:)

LM 360º

Trump quiere cortejar al electorado afroamericano

Una encuesta reveló que 80% de los votantes negros consideran que el magnate es racista

Publicado

on

Foto: Brendan Smialowski / AFP

Washington, Estados Unidos.- Su retórica lo llevó a perder la simpatía de buena parte del electorado negro, pero en la carrera por la reelección el presidente Donald Trump se propone ahora conquistarlo, lo que ha suscitado fuertes reacciones.

El millonario republicano, que en 2020 buscará un segundo mandato de cuatro años, lanza este viernes, desde Atlanta, Georgia (sur), una ciudad cargada de historia, la coalición “Voces negras por Trump”.

“Los negros estadounidenses no han tenido jamás un mayor defensor que el presidente Trump”, dice Katrina Pierson, integrante de su equipo de campaña. Pero a pesar de que el exempresario exhibe las mejores cifras de desempleo entre afroestadounidenses en mucho tiempo, su fórmula no es del todo convincente.

Según una encuesta divulgada en julio por la Universidad de Quinnipiac, 80% del electorado negro considera que Trump es racista.

LEE TAMBIÉN: Ataque a familia LeBarón muestra necesidad de muro fronterizo: Trump

En 2016, el magnate inmobiliario jugó la carta del desencanto de una parte de los afroestadounidenses hacia el partido de Barack Obama, rematando con una frase que repitió en múltiples discursos: “¿Qué diablos tienen para perder?”.

Su rival, la demócrata Hillary Clinton, obtuvo el 88% del voto del electorado negro. Trump, solo el 8%.

Desde que llegó a la Casa Blanca, sus constantes ataques contra líderes afroestadounidenses no han hecho más que atizar las tensiones.

El más reciente de ellos fue una serie de tuits de una agresividad inusitada, el pasado verano boreal, contra Elijah Cummings, de Baltimore, una figura emblemática del Congreso, fallecido poco tiempo después.

Trump describió esa metrópolis portuaria, donde los negros constituyen algo más de la mitad de la población, como un “desastre infestado de ratas y roedores”, “muy peligroso y mugriento” en el que “ningún ser humano querría vivir”. 

Cliff Albright, cofundador de la organización Black Voters Matter (Los votantes negros importan), se mostró indignado con la iniciativa del presidente.

“Es un engaño, es hipócrita, es insultante”, dijo Albright, en contra de las palabras pero también de los actos del presidente.

¿Pero cuál es la estrategia de Trump? ¿Realmente quiere arrebatar algunos puntos del electorado negro, que representa alrededor de 13% de la población de Estados Unidos?

“Crear confusión”

“En realidad no está intentando conseguir los votos de los afroestadounidenses”, explicó Albright a la AFP. “Busca sobre todo minimizar su participación”.

Según Albright, la intención de Trump es “crear confusión insistiendo con eso de que ‘No tienen nada que perder'”, algo que puede tener un efecto marginal, dice el activista, y lograr que “1%, 2% o 5% de los electores negros se queden en sus casas” y no voten.

En las elecciones de 2016, el electorado negro de Clinton se mostró notoriamente débil en varios estados como Wisconsin, que se inclinó sorpresivamente hacia Trump. 

Para 2020, los demócratas esperan reagrupar a sus seguidores negros para volver a niveles de votación próximos a los que obtuvo Obama en 2008 y 2012.

Todo dependerá, de algún modo, del nombre del candidato que lidere la fórmula demócrata para enfrentar al actual inquilino de la Casa Blanca. 

El exvicepresidente Joe Biden goza de una sólida popularidad entre el electorado negro, sobre todo por su estrecha relación con Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.

Sin embargo, en el primer debate entre los precandidatos demócratas en junio pasado la senadora afroestadounidense Kamala Harris lo acusó de oponerse en la década de 1970 a un sistema de transporte que buscaba terminar con la segregación racial en la educación pública.

De todos modos, Biden aún despierta mayor entusiasmo que sus rivales más cercanos, el joven alcalde Pete Buttigieg y la progresista Elizabeth Warren.

LM 360º

Suman 23 los muertos en casi un mes de convulsión social en Bolivia: CIDH

Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó de cinco a nueve el número de fallecidos en Cochabamba

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Suman 23 los muertos en casi un mes de manifestaciones en Bolivia, según un último balance de la CIDH, que también denunció este sábado como “grave” un decreto del gobierno interino que autoriza a los militares a controlar el orden público a la vez que les exime de responsabilidades penales.

