:)

LM 360º

Trump excluye a indocumentados de Censo poblacional

El Presidente de EUA firmó un momorándum bajo argumentos de organización electoral

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un memorándum con el que se excluye a los migrantes indocumentados de ser contados como parte de la población estadounidense en el Censo 2020. 

“He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto”, indicó el mandatario en una misiva enviada al secretario de Comercio, que está encargado del censo realizado este año en Estados Unidos.

Con el decreto se buscará delimitar los distritos congresuales, esto de cara a las elecciones presidenciales en donde también se elegirán a otros representantes. 

No obstante, expertos y abogados aseguran que la medida no tiene fundamento legal, por lo que se espera una lluvia de amparos en pocas horas. 

LEER MÁS: EUA se retracta, ya no quitará visas a universitarios extranjeros

Cabe apuntar que los distritos electorales se definen a nivel estatal y federal, pero en ambos casos se considera el número de la población independientemente de que haya o no migrantes. 

Este episodio también se suma al boicot que hace unas semanas intentó hacer contra estudiantes universitarios extranjeros, a quienes pretendió quitarles sus visados. 

La popularidad de Trump ha caído por votantes disconformes con su manejo de la pandemia y la crisis económica que ha desatado, así como por su respuesta a las recientes protestas antirracistas y sus posiciones antiinmigrantes.

(Con información de Univisión y Telemundo). AT