:)

LM 360º

Trump firma decreto para redefinir el judaísmo en EUA

Siempre estaré del lado de nuestro apreciado amigo y aliado el Estado de Israel”, dijo en su celebración del Janucá

Publicado

on

trump judaísmo
Brendan Smialowski / AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la festividad judía de Janucá este miércoles con un cambio controvertido de la definición del judaísmo, una decisión que permitirá detener un movimiento de boicot a Israel que se extiende en las universidades locales.

Siempre estaré del lado de nuestro apreciado amigo y aliado el Estado de Israel”, declaró el mandatario republicano durante una reunión en la Casa Blanca. 

Trump, que se define a sí mismo como el presidente más proisraelí de la historia de Estados Unidos, aprovechó el evento anual para intentar seducir a los votantes judíos estadounidenses, tradicionalmente prodemócratas, de cara a los comicios de 2020. 

El mandatario firmó una orden ejecutiva que redefine el judaísmo como una nacionalidad y ya no solo una religión. 

El cambio tendrá un importante efecto legal ya que permitirá al gobierno tomar medidas contra el movimiento internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones, que busca castigar a Israel por su trato a los palestinos y que se está extendiendo en las universidades estadounidenses. 

Con el texto firmado por el presidente, la administración podrá recortar fondos gubernamentales a las universidades que no hagan lo necesario para bloquear la campaña de boicot. 

“Nuestro mensaje a las universidades”, dijo Trump, es que “si quiere aceptar la enorme cantidad de dólares federales que reciben cada año, tienen que rechazar el antisemitismo”.

El gobierno israelí siempre ha afirmado que la campaña de boicot en su contra es fruto del antisemitismo. 

El decreto de Trump cambia la definición del judaísmo para que se pueda aplicar la ley de Derechos Civiles de 1964 a los casos de boicot a Israel en las universidades. 

“La orden del presidente Trump deja claro que el título VI de la ley de Derechos Civiles de 1964 se aplica a la discriminación antisemita basada en la raza, el color o la nacionalidad de origen”, precisó la Casa Blanca en un comunicado. 

Para Jeremy Ben-Ami, presidente de la organización progresista judía J-Street, el decreto presidencial “parece menos destinado a combatir el antisemitismo que a limitar la libertad de expresión y atacar a los críticos de Israel en las universidades“. 

AFP/JN

LM 360º

Trump amaga con suspender la contribución de EUA a la OMS

El presidente estadounidense escribió un tuit virulento contra la Organización

Publicado

on

Por

CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con suspender la contribución del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de mal manejo de la pandemia del coronavirus y una actitud sesgada hacia Pekín.

“Vamos a suspender [el envío] de las sumas destinadas a la OMS”, declaró Trump durante su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

Unos minutos más tarde, sin embargo, retrocedió y dijo que solo quería explorar esta posibilidad. 

“No digo que lo voy a hacer, pero vamos a examinar esta posibilidad”, dijo. 

“Todo parece muy favorable para China, no es aceptable”, dijo, sin más detalles.

El mandatario escribió un tuit particularmente virulento contra la OMS el martes por la mañana. 

“La OMS realmente se equivocó”, escribió. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó.

Seguir Leyendo

LM 360º

California desecha caso contra líder de la Luz del Mundo: AP

Naasón Joaquín podría ser liberado

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de California, Estados Unidos, desestimó los cargos contra Naasón García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, por violación infantil, informó este martes la agencia AP.

El líder religioso está en prisión de Los Angeles desde el 4 de junio pasado tras ser detenido en esa ciudad acusado de múltiples cargos de abuso de menores y trata de personas.

Desde su detención, el acusado y la congregación negaron los cargos de haber abusado reiteradamente de menores de pertenecientes a la iglesia de la Luz del Mundo.

De acuerdo con AP los cargos contra Naasón Joaquín se desecharon por cuestiones de procedimiento. La oficina del fiscal general dijo que revisa el fallo, mientras que el imputado podría ser liberado.

El abogado de García no proporcionó inmediatamente comentarios al respecto.

De acuerdo con las fuentes, de haberse desestimado los cargos, el religioso podría salir libre por un defecto de forma.

Sochil Martin, una de las mujeres que durante 30 años formó parte de la Luz del Mundo, denunció hace unas semanas en California a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia, al Consejo de Obispos de esa congregación y al menos a 12 individuos del grupo, por once cargos cometidos en su contra desde que tenía 9 años.

Seguir Leyendo

LM 360º

ONU envía ocho toneladas de insumos a Latinoamérica por Covid-19

Los víveres serán repartidos entre 24 naciones de laregión

Publicado

on

Por

despensas

Naciones Unidas distribuyó desde su centro de acopio en Panamá ocho toneladas de insumos para luchar contra la pandemia de la COVID-19 en América Latina y el Caribe, informó este martes una de sus agencias.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que se “han despachado más de ocho toneladas de insumos, incluyendo los kits de COVID-19” a 24 países de la región.

“La COVID-19 es una emergencia de salud que exige una respuesta global, siendo Panamá el centro de operaciones para América Latina y el Caribe”, dijo Miguel Carreto, director regional del PMA, agencia de la ONU encargada de administrar este centro de acopio. 

Los kits para combatir la COVID-19 incluyen materiales para los trabajadores de la salud como mascarillas, guantes, batas, gafas y desinfectantes. También se han despachado tiendas multiuso a diferentes países, según el comunicado.

En América Latina han muerto mil 353 personas por el nuevo coronavirus, que ha contagiado en la región a 35 mil 842, de acuerdo con los últimos datos.

“Dada la suspensión de vuelos comerciales a nivel global, el depósito humanitario tiene un rol mucho más importante en esta pandemia”, destacó Francisco Quesada, gerente del depósito humanitario.

“Siempre tenemos como objetivo que el cargamento humanitario llegue a su destino dentro de las 48 horas después de hacerse el pedido”, añadió.

En 2018 Panamá inauguró en una antigua base estadounidense el primer centro logístico de América Latina para la distribución rápida de ayuda humanitaria en caso de desastres.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, ubicado en la antigua base militar estadounidense de Howard, al oeste de la capital, ocupa 6 punto 12 hectáreas. 

Desde este centro, en 2019 se despacharon 301 toneladas métricas de insumos a la región, entre ellos tiendas, oficinas prefabricadas, vehículos, purificadores de agua y medicinas.

AFP/EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Capturan en frontera de Guatemala a Cruz Ovalle, presunto narcotraficante

Entre 2008 y 2018, recibió cargamentos de cocaína provenientes de Sudamérica para trasladarlos a México y Estados Unidos

Publicado

on

Por

cruz ovalle arrestraon
Johan ORDONEZ / AFP

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este martes, en un poblado fronterizo con México, a un presunto narcotraficante guatemalteco reclamado en extradición por Estados Unidos, informó la fiscalía.

El supuesto narco, identificado como Juan Carlos Cruz Ovalle, fue capturado tras una operación en la localidad fronteriza de Tecún Umán, colindante con el estado mexicano de Chiapas, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (fiscalía).

La funcionaria detalló que el detenido fue uno de los principales operadores de una organización que, entre 2008 y 2018, recibió cargamentos de cocaína provenientes de Sudamérica para trasladarlos a México y Estados Unidos.

Cruz Ovalle es requerido en extradición a Estados Unidos por un tribunal del estado de Texas (sur), agregó Barrera.

De acuerdo con reportes de la prensa local, Cruz Ovalle tenía como socio el exalcalde del municipio fronterizo de Ayutla Erik Súñiga, quien en diciembre pasado se entregó a agentes antidrogas de Estados Unidos y fue extraditado a Texas.

Súñiga, conocido como Pocho, se entregó luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionara por actividades de narcotráfico vinculadas al cartel mexicano de Sinaloa.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Hallan cuerpo de la sobrina nieta de Kennedy desaparecida

Maeve Kennedy, de 40 años, y su hijo Gideon, de 8, desaparecieron el jueves pasado; el menor aún no aparece

Publicado

on

Por

FOTO: Michael LOCCISANO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Washington, Estados Unidos.- Autoridades estadounidenses hallaron el lunes el cuerpo de la sobrina nieta de John F. Kennedy desaparecida cuatro días antes cuando iba en canoa junto a su hijo pequeño, informaron medios estadounidenses. 

Maeve Kennedy McKean, de 40 años, y su hijo Gideon, de 8, desaparecieron el jueves mientras navegaban en canoa por la bahía de Chesapeake, cerca de Washington, en la costa este de Estados Unidos.

La búsqueda de Gideon se reanudará el martes, informó The Washington Post, citando a la policía del estado de Maryland.

La familia dijo el sábado que creen que ambos están muertos.Este suceso es un nuevo drama para la célebre dinastía estadounidense, golpeada varias veces por la tragedia desde el asesinato en 1963 en Dallas del presidente demócrata John Fitzgerald Kennedy (JFK).

El cuerpo de McKean fue encontrado a más de tres kilómetros de la casa que su madre, Kathleen Kennedy Townsend, tiene en la costa. La familia se había instalado en ese inmueble para aislarse durante el brote del coronavirus, informó el Post.

LEE TAMBIÉN: La tragedia los persigue; muere una Kennedy de 22 años

McKean y Gideon habían ido a buscar una pelota que había caído al agua, informó el diario, citando a familiares y policías, y la fuerte corriente arrastró a ambos. 

Kennedy Townsend, de 68 años, es un exvicegobernadora de Maryland e hija de Robert F. Kennedy, antiguo fiscal general de Estados Unidos en la administración de su hermano, John F. Kennedy. 

Robert fue asesinado en 1968 cuando hacía campaña para presidente cinco años después de la muerte de su hermano.

Otras tragedias

Además de los asesinatos de John y Robert, la familia sufrió otros dramas. 

Uno de los hijos de Bobby, David, murió a los 28 años de una sobredosis de cocaína en un hotel de Florida, en 1984. 

Otro de sus hijos, Michael, falleció tras golpearse contra un árbol mientras esquiaba en 1997 en Colorado. 

En 1999, el hijo de “JFK” murió con su mujer Carolyn y su cuñada Lauren al estrellarse el avión que pilotaba en Massachusetts.

Saoirse Kennedy Hill, una nieta de Robert, también murió el año pasado de una sobredosis, a la edad de 22 años. 

Seguir Leyendo

LM 360º

Tras 76 días, levantan confinamiento absoluto en Wuhan

Desde el 23 de enero las autoridades anunciaron que nadie podía salir de la ciudad

Publicado

on

confinamiento Wuhan
Foto: NOEL CELIS / AFP

Tras más de dos meses de confinamiento absoluto, autoridades chinas han permitido a los residentes de Wuhan, centro de la pandemia de Covid-19, entrar y salir de la ciudad.

A las 00H00 del miércoles (16H00 GMT del martes) se levantaron las restricciones que impedían abandonar la ciudad, de 11 millones de habitantes, un paso clave para el fin de la crisis sanitaria en China.

Asimismo, se reanudó el intenso tráfico en puentes, túneles y autopistas, además de que cientos de personas esperaban los primeros trenes y aviones para regresar a sus hogares.

Durante 76 días los habitantes de Wuhan no podían salir de sus hogares, únicamente se permitía hacerlo para comprar comida o cumplir con tareas absolutamente necesarias, para ello debían contar con documentos que probaban que no representaban un riesgo para la salud.

Las personas que estaban en Wuhan el 23 de enero quedaron atrapadas, cuando las autoridades anunciaron que nadie podía salir de la urbe hasta nueva orden.

El martes, además, por primera vez en meses China informó que no hubo ningún deceso vinculado con la COVID-19.

Leer también: China vive su primer día sin muertos por coronavirus desde que inició la pandemia

Wuhan es la ciudad que más sufrió por la pandemia: más de 2 mil 500 personas murieron en sus hospitales, de un total de poco más de 3 mil 330 en todo el país.

El nuevo coronavirus apareció en esta urbe a finales de 2019. Muchos de los casos parecían vinculados a un mercado con todo tipo de alimentos en venta, desde pescado y marisco a animales salvajes.

El confinamiento fue total, hasta que las autoridades anunciaron que el brote de la nueva enfermedad había quedado yugulado. Poco a poco se fue levantando la prohibición de salir del domicilio en Wuhan, luego en los alrededores.

Con información de AFP y AP| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas