:)

LM 360º

Trump firma decreto para redefinir el judaísmo en EUA

Siempre estaré del lado de nuestro apreciado amigo y aliado el Estado de Israel”, dijo en su celebración del Janucá

Publicado

on

trump judaísmo
Brendan Smialowski / AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la festividad judía de Janucá este miércoles con un cambio controvertido de la definición del judaísmo, una decisión que permitirá detener un movimiento de boicot a Israel que se extiende en las universidades locales.

Siempre estaré del lado de nuestro apreciado amigo y aliado el Estado de Israel”, declaró el mandatario republicano durante una reunión en la Casa Blanca. 

Trump, que se define a sí mismo como el presidente más proisraelí de la historia de Estados Unidos, aprovechó el evento anual para intentar seducir a los votantes judíos estadounidenses, tradicionalmente prodemócratas, de cara a los comicios de 2020. 

El mandatario firmó una orden ejecutiva que redefine el judaísmo como una nacionalidad y ya no solo una religión. 

El cambio tendrá un importante efecto legal ya que permitirá al gobierno tomar medidas contra el movimiento internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones, que busca castigar a Israel por su trato a los palestinos y que se está extendiendo en las universidades estadounidenses. 

Con el texto firmado por el presidente, la administración podrá recortar fondos gubernamentales a las universidades que no hagan lo necesario para bloquear la campaña de boicot. 

“Nuestro mensaje a las universidades”, dijo Trump, es que “si quiere aceptar la enorme cantidad de dólares federales que reciben cada año, tienen que rechazar el antisemitismo”.

El gobierno israelí siempre ha afirmado que la campaña de boicot en su contra es fruto del antisemitismo. 

El decreto de Trump cambia la definición del judaísmo para que se pueda aplicar la ley de Derechos Civiles de 1964 a los casos de boicot a Israel en las universidades. 

“La orden del presidente Trump deja claro que el título VI de la ley de Derechos Civiles de 1964 se aplica a la discriminación antisemita basada en la raza, el color o la nacionalidad de origen”, precisó la Casa Blanca en un comunicado. 

Para Jeremy Ben-Ami, presidente de la organización progresista judía J-Street, el decreto presidencial “parece menos destinado a combatir el antisemitismo que a limitar la libertad de expresión y atacar a los críticos de Israel en las universidades“. 

AFP/JN

LM 360º

Niño de 9 años intenta matar a su hermana en Florida

Joseph reconoció herirla con un cuchillo de la cocina

Publicado

on

niño Florida
Foto: @thewomenjournal

Autoridades detuvieron a un niño, de 9 años, por presuntamente apuñalar en varias ocasiones a su hermana, de cinco años, en la espalda en Ocala, Florida.

De acuerdo con medios estadounidenses la menor se encuentra hospitalizada, mientras que el niño es acusado de intento de homicidio.

Los hechos ocurrieron en lunes, cuando la Policía local recibió una llamada por una niña herida, cuando arribaron al lugar hallaron al agresor oculto en un cobertizo.

La menor se encontraba consciente por lo que fue trasladada de emergencia a un hospital cercano, sin que hasta el momento se tengan detalles sobre su estado de salud.

Su hermano, identificado como Joseph reconoció herirla con un cuchillo de cocina cuando su madre salió del departamento por unos minutos.

El informe policiaco precisa que Joseph tenía la idea de matar a su hermana, “se le había metido en la cabeza dos días antes”.

La madre de ambos regresó al departamento cuando su hijo cometía la agresión, por lo que llamó a la Policía.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Llega a Bolivia candidato presidencial Luis Arce, delfín de Morales

El candidato de MAS, Arce, lidera los sondeos con el 25 por ciento de intenciones de voto

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La Paz, Bolivia.- El candidato presidencial boliviano, Luis Arce, delfín del expresidente Evo Morales, llegó este martes a Bolivia desde el exilio para arrancar con la campaña de las elecciones generales del 3 de mayo, y de inmediato fue notificado por la fiscalía por un caso de corrupción.

Arce, que lidera los sondeos, llegó en un vuelo comercial tras obtener el apoyo de Morales en Buenos Aires. Se asiló en México en diciembre pasado luego de obtener un salvoconducto del gobierno de su país.

Apenas bajó del avión, Arce fue notificado por un policía de la fiscalía en un pasillo del aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, por supuesto incumplimiento de deberes en el caso de un desfalco a un fondo indígena cuando ejercía como ministro de Economía, según un video casero divulgado profusamente por redes sociales.

En una imagen difundida por el diario Página Siete se ve a Arce firmando la citación a comparecer ante una fiscalía la mañana del miércoles.

Tras firmar la citación, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) salió del aeropuerto donde fue recibido por su acompañante de fórmula, el excanciller indígena David Choquehuanca y una multitud de partidarios que portaba banderas bolivianas y la ‘whipala‘, que representa a los pueblos indígenas. 

“Junto al pueblo venceremos. Sentí mucho cariño y ahora continuamos nuestro camino a la presidencia”, tuiteó luego Arce.

Líder en las encuestas

El exministro, de 56 años, considerado padre del llamado “milagro económico” de Bolivia, enfrenta, como varios de sus excolegas, diversas acusaciones ante la justicia boliviana.  El extitular de Gobierno (Interior), Carlos Romero, fue mandado preventivamente a la cárcel durante seis meses, mientras dure una investigación también por corrupción. 

El aymara de derechas Rafael Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena, pidió a la justicia que Arce “sea citado, aprehendido y llevado a la cárcel” por “supuesta responsabilidad en millonario desfalco” a un fondo indígena cuando era ministro y cabeza del sector. La fiscal de materia, Heidy Gil, que firmó la citación, dijo el lunes que “por ahora no existe ninguna orden de aprehensión” contra Arce.

El candidato del MAS encabeza con 26 por ciento las intenciones de voto, seguido por el derechista Luis Fernando Camacho y el expresidente de centro Carlos Mesa, ambos con 17 por ciento. En cuarta posición figura la presidenta transitoria Jeanine Áñez, con 12 por ciento, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido el domingo.

Tras dimitir el 10 de noviembre, Morales salió exiliado a México y un mes después obtuvo refugio político en Argentina, desde donde dirige la campaña del MAS.

Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años, está impedido de participar en los comicios de mayo, tras anularse las elecciones de octubre pasado, en las que la OEA encontró irregularidades que derivaron en su renuncia en medio de una convulsión social, la presión de militares y un motín de policías.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Coronavirus se extiende; alistan evacuación de extranjeros en China

Los evacuados serán puestos en cuarentena; ya hay casos de personas que se contagiaron fuera del territorio chino

Publicado

on

Por

Foto: Handout / THAI AIRWAYS / AFP

WUHAN, CHINA.- Estados Unidos, Francia, Japón y otros países organizan este martes la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan, epicentro de una epidemia de neumonía viral que dejó hasta el momento 106 muertos en China y unos 4 mil 500 infectados, mientras que ya aparecieron los primeros casos de personas que se contagiaron fuera del territorio chino.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no recomienda” la evacuación de los extranjeros atrapados en Wuhan, declaró el martes su director general, Tedros Adhanom Gebreyesus, de visita en Pekín, según un comunicado de la diplomacia china.

En la situación actual, hay que mantener la calma, no es necesario reaccionar con exceso”, añadió el director general de la OMS, según la fuente.

En Wuhan, ciudad del centro de China donde apareció el coronavirus en diciembre, y casi la totalidad de la provincia de Hubei están aisladas del mundo desde el jueves por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia. Unos 56 millones de habitantes viven confinados. 

Un confinamiento que sorprendió a miles de extranjeros en la región. Para sacarlos, Estados Unidos, Francia, Japón, Marruecos y otros países preparan evacuaciones. 

Japón anunció que enviará este martes un avión a Wuhan para evacuar a unos 200 nacionales y aprovechará para llevar a la ciudad “mascarillas y trajes de protección”. 

Un vuelo para evacuar al personal del consulado de Estados Unidos en Wuhan partirá el miércoles por la mañana, hora de China, rumbo a California, anunció el departamento de Estado. Se ofrecerán asientos a otros ciudadanos estadounidenses “dependiendo de los lugares disponibles”. 

Francia enviará el miércoles un primer vuelo para repatriar el jueves a sus primeros ciudadanos de Wuhan. Unos 500 están inscritos en la lista consular local, pero puede haber mil ya que Wuhan acoge a muchos estudiantes franceses, además de las fábricas de Renault y PSA.

Las personas evacuadas se someterán a un período de cuarentena. Otros países como Alemania y Tailandia están considerando evacuar a sus ciudadanos.

“Tenemos todos los medios, la confianza y los recursos para ganar rápidamente la batalla contra la epidemia”, afirmó el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, según el comunicado oficial.

Primeros contagios fuera de China

El número de víctimas aumentó a 106 muertos y el de casos confirmados supera los 4.500 en China, según un balance oficial del martes. Pekín informó el lunes de su primera muerte, un hombre de 50 años que había regresado de Wuhan. 

Hay otros cincuenta pacientes en el resto del mundo, y una docena de países se ha visto afectada por el virus, en Asia, Australia, Europa y América del Norte.

Alemania, el segundo país afectado en Europa después de Francia, reportó el lunes un primer caso de un ciudano que había viajado a Wuhan y este martes el primer contagio entre humanos  en Europa, de un honmbre que tuvo contacto con una colega china que estaba de visita.

LEER MÁS: INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

Japón también anunció el martes que un caso de coronavirus en su territorio en un hombre de 60 años que no viajó a China, pero sí transportó en enero en un autobús a turistas de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera la amenaza “alta” sin activar una alerta de salud internacional, afirmó el lunes que aún desconoce si hay contagio antes de presentar los síntomas de la enfermedad. 

La OMS aún no se pronuncia tras los contagios fuera de China, registrados en Japón y Alemania. 

La amenaza de propagación es considerable. El alcalde de Wuhan reconoce que 5 millones de personas salieron de la esta ciudad de 11 millones de habitantes antes del Año Nuevo chino, celebrado el 25 de enero.

Batería de medidas

La propagación del virus aumenta la ansiedad y la batería de medidas de contención. Muchos países reforzaron la precaución en sus fronteras. Mongolia cerró la carretera con China.

Malasia prohibió la estancia a las personas originarias de Hubei. Varios países desaconsejan viajar a esta provincia pero Alemania lo extendió a toda China. Estados Unidos hizo lo propio.

Las autoridades chinas prolongaron tres días, hasta el 2 de febrero, las vacaciones de Año Nuevo (siete días festivos), para retrasar los retornos masivos a las ciudades de cientos de millones de trabajadores migrantes y reducir el riesgo de propagación de la epidemia. 

Además el comienzo del semestre estudiantil de primavera se aplazó sin plazo definido, informó el martes el ministerio de Educación.

LEER MÁS: Alemania confirma primer caso de coronavirus

China recomendó este martes a sus ciudadanos posponer sus planes de viajes al extranjero “no necesarios”. Hong Kong anunció que cerrará lugares públicos como estadios, museos y piscinas.

Wuhan parece una ciudad muerta. La mayoría de las tiendas están cerradas y se prohibió la circulación de vehículos no esenciales, constató un equipo de la AFP. 

En los hospitales, la situación sigue siendo caótica. La construcción de dos hospitales adicionales con capacidad para más de mil camas cada uno terminará la próxima semana. 

“La capacidad de propagar el virus ha aumentado”, según altos cargos de salud chinos, pero “no es tan potente como el SRAS”, un coronavirus que causó cientos de muertos a principios de la década de 2000. 

La crisis aumentó los temores de un mayor debilitamiento de la economía china, incluso de la mundial.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Van 106 muertos por coronavirus en China

Hay casi mil 300 nuevos casos confirmados

Publicado

on

muertos coronavirus China
Foto: Mark RALSTON / AFP

Wuhan, China. El balance de la epidemia de coronavirus en China ha aumentado a 106 muertos y casi mil 300 nuevos casos confirmados, anunciaron este martes las autoridades.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), donde comenzó la epidemia, afirmaron que el virus había causado 24 muertos más e infectado a otras mil 291 personas, lo que eleva el número de pacientes confirmados a más de 4 mil en toda China.

El nuevo virus chino preocupa a las autoridades sanitarias porque recuerda a un virus anterior, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), también aparecido en China y transmitido por animales, que causó cientos de muertos en China y en Hong Kong entre 2002 y 2003.

El nuevo virus apareció en un mercado de Wuhan, en China, donde unos animales lo transmitieron a los seres humanos, pero desde entonces se ha propagado entre personas sin que se sepa exactamente cómo.

Con información de AFP| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

Explora el siguiente mapa

Publicado

on

Foto: Especial

Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que el SRAS, desde su irrupción en diciembre en Wuhan, en el centro de China.

Hasta el momento 13 países y dos regiones semiautónomas de China han presentado casos confirmados del nuevo virus que tuvo su foco en la ciudad de Wuhan.

En el siguiente mapa podrás consultar cuáles son las naciones y el número de pacientes detectados en cada una.

Seguir Leyendo

LM 360º

Alemania confirma primer caso de coronavirus

El paciente es un hombre de la región de Starnberg en Baviera

Publicado

on

Por

coronavirus alemania
MLADEN ANTONOV/ AFP

Berlín, Alemania.- Alemania ha registrado en la región de Baviera (sur) el primer caso confirmado del coronavirus que se propaga en China, anunció este lunes por la noche el ministerio de Salud bávaro.

“Un hombre de la región de Starnberg está infectado con el nuevo coronavirus” y “ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento”, anunció un portavoz del ministerio en un comunicado.

MAPA INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

El paciente está “en buenas condiciones a nivel médico”, precisó el portavoz sin entrar en detalles. Sus familiares han sido informados de los síntomas que pueden aparecer en caso de enfermedad, así como de las precauciones de higiene que deben tomar. 

La epidemia de neumonía viral ha matado a 82 personas en China y unas 2 mil 744 han sido infectadas en este país, según el último balance oficial del lunes. 

El ministerio de Salud de Baviera no ha dado información alguna del hombre ni de las circunstancias en las que se pudo contagiar, pero el martes por la mañana está prevista una rueda de prensa en Múnich.

Alemania se convierte así en el segundo país europeo en verse afectado por el coronavirus después de los tres casos confirmados en Francia el 24 de enero. Los tres pacientes, uno en Burdeos (suroeste) y dos en París, habían viajado recientemente a China. 

Alemania pidió el lunes a sus ciudadanos que eviten los viajes “innecesarios” a China. También está considerando una “posible evacuación”, si lo desean, de sus ciudadanos de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas