:)

LM 360º

Trump propone indulto a Assange si exculpa a Rusia de filtraciones

El examen a la solicitud de extradición del fundador de Wikileaks comenzará el próximo lunes

Publicado

on

Foto: Tolga AKMEN / AFP

La defensa de Julian Assange, amenazado de extradición a Estados Unidos, afirmó este miércoles que Donald Trump ofreció al fundador de Wikileaks un indulto si afirmaba que Rusia no estaba implicada en la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata

Esta afirmación se hizo el miércoles ante un tribunal británico, durante una vista judicial previa al examen de la solicitud de extradición a Estados Unidos del australiano de 48 años, que comenzará a partir del lunes. Se tardará meses en emitir un dictamen.

En la vista judicial, en la que Assange intervino por videoconferencia, la defensa citó un documento en el que su abogada Jennifer Robinson afirma que la propuesta del presidente estadounidense se hizo a través del congresista republicano estadounidense Dana Rohrabacher, según la agencia británica Press Association (PA). 

LEE TAMBIÉN: AMLO expresa solidaridad con Assange y desea su liberación

El documento afirma que Rohrabacher “fue a ver a Assange y le dijo, siguiendo instrucciones del presidente, que le proponía un indulto u otra salida, si Assange … decía que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del Partido Demócrata”, señaló PA.

El juez lo aceptó como prueba. 

“Cuando hablé con Julian Assange, le dije que si podía darme pruebas sobre quién le había dado realmente los correos electrónicos del Partido Demócrata, entonces llamaría al presidente Trump para que lo indultara”, afirmó el miércoles Rohrabacher en su página web.

La Casa Blanca lo desmintió rápidamente. 

“El presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher, excepto que es un excongresista. Nunca habló con él sobre este tema y prácticamente sobre ningún otro asunto. Es una pura invención y una mentira absoluta”, denunció la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

La AFP no ha podido contactar con la abogada de Julian Assange. 

Los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido que los correos electrónicos demócratas fueron pirateados por hackers rusos como parte de una campaña de Rusia para influir en las elecciones presidenciales en las que Donald Trump se enfrentó a la demócrata Hillary Clinton. 

Wikileaks publicó en 2016, en un momento clave de la campaña, miles de correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata y del equipo de Hillary Clinton, que contribuyeron a desacreditar a la candidata.

Julian Assange está detenido en Belmarsh, en el sur de Londres, desde su detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador. Washington solicita su extradición.

En Estados Unidos Assange podría ser condenado a 175 años de prisión por espionaje. 

Las autoridades estadounidenses le acusan de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes al publicar en 2010 unos 250 mil mensajes diplomáticos y alrededor de 500 mil documentos confidenciales relacionados con las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán. 

No es objeto de demandas por las filtraciones de correos electrónicos del Partido Demócrata.

AFP / JH

LM 360º

Hay 32 migrantes con coronavirus en centros de retención de EUA

La mitad de los contagiados se encuentran retenidos en el estado de Nueva Jersey

Publicado

on

Por

migrantes coronavirus
Foto: AFP

“Hay 32 casos confirmados de COVID-19 entre las personas en custodia de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos)“, dijo el organismo en un comunicado sobre un brote que comenzó a finales de marzo y que el martes tenía 19 casos.

Del total de los migrantes detenidos infectados con la COVID-19, casi la mitad están en centros de detención en el estado de Nueva Jersey, adyacente a Nueva York, que es el foco mayor de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, que deja al menos 12 mil 936 muertos en el país.  

Según el balance hay dos contagiados en la cárcel del condado de Bergen, siete en el centro de detención de Elizabeth, dos en la correccional del condado de Essex y cuatro en la prisión del condado de Hudson. 

Estos centros están en los suburbios de la megalópolis de Nueva York. En ese estado hay 6 mil 268 muertos y su gobernador, Andrew Cuomo, informó que en las últimas 24 horas fallecieron 779 pacientes por este síndrome respiratorio. 

El otro foco importante está en Pensilvania, otro estado de la costa este de Estados Unidos cercano a Nueva York donde cinco inmigrantes detenidos en la correccional de Pike resultaron contagiados y uno dio positivo en la prisión del condado de York. 

Las autoridades migratorias informaron además de dos casos positivos en Arizona, dos en Louisiana y uno en Michigan, cinco en California y uno en Miami, que está hospitalizado.

“Los recientes reportes hacen más relevante que antes mi llamado a liberar a todos los inmigrantes sin antecedentes criminales, que no representan peligro a la seguridad pública, de los centros de detención de ICE en Nueva Jersey y todo el país”, dijo en un comunicado enviado a la AFP el senador por Nueva Jersey, Bob Menendez. 

El gobierno del presidente Donald Trump -quien busca su reelección en noviembre- mantiene una línea dura contra la inmigración irregular y también busca limitar las llegadas legales al país. 

AFP/EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Coronavirus cuesta 14 millones de empleos a Latinoamerica: OIT

Se está perdiendo casi el 6 por ciento de las horas de trabajo en el territorio latinoamericano

Publicado

on

Por

El paro en actividades laborales que han implicado las contingencias derivadas del brote de nuevo coronavirus en distintos países ha provocado que en América Latina se esté perdiendo el equivalente a 14 millones de empleos, señaló la AFP de acuerdo con un comunicado de la Organización Internacional del Trabajo.

La pandemia de coronavirus está causando la pérdida del 5 punto 7 por ciento de las horas laborales en Latinoamérica y el Caribe este segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo, dijo este miércoles la OIT.

“Estamos ante una destrucción masiva de empleos, y esto plantea un desafío de magnitudes sin precedentes en los mercados laborales de América Latina y el Caribe”, dijo el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, en un comunicado enviado a la AFP.

“Desde ahora sabemos que al mismo tiempo que se supera la emergencia sanitaria deberemos enfrentar una verdadera reconstrucción de nuestros mercados de trabajo”, agregó el directivo de la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU cuya oficina para América Latina y el Caribe está en Lima.

La pandemia ha tenido un “efecto catastrófico” sobre el empleo y los salarios en el mundo, y en América Latina y el Caribe “causa la pérdida de 5 punto siete por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 14 millones de trabajadores a tiempo completo”, dice el comunicado.

“La pandemia afecta en forma especial a sectores que generan gran cantidad de puestos laborales en la región, como son comercio y servicios”, agrega.

El informe de la oficina regional fue divulgado un día después de que la OIT dijera en su sede central en Ginebra que el mercado del empleo enfrenta su “mayor crisis desde la Segunda Guerra mundial” en el mundo, con 1.250 millones de trabajadores que corren el riesgo de despidos o de reducción de salarios.

El pasado 28 de enero, antes de que la crisis por el coronavirus llegara a la región, la OIT había dicho que más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños estaban desempleados, y la cifra seguramente aumentaría en 2020 debido al débil crecimiento de las economías.

EC/AFP

Seguir Leyendo

LM 360º

Muere Linda Tripp, figura clave del escándalo Lewinsky

La mujer declaró haber actuado por “patriotismo” pero en la opinión pública fue retratada como una traidora

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Linda Tripp, una de las principales protagonistas del “escándalo Lewinsky” que dio lugar a un juicio de destitución del expresidente estadounidense Bill Clinton, murió el miércoles, dijo su abogado a la AFP.

El abogado, Joseph Murtha, no especificó las causas de muerte de su antigua cliente, pero según sus familiares, citados en los medios estadounidenses, Tripp, de 70 años, padecía cáncer de páncreas.

En 1996, mientras trabajaba en el Pentágono, se hizo amiga de una nueva colega, Monica Lewinsky, entonces pasante de la Casa Blanca de 22 años.

( Tim SLOAN / AFP

Lewinsky le contó su aventura con el presidente demócrata. Y luego, sin que la joven lo supiera, Linda Tripp grabó sus secretos desde 1997 en adelante. También la convenció de guardar un vestido azul manchado por el semen del presidente. 

Luego entregó las cintas y la información sobre el vestido al fiscal especial Kenneth Starr, quien había estado investigando a Bill Clinton desde 1994, inicialmente bajo sospecha de corrupción y luego, por acoso sexual.

El fiscal, cuya investigación se estaba estancando, aprovechó la información para acusar al presidente de perjurio. Clinton había negado bajo juramento haber tenido relaciones sexuales con su pasante. 

Esta investigación llevó a la Cámara de Representantes a enviar a Bill Clinton a un juicio político ante el Senado. Fue absuelto en 1999.

Tripp declaró haber actuado por “patriotismo” pero en la opinión pública fue retratada como un símbolo de falsa amiga y de traidora.

En 2018, volvió a defender su acción en un podcast. “Tomé la decisión deliberada de decir que este comportamiento era inaceptable por parte del líder del mundo libre”.

Unas horas antes del anuncio de su muerte, Monica Lewinsky tuiteó: “sea cual sea el pasado, supe que Linda Tripp está gravemente enferma, espero que se recupere”. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Migrantes latinos se llevan lo peor del coronavirus en NY

Un informe preliminar indica que un 34% de los 3 mil 602 fallecidos por la covid-19 en Nueva York son latinos

Publicado

on

Por

migrantes covid-19 ny
MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Sin documentos ni seguro médico, hacinados en viviendas multifamiliares, forzados a trabajar durante la cuarentena para llegar a fin de mes, los inmigrantes hispanos son las mayores víctimas mortales del coronavirus en Nueva York, la ciudad más afectada por la pandemia en Estados Unidos.

Un informe preliminar indica que un 34% de los 3 mil 602 fallecidos por la covid-19 en Nueva York son latinos, cuando constituyen el 29% de la población de la mayor ciudad estadounidense, informó el alcalde Bill de Blasio.

“Es una disparidad flagrante”, admitió el alcalde en conferencia de prensa.

Como sucede en otras ciudades del país como Chicago, el coronavirus también afecta a los afroestadounidenses de manera desproporcionada en Nueva York, con un 28% de las muertes, cuando constituyen el 22% de la población.

“¿Usted ha visto a algún blanquito haciendo ‘deliveries’ (repartos)?”, preguntó con ironía Alejandro Estrada, un mexicano indocumentado de 45 años que trabaja habitualmente como mesero del restaurante Madison en Manhattan, pero que reparte comida a domicilio desde que el establecimiento cerró al público por el virus. 

Más de la mitad de los trabajadores esenciales de Nueva York que trabajan en supermercados, restaurantes, lavanderías o en el sistema de transporte y salud son latinos, según un informe del Fiscal Policy Institute divulgado este miércoles.

“La gente dice muchas veces que el virus no discrimina, pero lo hace. Cualquiera puede ser infectado por la covid-19, pero las comunidades más golpeadas han sido excluidas por nuestro sistema político y económico durante décadas”, dijo a la AFP Javier Valdés, codirector ejecutivo de la organización de defensa de los inmigrantes Make the Road New York.

“El precio más alto”

En Corona y Elmhurst, dos barrios de Queens, “a demasiados residentes les falta acceso adecuado a la salud, y viven hacinados“, dijo Valdés.

“¿Por qué los más pobres siempre pagan el precio más alto?”, preguntó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y llamó a investigar las causas. También anunció más tests para detectar la covid-19 en los barrios donde se concentran estas minorías.

De Blasio dijo que puede deberse a un problema de lenguaje, y anunció una nueva campaña de información sobre el coronavirus en 14 idiomas. Pero también sostuvo que los hispanos son los más afectados debido a su estatus migratorio y a las políticas antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump.

“Lo que ha sucedido en el último par de años ha llevado a muchos inmigrantes, sobre todo los indocumentados pero también a quienes tienen papeles, a alejarse de los lugares donde normalmente buscarían apoyo o atención médica”, sostuvo el alcalde.

Un tercio de los tres millones de hispanos en Nueva York son inmigrantes indocumentados sin seguro médico, según estimaciones del gobierno municipal.

“Los inmigrantes tienen miedo de ir al hospital porque todavía hay redadas” de la policía migratoria y temen ser deportados, dijo a la AFP Yesenia Mata, directora ejecutiva de la organización de defensa de jornaleros hispanos La Colmena, en Staten Island.

“Ahorita muchos de nuestros miembros y líderes de la comunidad están enfermos de coronavirus (…) Las autoridades dicen ‘quédense en casa’, pero si eres latino no puedes, sales cada día a trabajar porque no tienes recursos económicos ni fondos de emergencia federales”, añadió.

“Es 100% injusto”

El gobierno de Trump asegura que no castigará a inmigrantes que busquen atención médica por la covid-19, pero no todos lo creen.

El gigante paquete de dos billones de dólares de ayuda federal para los estadounidenses afectados por la pandemia no incluye a los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, aunque paguen impuestos, tengan un número de identificación tributaria y sean trabajadores considerados esenciales.

“Eso es fatal porque yo hace 20 años que pago mis impuestos. Es 100% injusto”, sostuvo Estrada.

Asegura que no puede hacer cuarentena porque precisa enviar dinero a sus dos hijos y dos nietos que viven en México y están en cuarentena.

“Estoy obligado a trabajar. ¿Quién va a pagar si no la renta, las cuentas?”, preguntó.

Estrada, que comparte un pequeño apartamento con otras tres personas en East Elmhurst, Queens, el distrito neoyorquino más afectado por la covid-19, asegura que si se enferma no irá al hospital.

Por ahora se cuida a diario con remedios caseros que asegura son preventivos: “vapores de canela y clavo, y gárgaras de sal, limón y agua caliente”.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

En EUA, afroamericanos son las principales víctimas del coronavirus

Donald Trump reconoció la situación de desigualdad racial ante la pandemia

Publicado

on

afroamericanos coronavirus EUA
Foto: Pixabay

La población afroamericana ha sido la más afectada por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, el país con mayor número de casos confirmados, anunció el New York Times.

De acuerdo con el diario norteamericano, los datos corresponden a estadísticas preliminares, ya que en varias entidades no se especifica la raza de las personas infectadas o los decesos derivados del covid-19.

No obstante, hay una constante en varias regiones del país que establece que las comunidades de personas de color han sufrido con mayor intensidad los estragos del brote, tanto en número de infectados como en casos fatales.

Uno de los casos más representativos de este fenómeno es el estado de Louisiana, donde se ha reportado que el 70 por ciento de personas que han muerto a causa del brote corresponde a la comunidad afroamericana. No obstante, esta ocupa sólo un tercio de la población total de la región.

Algo parecido sucede en Michigan, donde la población de ascendencia africana representa el 40 por ciento de los decesos, pero sólo ocupa un doce por ciento de la concentración total del estado.

Podría interesarte: Personal contagiado en clínca de Tlalnepantla no atendía a pacientes con coronavirus: IMSS

Asimismo, aunque en el estado de Illinois, los afroamericanos ocupan el 15 por ciento de la población total, figuran como el 28 por ciento de los casos confirmados y el 43 por ciento de muertes por coronavirus.

Ante tal disparidad, el presidente norteamericano, Donald Trump, señaló que ya se trabaja en ofrecer estadísticas al respecto, y reconoció una situación de desigualdad racial ante la pandemia de coronavirus.

EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Cuba envía médicos a México para apoyar crisis por Covid-19

El pasado 4 de abril, el gobierno lanzó un plan para contratar a 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras

Publicado

on

coronavirus Chihuahua

La República de Cuba informó que ha enviado a México diez médicos especialistas para que compartan su experiencia en las labores sanitarias para enfrentar la crisis del coronavirus, que hasta el día de ayer, cobró la vida de al menos 141 personas en territorio nacional.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, que los médicos enviados no prestarán servicios, sino que solo harán recomendaciones en materia de política pública, en respuesta a los lazos amistosos entre ambos países.

“El grupo de especialistas viene a compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del COVID-19”, señalan en el comunicado.

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se encontraba en conversaciones con el gobierno de Cuba para solicitar la ayuda en caso de el sistema de salud no lograra cubrir las necesidades médicas necesarias.

El pasado 4 de abril, el gobierno lanzó un plan para contratar a 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras para hacer frente a la pandemia.

Los servicios médicos cubanos, duramente criticados por Estados Unidos y Brasil, reaparecieron entre aplausos para combatir la pandemia de COVID-19, incluso en Europa, dando impulso a un programa vital para el desarrollo de la isla. 

Italia, con más de 11 mil fallecidos por el nuevo coronavirus, es una de las 14 naciones que recientemente solicitó la intervención del contingente Henry Reeve de médicos cubanos, especializado en desastres naturales y epidemias.

También los convocó Andorra, mientras que Francia aprobó el ingreso de médicos cubanos a sus territorios de ultramar, necesitados de doctores, un plan que data del año pasado pero que llega en un momento oportuno.

Sin embargo Estados Unidos y Brasil acusan a Cuba de retener el grueso de los ingresos que pagan esos países por los médicos, y de someter a los profesionales a un régimen laboral parecido a una “esclavitud moderna”.

Con información de Proceso y AFP

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas