de una festividad de la localidad de Callanca a la ciudad de Trujillo.

Los accidentes en rutas peruanas son frecuentes debido a lluvias, mal estado de las carreteras, falta de señalización y el escaso control de las autoridades.

Hace nueve días, fallecieron ocho personas y doce resultaron heridas tras caer a un río un minibús en la región andina de Junín.

Según un informe del ministerio de Transporte, en 2018 fallecieron tres mil 245 personas en accidentes de tránsito en Perú.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump tilda de ‘criminales’ a los dreamers

Este martes la Corte de EUA decidirá si preserva o no el programa DACA

Publicado

on

Foto: JIM WATSON / AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tildó a los jóvenes migrantes, conocidos como ‘dreamers’, de ser unos “criminales duros y curtidos”. 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense dijo que si la Corte Suprema de Justicia decide dar pie al programa DACA, entonces hará un trato con los demócratas para hacer que se queden. 

“Mucha de las personas de DACA, ya no tan jóvenes, están muy lejos de ser ‘ángeles’. Algunos son criminales duros y curtidos. El Presidente Obama dijo que no tenía derecho legal a firmar la orden, pero lo hizo de todas maneras”, se lee. 

Este martes la Corte Suprema de Estados Unidos analizará la decisión del presidente Donald Trump de terminar con un programa que protege a los jóvenes migrantes de la deportación (DACA), puesto en marcha en la administración de Barack Obama. 

Según los datos del Servicio de Ciudadanía y de Inmigración (USCIS), hay registrados 660.000 beneficiarios del DACA, de los cuales 529 mil 760 (un poco más del un 80%) llegaron desde México, pero también hay jóvenes arribados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Corea del Sur y Brasil, entre otros.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Tras escala en Paraguay, Evo Morales continúa camino a México

Se espera que el expresidente arribe a México alrededor de las once de la mañana de este martes

Publicado

on

Por

Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El avión que transporta al expresidente de Bolivia Evo Morales repostó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay) antes de partir hacia México, informaron fuentes oficiales este martes.

Un avión Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Méxicana que lleva como pasajero a Morales despegó a las 05h00 locales (08H00 GMT) camino de Ciudad de México, donde el ex jefe de Estado recibió asilo político.

Al exgobernante lo acompañan su hijo y el ex vice presidente Álvaro García.

La aeronave aterrizó en Asunción a la 01H35 de esta madrugada (04H35 GMT) para reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta, imprescindible para que un avión emprenda viaje, informó el ministro del Interior Euclides Acevedo a periodistas.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, reveló el lunes que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez también había dado asilo a Morales y se especuló que ingresaría a la capital paraguaya.

Sin embargo, agregó que el ex mandatario había resuelto aceptar el refugio ofrecido por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El ex presidente [de Bolivia] optó por marcharse a México”, declaró este martes el ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo.

El funcionario sostuvo que el avión podría volver a aterrizar en Lima antes de emprender vuelo a Ciudad de México, en donde se espera su arribo a las once de la mañana.

LEER MÁS: Parte Evo Morales rumbo a México

Dos camiones de caudales se acercaron a la terminal aérea en las cercanías del aparato, reportó la televisión.

El ex gobernador de Tarija, exiliado en Asunción, Mario Cossio, tuiteó: “Evo Morales en Asunción: el avión mexicano que lo trajo y curiosamente 2 camiones de Proseguir trasladando caudales de dinero… ¿coincidencia?”

Qué lástima que ponga los pies en un país en el que se respira libertad y democracia”, agregó.

Cossío remarcó: “Evo,tu persecución forzó al exilio a más de1.300 opositores a tu dictadura y decías que el asilo era para delincuentes confesos: ahora qué eres tú?”.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, hizo un llamado el lunes para que Bolivia consolide su proceso democrático en elecciones y que se respete la voluntad popular, en declaraciones a periodistas.

“Rezo desde aquí porque Bolivia consolide su proceso democrático. Que el pueblo hable libremente, que se respeten sus decisiones y que no se actúe con violencia. A nadie le conviene una región con violencia”, sostuvo el mandatario perteneciente al derechista Partido Colorado.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Parte Evo Morales rumbo a México

El expresidente de Bolivia aseguró que “le duele abandonar el país”

Publicado

on

Evo Morales México
Foto: @m_ebrard

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales confirmó su salida del país para trasladarse a México luego de que se le concediera asilo político.

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó este lunes en Bolivia para trasladar a Morales, quien aseguró que le “duele abandonar el país por razones políticas”.

LEE TAMBIÉN: Da México asilo a Evo Morales

Asimismo, agradeció al gobierno de México por brindarle asilo luego de que denunciara un intento de detención ilegal, así como un ataque a su casa.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, escribió.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el avión que viaja Evo Morales ya despegó.

Horas antes se había informado que el avión había hecho una escala en Lima, Perú, para re-abastecerse de combustible y poder dirigirse a Bolivia.

“Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida” hacia Bolivia, dijo la fuente a la AFP.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas