:)

LM 360º

Trump busca influir en decisión de la FED sobre tasas de interés

Publicado

on

FED Trump

WASHINGTON, EUA.- El presidente de Estados Unidos volvió a presionar a la Reserva Federal (Fed) para que evite aumentar las tasas de interés en la reunión de la política monetaria que la entidad abre este martes.

“Espero que la gente de la Reserva Federal lea el editorial del Wall Street Journal del día antes de cometer otro error”, tuiteó Trump a primera hora del martes.

Trump instó a la entidad a que “sienta al mercado, (y que) no tome sus decisiones solo a partir de números sin sentido”.

Por segundo día consecutivo, trató de influir vía Twitter en el Comité Monetario de la Fed, que comienza el martes una reunión de dos días.

Para la gran mayoría de los especialistas, hay pocas dudas de que la Reserva Federal aumentará su tasa clave en un cuarto de punto porcentual el miércoles para llevarlo a un rango de entre 2.25% y 2.50%. Este nivel seguiría siendo históricamente bajo, pero todavía estaría en el nivel más alto de los últimos doce años.

La Fed ha dado señales más o menos claras de que aumentará las tasas y un evento extraordinario pondría a prueba su independencia política.

La presión incesante del inquilino de la Casa Blanca solo puede consolidar al Comité: no aumentar el costo del crédito el miércoles daría la impresión de que la institución, celosa de su independencia, está bajo órdenes.

Las tasas de interés más altas elevan todos los créditos de consumo y los préstamos inmobiliarios, una medida que es inevitablemente impopular. Y eso podría pesar en su reelección.

Lo más importante es que estas alzas fortalecen al dólar, que contrarresta los objetivos de reducción del déficit comercial de la administración Trump, lo que hace que las importaciones sean más baratas y que los productos estadounidenses sean más caros para exportar.

No demasiado caliente, no demasiado frío

Los analistas analizarán principalmente las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el comunicado que se publicará el miércoles para intentar averiguar qué pretende hacer la Fed el próximo año y cuántas veces podría apretar las tuercas.

La incertidumbre en torno a Estados Unidos y la economía mundial pesa mucho en los mercados financieros, especialmente en Wall Street. Una caída que también preocupa al presidente que demostró que vinculó el mercado de valores y el éxito de su política económica.

Es sobre este tema que Trump había atacado el día anterior.

“Es increíble que con un dólar muy fuerte y prácticamente sin inflación, el mundo explotando a nuestro alrededor, París en llamas y China en la pendiente descendente, la Fed solo pueda pensar en un nuevo aumento en las tasas de interés”, tuiteó.

La Fed busca evitar el sobrecalentamiento de una economía impulsada por los recortes de impuestos de la administración Trump, mientras que la inflación alcanzó el objetivo del 2% y la tasa de desempleo está en su nivel más bajo desde 1969, a 3.7%.

Pero en los últimos meses, la primera economía del mundo envía señales contradictorias y se vuelve más difícil de leer. DA

 

LM 360º

Al menos 4 muertos al caer autobús a un barranco en El Salvador

La policía desconoce las causas del accidente por el momento

Publicado

on

Por

Foto: Cruz Verde El Salvador

San Salvador, El Salvador.- Al menos cuatro personas murieron y más de una veintena resultaron heridas el domingo en El Salvador, después de que el autobús en que viajaban cayera a un barranco en el suroeste del país, informó un miembro de la Cruz Verde Salvadoreña

El accidente ocurrió en una carretera en las afueras de la localidad de Chiltiupan, en el departamento de La Libertad, a unos 55 kms al suroeste de San Salvador, según un operador radial de la Cruz Verde, Cristofer Orantes.  

Tras el suceso acudieron al lugar varias unidades de la Policía, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y Comandos de Salvamento para efectuar las labores de rescate de las víctimas del accidente.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Santa Tecla, a 11 km al oeste de San Salvador.

“Entre los heridos se trasladó a personas cuyo estado es bastante grave”, señaló el vocero de la Cruz Roja, Carlos López Mendoza.

La policía desconoce las causas del accidente por el momento. 

La zona donde ocurrió el accidente es considerada por la Policía de alto riesgo por las curvas pronunciadas y las barrancas a un costado de la carretera.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump quiere que Rusia deje de apoyar las “atrocidades” sirias

La última ofensiva del ejército ha provocado que 800 mil personas abandonaran sus hogares

Publicado

on

Por

Foto:AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que Rusia deje de apoyar las “atrocidades” del régimen sirio y está preocupado por la violencia en la región de Idlib, en el noroeste del país en guerra, comunicó este domingo la Casa Blanca

En una llamada telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip ErdoganTrump “mostró su preocupación sobre la violencia en Idlib, Siria, y expresó la voluntad de Estados Unidos de que cese el apoyo de Rusia a las atrocidades del régimen de [Bashar al] Asad“, dijo la presidencia. 

Las fuerzas del régimen sirio están llevando a cabo una ofensiva en la región de Idlib, el último gran bastión rebelde del país, y en zonas de dos provincias vecinas, Alepo y Latakia, con el respaldo de la aviación rusa. 

Este domingo, tras combates y bombardeos, “las tropas del régimen tomaron el control de todos los pueblos y pequeñas ciudades alrededor de Alepo, por primera vez desde 2012“, indicó la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos

La última ofensiva del ejército ha provocado que 800 mil personas abandonaran sus hogares desde diciembre, la mayor oleada de desplazamientos en la guerra civil siria, dijo la ONU

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Grupo armado asesina a 22 personas, incluidos 14 niños en Camerún

La masacre ocurrió a comienzos de la tarde del viernes en el pueblo de Ntumbo

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Yaundé, Camerún.- Un grupo de hombres armados asesinó el viernes a 22 personas, incluidos 14 niños y mujeres, en una aldea en la zona de habla inglesa de Camerún, informó el domingo la oficina de la ONU encargada de asuntos humanitarios.

Hay un total de al menos 22 muertos, entre ellos 14 niños, incluidos nueve menores de 5 años, una madre embarazada y dos mujeres que llevaban a sus bebés“, dijo a la AFP por teléfono, James Nunan, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para las regiones Noroeste y Sudoeste de Camerún.

La masacre ocurrió a comienzos de la tarde del viernes en el pueblo de Ntumbo, explicó Nunan, cuyo equipo reunió “muchos testimonios” que le permitieron hacer ese balance.

El Movimiento del Renacimiento de Camerún, uno de los dos principales partidos de oposición, “condenó la masacre” de mujeres y niños. El “jefe de las fuerzas de seguridad y defensa es el principal responsable de estos crímenes“, dijo el partido.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Naufragio de embarcación deja 2 muertos y 23 desaparecidos en río de Perú

El operador no pudo evitar que la canoa se volteara y que todos los pasajeros cayeran

Publicado

on

Por

Foto: Defensa Civil Perú

Lima, Perú.- Brigadistas intensificaron este domingo la búsqueda de 23 desaparecidos, tras el naufragio de una embarcación que trasladaba agricultores en un río de la Amazonía del Perú, y que ha dejado hasta el momento dos muertos, informó Defensa Civil (Indeci). 

El naufragio de la embarcación (canoa) que llevaba a más de 30 personas se produjo la tarde del viernes en la desembocadura del río Inambari con el río San Gabán, en el distrito de Ayapata, región de Puno.

El operador de la embarcación, que se dirigía al sector de Puerto Manoa en Ayapata, no pudo evitar que la canoa se volteara y que todos los pasajeros cayeran al río, entre ellos varios niños.

Algunos pasajeros pudieron flotar abrazados a bultos hasta que alcanzaron la orilla, pero a otros los arrastró la corriente río abajo y aún no han sido localizados, según informó el diario El Comercio.

El Indeci indicó en un comunicado que tras el accidente fueron rescatadas en la ribera del río 11 personas heridas y dos fallecidas. Otras 23 siguen desaparecidas.

“Continúan las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas”, indica un comunicado del Indeci.

Brigadas de la policía y la Marina realizan los trabajos de búsqueda en el río, pero las intensas lluvias que afectan la zona han dificultado las operaciones.

La embarcación siniestrada tenía capacidad para trasladar un máximo de 30 personas. Sin embargo, el día del accidente subieron unos 42 pasajeros entre adultos y niños con cargas como paquetes de frutas y hojas de coca, según la prensa. 

Los pasajeros en su mayoría eran agricultores de la comunidad de Esquilaya en la región Puno.

“Necesitamos apoyo del gobierno para hacer la búsqueda de nuestros hermanos desaparecidos en este río que nos ha traicionado. Rogamos a la autoridades que nos apoyen”, dijo a la prensa, Jaime Cruz, presidente de las Rondas campesinas.

La fuertes lluvias que afectan a Puno, un región fronteriza con Bolivia, provocaron desde hace varios días el crecimiento del caudal del río Inambari, donde ocurrió la tragedia.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Coche bomba deja 2 muertos en ciudad siria controlada por Turquía

El ministerio de Defensa culpó a las milicias kurdas sirias del YPG

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Ankara, Turquía.- Dos personas perdieron la vida este domingo en la explosión de un coche bomba en una localidad siria de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, controlada por las fuerzas turcas, informó el ministerio de Defensa turco este domingo.

Otras cinco personas resultaron heridas, dijo el ministerio turco en Twitter.

El ministerio culpó a las milicias kurdas sirias del YPG a las que Ankara considera como una rama “terrorista” del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“El terrorista responsable del atentado y el terrorista que llegó a la zona a bordo de otro vehículo con explosivos para (perpetrar) un segundo ataque fueron capturados con vida”, agregó.

Ankara y sus aliados occidentales han incluido al PKK en la lista de organizaciones terroristas pese a que los occidentales trabajaron junto a las milicias del YPG para expulsar al grupo extremista yihadista Estado Islámico de Siria.

Desde que Ankara lanzó una operación militar contra la milicia kurda en Siria en octubre del 2019 varios atentados con coche bomba han matado a varios civiles y a soldados turcos.

Foto: AAREF WATAD / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Muere primera víctima de coronavirus en Taiwán

Hay 20 casos confirmado en la entidad

Publicado

on

Por

coronavirus Taiwán
Foto: Philip FONG / AFP

Taipéi, Taiwán. Taiwán informó de la primera víctima mortal en su territorio por el coronavirus este domingo, con lo que suman 5 los fallecidos fuera de China continental, donde el balance asciende al menos a mil 665 muertos.

Un hombre de 61 años, procedente del centro de Taiwán, con problemas de salud y que no había salido recientemente del país, murió en el hospital el sábado tras dar positivo al coronovirus, informaron las autoridades.

Esta nueva víctima fuera de China continental se suma a las de Filipinas, Hong Kong, Japón y Francia, país este último donde se registró el primer fallecido fuera de Asia, un chino que estaba de vacaciones.

“El último caso se trata de un taxista. Sus principales clientes eran gente que había venido de China, Hong Kong y Macao“, informó el ministro de Salud taiwanés, Chen Shih-chung a la prensa.

Chen señaló que las autoridades están examinando la lista de clientes del taxista y su historial de viajes, en un intento de encontrar la posible fuente de contagio.

Un pariente de 50 años de la víctima también contrajo el virus, dijo Chen, aunque no muestra ningún síntoma.

Los casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Taiwán se elevan a 20.

Cerca de unos mil taiwaneses siguen esperando en la provincia de Hubei -epicentro del brote- tras el rifirrafe entre Pekín y Taipei que se acusan mutuamente de “manipulación política”, lo que ha causado atrasos. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas