Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Trump busca influir en decisión de la FED sobre tasas de interés

WASHINGTON, EUA.- El presidente de Estados Unidos volvió a presionar a la Reserva Federal (Fed) para que evite aumentar las tasas de interés en la reunión de la política monetaria que la entidad abre este martes. “Espero que la gente de la Reserva Federal lea el editorial del Wall Street Journal del día antes de... Read more »

FED Trump
Foto: Brendan Smialowski / AFP

WASHINGTON, EUA.- El presidente de Estados Unidos volvió a presionar a la Reserva Federal (Fed) para que evite aumentar las tasas de interés en la reunión de la política monetaria que la entidad abre este martes.

“Espero que la gente de la Reserva Federal lea el editorial del Wall Street Journal del día antes de cometer otro error”, tuiteó Trump a primera hora del martes.

Trump instó a la entidad a que “sienta al mercado, (y que) no tome sus decisiones solo a partir de números sin sentido”.

Por segundo día consecutivo, trató de influir vía Twitter en el Comité Monetario de la Fed, que comienza el martes una reunión de dos días.

Para la gran mayoría de los especialistas, hay pocas dudas de que la Reserva Federal aumentará su tasa clave en un cuarto de punto porcentual el miércoles para llevarlo a un rango de entre 2.25% y 2.50%. Este nivel seguiría siendo históricamente bajo, pero todavía estaría en el nivel más alto de los últimos doce años.

La Fed ha dado señales más o menos claras de que aumentará las tasas y un evento extraordinario pondría a prueba su independencia política.

La presión incesante del inquilino de la Casa Blanca solo puede consolidar al Comité: no aumentar el costo del crédito el miércoles daría la impresión de que la institución, celosa de su independencia, está bajo órdenes.

Las tasas de interés más altas elevan todos los créditos de consumo y los préstamos inmobiliarios, una medida que es inevitablemente impopular. Y eso podría pesar en su reelección.

Lo más importante es que estas alzas fortalecen al dólar, que contrarresta los objetivos de reducción del déficit comercial de la administración Trump, lo que hace que las importaciones sean más baratas y que los productos estadounidenses sean más caros para exportar.

No demasiado caliente, no demasiado frío

Los analistas analizarán principalmente las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el comunicado que se publicará el miércoles para intentar averiguar qué pretende hacer la Fed el próximo año y cuántas veces podría apretar las tuercas.

La incertidumbre en torno a Estados Unidos y la economía mundial pesa mucho en los mercados financieros, especialmente en Wall Street. Una caída que también preocupa al presidente que demostró que vinculó el mercado de valores y el éxito de su política económica.

Es sobre este tema que Trump había atacado el día anterior.

“Es increíble que con un dólar muy fuerte y prácticamente sin inflación, el mundo explotando a nuestro alrededor, París en llamas y China en la pendiente descendente, la Fed solo pueda pensar en un nuevo aumento en las tasas de interés”, tuiteó.

La Fed busca evitar el sobrecalentamiento de una economía impulsada por los recortes de impuestos de la administración Trump, mientras que la inflación alcanzó el objetivo del 2% y la tasa de desempleo está en su nivel más bajo desde 1969, a 3.7%.

Pero en los últimos meses, la primera economía del mundo envía señales contradictorias y se vuelve más difícil de leer. DA