Mientras un enviado de la ONU comenzó a tomar contacto con autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez y organizaciones sociales para restaurar la paz en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó de cinco a nueve el número de fallecidos tras choques entre campesinos y fuerzas combinadas del ejército y la policía ocurridos el viernes en la localidad rural de Cochabamba (centro).

LEE TAMBIÉN: Denuncian a la Policía de Chile por interrumpir atención a joven que murió durante marcha

Las cifras de los últimos fallecimientos aportadas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, pero difieren de las del gobierno que mantiene en cinco el número de campesinos leales al exmandatario Evo Morales muertos ese día.

En Twitter, la CIDH calificó además de “grave” el Decreto 4078 del gobierno de Áñez, aprobado el jueves y divulgado extraoficialmente este sábado, que blinda a los militares.

“El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta”, señaló el organismo.

El expresidente Morales, asilado en México desde el martes, fue más allá en Twitter: “Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo”.

Pero el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, respondió a periodistas que el decreto “de ninguna manera se transforma en una licencia para matar”. “Es un elemento disuasivo porque lo que pretende el gobierno es evitar la confrontación, que existan más muertes”, dijo.

Más temprano el sábado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había lamentado que las más recientes muertes parecieran resultado del “uso innecesario o desproporcionado” de la fuerza policial o militar y advirtió que ello puede llevar a la situación en Bolivia a “salirse de control”.

– Llamados a la paz –

“Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones”, reclamó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Morales.

“Convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas (nuevas) elecciones”, dijo Copa.

Justiniano exhortó también a la calma más temprano. Que los bolivianos “depongamos esa actitud (de confrontación) y que, por el contrario, busquemos cosas que nos unen”, dijo.

En algunos barrios de El Alto, bolsón electoral de Morales, los vecinos salieron a las calles para pedir que cese la violencia tras casi un mes de protestas, enfrentamientos y saqueos.

Una concentración “por la paz” en La Paz fracasó, sin embargo, por “falta de seguridad”, según los organizadores. A unas cuadras del lugar de encuentro para esa fallida convocatoria, unos mil campesinos marchaban contra el gobierno provisional y a favor de Morales, quien renunció el domingo pasado tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y entre violentas protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre.

Jean Arnault, enviado personal del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para sumarse a una mesa de negociación entre oficialistas y congresistas pro-Morales, tuvo este sábado un primer contacto con Áñez.

Hablaron de “la pacificación”, y “la necesidad urgente de un diálogo y conseguir el objetivo anhelado de la celebración de elecciones transparentes”, un compromiso asumido por la presidenta interina, dijo a periodistas.

– 72 horas “duras” –

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, deploró en tanto que haya “movilizaciones en todas partes” y reconoció que las “últimas 72 horas han sido duras”, pero señaló que la orden que tienen las fuerzas militares y policiales es que “resguarden el pueblo”.

Desde la dimisión de Morales, tras casi 14 años en el poder, sus partidarios protestan en las calles convencidos de que su salida se debió a un “golpe de Estado”. 

“Reitero mi convocatoria al diálogo de alto nivel con mediadores para pacificar nuestra querida Bolivia y preservar la vida y la democracia”, escribió en Twitter Morales, desde México.

La presidenta interina denunció la presencia en Bolivia de “grupos subversivos armados” compuestos por extranjeros y bolivianos.

“El propósito es que haya una transición democrática y pacífica, pero desafortunadamente Evo Morales ha dejado una estructura de violencia que nos está afectando a todos”, deploró este sábado en un contacto telefónico con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien instó a “liberar” a su país.

En otra demostración de los cambios drásticos entre el gobierno de Áñez y Morales -fuerte aliado de La Habana y la Venezuela de Nicolás Maduro-, el jefe de la oficina boliviana de Interpol informó de la repatriación este sábado de un primer contingente de 226 médicos cubanos, de un total de 725 cooperantes provenientes de la isla.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Israel bombardea en Gaza posiciones de Hamás

Según fuerzas de la seguridad palestina los bombardeos israelíes, no dejaron víctimas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El ejército israelí bombardeó este sábado en la Franja de Gaza posiciones de Hamás, el movimiento islamista palestino que hasta ahora se había mantenido al margen de los enfrentamientos de esta semana con Israel.

Poco después de las 05:00 horas locales (03:00 GMT)  de este sábado, el ejército israelí anunció esos bombardeos tras haber interceptado, según indica, dos cohetes lanzados desde el enclave gracias a su sistema antimisiles Iron Dome (Cúpula de acero).

LEE TAMBIÉN: Israel mata a un jefe militar palestino en la Franja de Gaza

Pero, por primera vez en este semana, Israel informó que el blanco de los bombardeos era Hamás, que controla la Franja de Gaza, y no la Yihad Islámica, otro grupo islamista más radical pero menos poderoso que el primero, y que opera también en este enclave. 

Dos campamentos militares de la “organización terrorista Hamas” fueron este sábado bombardeados así como “estructuras subterráneas de la organización”, precisó el ejército israelí.

Periodistas de la AFP en Gaza constataron los bombardeos israelíes así como la respuesta desde este territorio palestino.

Según fuerzas de la seguridad palestina, los bombardeos israelíes, que no dejaron víctimas, iban dirigidos contra Hamás en el norte de este enclave, de apenas 360 km2 donde viven hacinadas 2 millones de personas bajo bloqueo israelí.

El martes pasado, el ejército israelí bombardeó a un comandante del grupo Yihad Islámica, que respondió con el lanzamiento de más de 450 cohetes contra Israel.

En respuesta, el ejército israelí multiplicó los bombardeos contra miembros de la Yihad Islámica en Gaza pero evitando a Hamás, que alcanzó hace meses un acuerdo de tregua con Israel.

– Hamás “al margen de los combates” –

“En el curso de la operación, hemos establecido una distinción entre el Hamás y la Yihad Islámica” había declarado entonces el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus. “Hemos querido mantener al Hamás al margen de los combates” agregó.

Por su lado, el Hamás decidió no apoyar a la Yihad Islámica, pues el movimiento no quiere aparentemente comprometer la tregua con Israel, negociada bajo la égida de la ONU, Egipto y Catar, y que prevé millones de dólares en ayuda mensual.

Tras dos días de enfrentamientos, que dejaron 34 muertos en la Franja de Gaza y ninguno en Israel, la Yihad Islámica y el Estado israelí aprobaron un alto el fuego que entró en vigor el jueves.

Sin embargo, este alto el fuego es muy precario. El ejército israelí ya bombardeó el viernes Gaza después del lanzamiento de cohetes desde territorio palestino.

Poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego del jueves, las fuerzas israelíes bombardearon la casa de una misma familia en el sur de la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes aseguraron que el objetivo era Rasmi Abu Malhus, presentado como un “comandante” de la Yihad Islámica. Pero el movimiento dijo que este hombre “no era un comandante” del movimiento sino un simple afiliado.

Abu Malhus murió, así como sus dos esposas y sus cinco hijos.

El viernes, Israel reconoció que ese bombardeo causó víctimas civiles “inesperadas”.

“Según las informaciones que poseía el ejército en el momento del ataque, no estaba previsto que [el bombardeo] causara víctimas civiles”, dijo el ejército en una declaración.

“Las fuerzas armadas israelíes investigan el daño causado a civiles durante este ataque”, agregó el ejército, que acusó a los combatientes de la Yihad Islámica de usar “escudos humanos” para eludir bombardeos.

Lo ocurrido entre el martes y el jueves constituye la más sangrienta secuencia en Gaza desde los enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos, que dejaron unos 60 muertos el 14 de mayo de 2018, el día de la inauguración en Jerusalén de la embajada de Estados Unidos.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Al menos cinco muertos tras nuevo tiroteo en California

En el lugar de los hechos encontraron cuatro niños y dos adultos con heridas de bala

Publicado

on

Foto: Especial

Durante la tarde de este sábado, un nuevo tiroteo en California, Estados Unidos, dejó cinco muertos, entre ellos tres niños.

El departamento de Policía de San Diego informó que en un domicilio del barrio Paradise Hills, al rededor de las 07:00 horas, se escucharon detonaciones de arma de fuego.

LEE TAMBIÉN: Disturbios en París por primer aniversario de protestas de chalecos amarillos

Cuando los uniformados arribaron al lugar de los hechos encontraron cuatro niños y dos adultos con heridas de bala.

En la escena del crimen, una mujer de 29, un hombre de 31 y un menor de tres años fueron declarados sin vida.

Mientrastanto, otros tres niños, de cinco, nueve y 11 años fueron trasladados al hospital en situación crítica.

Horas después, se reportó el fallecimiento de los dos más pequeños.

Las investigaciones aún no arrojan un móvil del tiroteo.

Con Información del Universal / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Denuncian a la Policía de Chile por interrumpir atención a joven que murió durante marcha

El país vive su mayor crisis social desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El independiente Instituto de Derechos Humanos de Chile (INDH) anunció este sábado que interpondrá una nueva demanda judicial contra la Policía “por interrupción de acción de salvamento” de médicos de urgencia a un joven que sufrió un paro respiratorio el viernes, mientras participaba en una movilización.

A casi un mes del inicio del estallido social que sacude a Chile, el estatal Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) denunció que uno de sus equipos “fue alcanzado por el chorro del carro lanza aguas de Carabineros y gases lacrimógenos” y una funcionaria resultó herida en su pierna por un perdigón policial, mientras intentaban reanimar en medio de una manifestación a un paciente con paro cardiorrespiratorio.

Ante lo ocurrido, la dirección INDH presentará en las próximas horas “una querella por homicidio por interrupción de acción de salvamiento (…) puesto que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentra realizando sus labores”.

Lejos  de cumplir con su función, la Policía “habría ejercido violencia en contra del personal médico” y sin esas acciones, de acuerdo al propio relato del personal del SAMU, “podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”, señaló el INDH.

LEE TAMBIÉN: Bachelet: situación en Bolivia puede “salirse de control”

El joven fallecido -de 29 años- llegó a un centro médico de Santiago pero fue imposible reanimarlo. Los médicos de turno señalaron que no presentaba evidencias de traumatismo.

“Se harán todas las investigaciones para evaluar lo que ocurrió”, señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El INDH presentó 435 querellas contra agentes del Estado desde el inicio de la crisis social en Chile hasta el pasado viernes, entre las que destacan cinco por homicidio calificado, siete por homicidio frustrado, y 245 por torturas -que incluyen 58 casos de violencia sexual.

Asimismo, constató 217 traumas oculares por disparo de perdigones en el rostro.

La muerte del joven se produjo en el epicentro de las protestas en Santiago, la céntrica Plaza Italia, donde en la tarde de este sábado se generaron nuevos incidentes entre decenas de manifestantes y la policía.

Chile vive su mayor crisis social desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con 22 muertos y más de mil heridos.

La firma de un acuerdo político para cambiar la Constitución heredada de Pinochet, alcanzado el viernes, pretende calmar los ánimos de manifestantes que piden poner fin a las inequidades sociales fruto de la implementación de un modelo económico neoliberal.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Un muerto en manifestaciones contra el aumento del precio de la gasolina en Irán

La reforma fue presentada como una medida para recaudar dinero que sería distribuido entre las familias pobres

Publicado

on

Por

Foto: AFP

En Irán, ciudadanos volvieron a movilizarse el sábado en varias localidades del país, un día después del inesperado anuncio por el gobierno del aumento del precio de la gasolina, y de la muerte de un civil durante una manifestación, según los medios locales.

La reforma fue presentada como una medida para recaudar dinero que sería distribuido entre las familias pobres, en un país productor de petróleo cuya economía está asfixiada por las sanciones estadounidenses.

LEE TAMBIÉN: Denuncian a la Policía de Chile por interrumpir atención a joven que murió durante marcha

Pero nada más ser anunciado, este aumento suscitó divisiones, sobre todo en las redes sociales y en el seno de la clase política, que critica el momento elegido por el gobierno, a pocos meses de las elecciones legislativas de febrero.

Por segundo día consecutivo, muchos iraníes tomaron este sábado las calles, y las protestas se extendieron a varias ciudades, según la agencia oficial Irna.

En Teherán, varios manifestantes fueron vistos bloqueando una carretera, otros se encontraban cerca de un vehículo en llamas. Se produjeron escenas similares en Shiraz e Ispahan (centro).

En Sirjan (centro), el viernes por la noche las manifestaciones ya fueron “importantes” y la gente “atacó un depósito de gasolina e intentó prenderle fuego”, antes de que la policía interviniera para evitarlo, explicó Irna.

“Desgraciadamente una persona murió”, dijo Mohammad Mahmudabadi, el gobernador interino de Sirjan, citado por Irna.

También indicó que hay civiles heridos e insistió en el hecho de que “las fuerzas de seguridad no recibieron la autorización de disparar [a los manifestantes] y que solo fueron autorizadas a disparar [al aire] como advertencia”.

El viernes también hubo protestas en Machhad (norte), en Ahvaz, Shiraz y Bandar Abbas (sur), en Birjand, en el este, y en Gashsaran, Abadan, Khoramshahr y Mahshahr, en el suroeste.

La televisión estatal acusó a los “medios hostiles” de divulgar “falsas noticias” y videos exagerando la magnitud de las protestas.

El fiscal general, Mohamad Jafar Montazéri, declaró que la población “no se suma a algunos elementos radicales” cuyas acciones muestran que están contra el sistema.

La oenegé especializada en ciberseguridad NetBlocks afirmó el sábado en Twitter que en Irán había un “corte casi total de internet (…) tras 12 horas de desconexión progresiva de la red”.

– Gasolina subvencionada –

El gobierno iraní anunció el viernes un aumento de al menos el 50% del precio de la gasolina, fijado hasta ahora en 10.000 riales, menos de ocho céntimos de euro (0,09 dólares) por litro.

Irán es uno de los países donde la gasolina está más subvencionada. Gracias a los precios bajos, el consumo de carburante es elevado, con 90 millones de litros consumidos al día en un país de 80 millones de habitantes.

El aumento debería generar 300 billones de riales (uno 2.300 millones de euros, 2.542 millones de dólares) adicionales al año, indicó la televisión de Estado y el responsable de planificación del presupuesto, Mohammad Bagher Nobakht.

Según el presidente, Hasán Rohani, los beneficios de esta medida tienen que ser redistribuidos entre los iraníes que se enfrentan a dificultades económicas, es decir un 75% de la población.

Los montos pagados a unos 60 millones de iraníes irán de 550.000 riales (unos 4,2 euros, 4,6 dólares, en el cambio en el mercado libre) para las parejas, hasta los dos millones de riales (15,8 euros, 17,5 dólares) para los hogares de cinco personas y más.

Los primeros pagos se harán dentro de diez días, según Nobakht. “Ni un solo rial irá al Tesoro”, prometió Rohani.

En diciembre de 2018, el mandatario ya intentó aumentar los precios de la gasolina, pero la medida fue bloqueada por el parlamento.

La inflación en Irán es de más del 40% y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía se contraerá este año un 9% y en 2020 tendrá crecimiento cero.

El bajo precio del carburante genera un importante contrabando en el país y uno de sus destinos principales es Pakistán donde los carburantes son más caros.

Rohani indicó el viernes que se había resistido a los llamamientos del gobierno a subir el precio de la gasolina al nivel de otros países de la región para luchar contra el contrabando y afirmó que esto haría aumentar la inflación.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Opositores venezolanos inician movilizaciones contra Maduro

Los manifestantes se concentraban en la Plaza Altamira para marchar hasta la explanada José Martí

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Grupos de opositores comenzaron a movilizarse este sábado en Caracas convocados por el jefe parlamentario Juan Guaidó, para demandar una vez más la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Con banderas de Venezuela y gorras tricolor, los manifestantes se concentraban en puntos como Plaza Altamira, en el acomodado este de la capital, para marchar unos tres kilómetros hasta la explanada José Martí, donde Guaidó pronunciará un discurso.

LEE TAMBIÉN: Encapuchados armados irrumpen en sede de partido de Guaidó en Caracas

“Vamos a la calle a reencontrarnos juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela“, tuiteó este sábado Guaidó, quien exige a Maduro que cese la “usurpación” del poder para convocar a elecciones.

Bajo el lema “Toda Venezuela despierta”, los opositores se reunían en al menos otros cinco puntos de la ciudad, donde el metro cerró dos líneas del sector por donde pasarán las marchas aduciendo trabajos de mantenimiento.

“Venimos con expectativas muy altas, no simplemente de que sea una marcha más en la cual se monten en una tarima los dirigentes políticos a decir cuatro cosas y todo mundo a su casa”, dijo a la AFP Omar Kienzler, estudiante de derecho de 19 años, en Plaza Altamira.

“Hoy esperamos que se den declaraciones fuertes, contundentes, que nos den una ruta a toda Venezuela para lograr el cese definitivo de la usurpación”, añadió junto a decenas de personas.

Maduro también convocó a sus partidarios bajo denuncias de que la oposición planea, junto a Estados Unidos, acciones violentas para reeditar el “golpe de Estado” que según él sufrió Evo Morales en Bolivia.

“¡Movilizados y Alertas! Hoy las calles de Caracas se llenan de la alegría de nuestro pueblo para defender su sagrado derecho a la democracia, la libertad, la convivencia y la felicidad. Digamos al mundo que Venezuela está de pie y en paz, construyendo la patria socialista”, escribió el gobernante socialista en Twitter.

Alentado por la situación en Bolivia, Guaidó intenta reanimar sus filas tras meses en que no ha logrado organizar movilizaciones masivas como las que acompañaron su autoproclamación como presidente interino en enero.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas