Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

México está pagando por el muro, asegura Trump; “no tengo queja de EUA”, dice AMLO

López Obrador asegura que se está trabajando un acuerdo de inversión con EUA para atender el fenómeno migratorio centroamericano…

muro-Trump
Foto: Brendan Smialowski / AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetió una vez más contra México y aseguró que el Ejército de su país va a construir el muro fronterizo, pagado (indirectamente) por el país del águila azteca.

México está pagando (indirectamente) por el muro a través del USMCA (T-MEC), el reemplazo del TLCAN! Mucho más dinero está llegando a EU”, aseveró en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

De igual forma, reiteró que el país de la barras y las estrellas necesita el muro por la escala criminal y la afluencia de drogas que son introducidas a su territorio.

Por todos los tremendos peligros en la frontera, incluidos una escalada criminal y la afluencia de drogas, el Ejército de Estados Unidos construirá el muro!”, se lee.

El martes por la noche, la oposición demócrata del Congreso estadounidense rechazó un plan de los republicanos para otorgar mil millones de dólares al presidente Donald Trump para el muro fronterizo, a tres días del vencimiento del plazo para un acuerdo presupuestal que impida el cierre del gobierno federal estadunidense.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se rehusó a emitir opinión alguna sobre el mensaje que su homólogo estadounidense emitió sobre la construcción del muro fronterizo, pero aseguró que no tiene queja sobre Washington.

El tabasqueño prefirió quedarse con el anuncio de inversión para la región de Centroamérica, en la que Estados Unidos participará con cuatro mil millones de dólares.

Me quedo con el anuncio de ayer de que habrán inversiones en EUA y México para enfrentar el fenómeno migratorio. Es una forma nueva, distinta de enfrentar las causas. Lo he dicho, lo repito: que la gente tenga oportunidades en sus pueblos, donde están sus familiares y culturas. Llegará el día en que la gente no va emigrar de México porque habrá crecimiento y bienestar. Eses es mi sueño”, afirmó.

Aseguró que el trabajo por la región se ha realizado “en compañía de los gobiernos de Centroamérica. El 1 de diciembre firmamos un acuerdo con El Salvador, Honduras y Guatemala. Es un asunto que estamos tratando regionalmente. Va bien esta relación con el gobierno de EUA, no tenemos quejas del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Precisó que la inversión extranjera equivale a 24 mil millones de dólares pero con el anuncio de ayer, se suman 4 mil millones de dólares más, por lo que “hay motivos para estar contento, porque es un incremento del 20 por ciento. Si hay inversión hay empleos, si hay inversión hay paz y tranquilidad”.

Refirió que “requerimos de más inversión para que en el Sur y Sureste haya crecimiento”, y recordó que durante muchos años no ha habido crecimiento en esta zona del país: “Llevamos años sin crecimiento económico. Lo único que ha crecido es el sur de Quintana Roo, la zona turística. No es lo mismo Chetumal que Cancún.

Con el esfuerzo que están haciendo en Yucatán hay un poquito de crecimiento, pero los demás están bajo cero. Necesitamos atender el problema de fondo por eso es muy importante que se consigan inversiones. Cuarenta mil millones de pesos equivale al doble de lo que necesitamos para garantizar la repartición de medicamentos en el sur.

AT

 

ES DE INTERÉS |

Demócratas niegan a Trump presupuesto para muro