Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Trump justifica construcción del muro, demócratas contestan

Trump asegura el cierre de gobierno es culpa de los demócratas, ellos le piden no mezclar el cierre con la seguridad fronteriza…

Trump mensaje a la nación sobre construcción de muro fronterizo
Foto: CARLOS BARRIA / POOL / AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mandó un mensaje a la nación desde la Oficina Oval para justificar la necesidad de un muro fronterizo con México.

Durante su mensaje, Trump hizo referencia a los niños y mujeres migrantes que han sufrido por la migración ilegal a través de México.

Al iniciar la transmisión, Trump advirtió que la inmigración ilegal perjudica a los ciudadanos estadounidenses, pero también a los migrantes legales que viven en aquel país, pues, dijo, pierden oportunidades de empleo y se ven amenazados por la droga que cruza por la frontera.

Afirmó que, sólo en este año, morirán más ciudadanos estadounidenses por drogas, que todos los que mató la guerra de Vietnam, ya que, dijo, sólo la heroina es responsable de 300 muertes, de las cuales 90% son por el tráfico ilegal de droga por la frontera con México.

Así mismo, señaló que en la frontera se han llevado a cabo 266 mil arrestos de migrantes ilegales con antecedentes criminales como asesinato o violación, por lo que, aseguró, es un caso de seguridad fronteriza y nacional.

En cuanto al tema del costo del muro, dijo que los especialistas fronterizos lo valuaron en 5.7 millones de dólares, ya que sería de acero y no de concreto, por petición de los demócratas.

Sin embargo, aseguró que se pagaría sólo, pues evitaría la pérdida anual de 500 mil millones de dólares por el tráfico ilegal.

Además, dijo que se pagaría indirectamente por el tratado firmado con México recientemente (T-MEC).

Acusó a los demócratas de ser los responsables del actual cierre de gobierno, pues dijo que este se mantiene “porque los demócratas no quieren financiar la seguridad fronteriza”.

Aprovechó para señalar que muchos demócratas, incluido el senador Chuck Schumer, siempre estuvieron a favor de la construcción de un muro fronterizo, hasta que fue electo presidente en 2016.

Trump también anunció que invitó a los líderes del Congreso a una reunión para mañana, con la finalidad de poner fin al cierre del gobierno y llegar a un acuerdo, ya que, dijo, es una situación “que se puede resolver en una reunión de 45 minutos”.

Por último, invitó a los que piensan que es inmoral el proyecto del muro a imaginar que esas víctimas de violación y asesinato por migrantes ilegales fueran sus seres queridos.

Minutos más tarde, los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Chuch Schumer, enviaron otro mensaje a la nación en respuesta a las declaraciones de Trump.

En su discurso, los demócratas aseguraron que tanto ellos, como los republicanos, están de acuerdo en fortalecer la seguridad fronteriza, pero que no apoyan la construcción de un muro que, además, Trump prometió que pagaría México.

Además, aseguraron que Trump manda un mensaje de miedo, cuando tradicionalmente los discursos desde la Oficina Oval se hacen para fines nobles.

Pidieron al presidente que separe el tema de la seguridad fronteriza del cierre del gobierno, que afecta a trabajadores y héroes nacionales que no han recibido sus sueldos o pensiones pues Trump los tiene como rehenes.

Se manifestaron a favor de llegar a un acuerdo, además de proponer inversión en tecnología y logística para mejorar la seguridad fronteriza, pero dejaron en claro su negativa a financiar un muro que parece ser sólo un capricho del presidente Trump

FI

ES DE INTERÉS |

Campaña de Trump estuvo en contacto con ciudadano ruso