:)

LM 360º

Trump califica atentado en Kabul como “tragedia” que “nunca se debería haber permitido”

El expresidente envió su pésame a las víctimas del “salvaje ataque”

Publicado

on

Trump Kabul
Foto: Especial

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha criticado duramente el manejo de la crisis en Afganistán por parte de su sucesor Joe Biden, calificó el atentado del jueves en Kabul como una “tragedia” que “nunca se debería haber permitido” que sucediera.

“Nunca se debería haber permitido que esta tragedia sucediera, lo que hace que nuestro dolor sea aún más profundo y más difícil de comprender”, deploró Trump en un comunicado, al enviar junto a su esposa Melania “su más sentido pésame” a las víctimas del “salvaje ataque de Kabul”.

El doble atentado ocurrió cuando una multitud intentaba alcanzar los vuelos de evacuación, por lo que hasta el momento se han reportado 60 personas muertas y más de 150 heridas.

La rama afgana del Estado Islámico (EI), que se autodenomina Estado de Khorasán (ISIS-K) se adjudicó los atentados suicidas que se registraron este jueves cerca del aeropuerto de Kabul, donde murieron decenas de personas, entre ellos al menos 12 soldados estadounidenses.

Dos atacantes suicidas habían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados de EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.

LEER MÁS: Líderes mundiales toman medidas ante explosiones en el aeropuerto de Kabul

Estados Unidos, que espera “continúen” los ataques del EI, amenazó al grupo yihadista de represalias en Afganistán tras este ataque realizado, según ellos, por dos kamikazes y seguido de un tiroteo.

Estados Unidos también anunció que continuaban las evacuaciones, cuando el tiempo se agota para la retirada definitiva de las tropas estadounidenses, que debería ser el 31 de agosto, tras 20 años de guerra contra los talibanes.

El ejército estadounidense, que se encuentra en el aeropuerto, se encarga de las evacuaciones con otras fuerzas occidentales.

El gigantesco puente aéreo ha facilitado la evacuación de unas 100.000 personas, según Estados Unidos.

FC