:)

LM 360º

Donald Trump rechaza eliminar aranceles a China

Esto después de que el vocero del Ministerio de Comercio de China afirmara que el mandatario estadounidense anunció una eliminación gradual de los impuestos adicionales

Publicado

on

Foto: AFP

La tarde de este viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó haber aceptado eliminar los aranceles impuestos a las exportaciones chinas.

Esto después de que Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio de China, afirmara que el mandatario estadounidense anunció una eliminación gradual de los impuestos adicionales.

“No he aceptado nada. A China le gustaría obtener un retroceso, no un retroceso completo porque saben que no lo haré”, declaró Trump desde la Casa Blanca.

En medio de esta guerra comercial, EUA ha aplicado aranceles por más de 500 mil millones de dólares en en productos chinos.

Por su parte, el gobierno de Xi Jinping ha impuesto, de manera similar, 110 mil millones de dólares.

Con Información de Notimex. JH

LM 360º

Colombia recupera la calma tras paro contra Duque; hay 3 muertos

En Bogotá y Cali hubo violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías

Publicado

on

Por

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Colombia regresaba de a poco a la calma este viernes tras masivas marchas y cacerolazos que la víspera sacudieron al gobierno conservador de Iván Duque, en las que murieron tres personas y otros cientos resultaron heridos.

En Bogotá y Cali las autoridades daban parte de tranquilidad aunque con problemas de movilidad, luego de que al término de la jornada, que se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica en todo el país, hubo violentos enfrenamientos entre manifestantes y fuerza pública.

Hoy el país está tranquilo”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en una declaración en la presidencial Casa de Nariño.

El ministro confirmó la muerte de tres personas en disturbios en el departamento del Valle del Cauca, del que Cali es capital.

Dos personas murieron en Buenaventura, principal puerto sobre el Pacífico, durante una “confrontación” con la fuerza pública cuando intentaban saquear un centro comercial. El otro civil falleció en Candelaria, a unos 93 kilómetros de Buenaventura, durante refriegas.

A la zona se desplazó una comisión oficial para “analizar de primera mano los procedimientos realizados” por los uniformados en medio de los choques, aseguró Trujillo.

Duque, quien está en horas bajas tras quince meses de haber asumido el poder, lideraba la mañana de este viernes un consejo extraordinario con su gabinete en la sede de gobierno.

LEER MÁS: Bolivia protesta ante México por declaraciones de Morales

El jefe de Estado, que reconoce la legitimidad de algunos reclamos en su contra, aseguró la noche del jueves que acelerará la agenda social de su gobierno y que escuchó el reclamo callejero, aunque no respondió al llamado de los promotores del paro para dialogar.

Policías investigados

Las refriegas en varias ciudades del país dejaron 273 heridos: 122 civiles y 151 miembros de la fuerza pública. Además hubo 98 capturados, según el balance oficial.

Tras las manifestaciones, las mayores registradas en Colombia en los últimos años, se abrieron once investigaciones ante denuncias de “posibles actuaciones irregulares” de agentes policiales contra los marchantes en Bogotá, Cali, Manizales y Cartagena. 

“De comprobar una falta, por supuesto que se aplicarán las sanciones correspondientes”, agregó el ministro.

Amnistía Internacional dijo en Twitter haber recibido “testimonios, fotos y videos sumamente alarmantes” de “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía antidisturbios.

Cali fue el principal foco de violencia, con saqueos y “actos vandálicos”, que llevó a la alcaldía a decretar toque de queda hasta las 06H00 de este viernes.

No hay ninguna novedad de orden público, absolutamente todo tranquilo y controlado”, dijo temprano este viernes el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar.

En la tercera ciudad de Colombia grupos de ciudadanos armados custodiaron edificios y conjuntos residenciales durante la noche del jueves ante intentos de saqueos y robos, que según Villamizar no se concretaron.

Un grupo de personas pretendió ingresar al conjunto donde vive Blanca Zapata, en el sur de la urbe. La mujer se resguardó en su hogar junto a sus dos hijos y los hombres del lugar bajaron a la portería y controlaron a los atacantes.

“Sentí mucho susto de que se metieran a robar y quién sabe a qué más”, afirmó a AFP la mujer, quien ya reportaba tranquilidad en la zona.  

A la par de Bogotá, las autoridades recogían escombros en las vías y retomaban el servicio de transporte público, que en ambas ciudades sufrió daños millonarios en sus instalaciones. 

El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, decretó ley seca hasta el sábado ante el “conocimiento de vándalos que quieren generar caos”.

LEER MÁS: Más niños de EUA mueren baleados en sus casas que en escuelas

Con un diverso abanico de reclamos y exigencias, cientos de miles de personas protestaron la víspera en las calles y con cacerolazos, inusuales en Colombia, contra el mandatario conservador.

Liderados por las centrales obreras, que rechazan supuestas reformas para flexibilizar el mercado laboral y el sistema pensional, indígenas, campesinos, artistas, estudiantes y partidos opositores se sumaron a la variopinta convocatoria en momentos en que la popularidad de Duque está en rojo.

Todos cuestionaron la política de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico, el asesinato de decenas de líderes sociales y el intento de modificar el pacto de paz de 2016 que desarmó a la exguerrilla FARC, que participó en el paro.

Colombia, una nación de 48 millones de habitantes, tiene un crecimiento económico por encima del promedio regional, pero elevados índices de desigualdad y desempleo.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Ecuatoriana María Fernanda Espinosa competirá por cargo en la OEA

El plazo para presentar las candidaturas a la elección vence el 15 de diciembre y la votación se llevará a cabo en marzo de 2020

Publicado

on

Por

Foto: Especial

La ex canciller de Ecuador y ex presidenta de la Asamblea General de la ONU María Fernanda Espinosa competirá con Luis Almagro por el puesto de secretario general de la (OEA), dijo este jueves a la AFP el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders.

“Mi gobierno y varios otros gobiernos han tomado esta decisión”, dijo el diplomático que declinó referirse a cuáles. “En este momento prefiero no hablar por ellos”, indicó.  

LEE TAMBIÉN: Hija de Evo Morales retira su solicitud de asilo en México

El plazo para presentar las candidaturas a la elección vence el 15 de diciembre y la votación, que se llevará a cabo en marzo de 2020, se definirá por mayoría simple de 18. 

Otras fuentes diplomáticas confirmaron que el nombre de Espinosa circula por los pasillos. 

Sanders explicó que su apoyo se debe a que su gobierno considera que Almagro ha sido una “figura divisiva” en la organización, que tiene 35 miembros (34 en la práctica, dado que Cuba no participa). 

El diplomático caribeño dijo que el trabajo de Secretario General consiste en construir consenso entre los países miembros para que la OEA pueda hablar con una sola voz. 

En el foro regional, Venezuela está representada por un delegado del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que está reconocido por más de 50 países como presidente interino por considerar que el segundo mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo. 

Almagro denuncia violaciones a los derechos humanos en Venezuela, donde según la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hubo más de 6.900 muertes por “resistencia a la autoridad” en el último año y medio.  

El diplomático uruguayo, que cuenta con apoyos como Brasil y Colombia, defiende posturas como aumentar las sanciones contra Venezuela. 

“Almagro es un hombre de opiniones muy fuertes. Y parece que no puede subyugar su opinión personal por el bien de la región”, indicó el diplomático de Antigua y Barbuda que reconoció el “talento” del secretario general.  

Sanders destacó que Espinosa tiene la experiencia de la ONU. 

“Ella intentó construir consensos entre todos los países y tenía un trabajo mucho más difícil”, agregó el diplomático. 

La elección de Espinosa en la ONU, que fue secreta, dividió a los países de América Latina, entre quienes la apoyaban a ella – entre ellos Venezuela- y los que secundaban a la candidata hondureña Mary Elizabeth Flores.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Bolivia protesta ante México por declaraciones de Morales

Señalan que “contravienen” su condición de asilado político

Publicado

on

Por

evo morales méxico

La Paz, Bolivia.- El gobierno provisional de Bolivia presentó una “protesta formal” ante México por las manifestaciones de Evo Morales que a juicio de La Paz “contravienen” su condición de asilado político, según informó la cancillería en un comunicado. 

Bolivia le expresó además “su profunda molestia” por permitirle al expresidente efectuar declaraciones que evidencian su “actividad conspirativa” contra el gobierno que dirige la derechista Jeanine Áñez, anota la declaración. 

Recientemente se dio a conocer una supuesta llamada del expresidente de Bolivia, pidiendo a uno de sus cómplices que no se deje pasar comida a las ciudades, a fin de bloquear y afectar el gobierno interino.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Hija de Evo Morales retira su solicitud de asilo en México

No se detallaron los motivos de la decisión ni si aún se encuentra en la embajada de México en La Paz

Publicado

on

asilo hija evo morales

Evaliz Morales Alvarado, hija del expresidente de Bolivia, Evo Morales, retiró su solicitud de asilo en México, aunque no se han detallado los motivos de la decisión, informó la canciller interina de ese país, Karen Longaric.

“Ella renunció al asilo, esa es una decisión muy soberana y muy propia de ella. El gobierno de Bolivia no está ejerciendo persecución sobre ningún político”, señaló la funcionaria interina.

Refieren que el gobierno interino no tiene ningún asunto en contra de ella, “en el entendido de que la familia no tiene que pagar errores de su padre”, dijo la presidenta interina a través de su cuenta de Twitter, Jeanine Áñez.

Asimismo, Longaric no detalló si Evaliz Morales sigue refugiada en la embajada de México en La Paz.

Según medios locales, desde que su padre renunció a la presidencia, ella solicitó asilo y se encontraba en la espera de que se la concedieran al igual que al entonces mandatario.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA ha devuelto a México 60 mil migrantes

Regresan a territorio nacional en espera de que se lleven acabo sus audiencias migratorias

Publicado

on

Chad Wolf, secretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, refirió que al menos 60 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos en busca de refugio fueron regresados a México a esperar sus audiencias migratorias.

Refirió, que ha habido un progreso en la frontera a la crisis migratoria con esta acción, pues además de aliviar el hacinamiento en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), los agentes de ambas dependencias podrán regresar a sus labores de seguridad en la frontera en lugar de atender tareas humanitarias.

En su presentación en El Paso, aprovechó para aplaudir que México pusiera en marcha a agentes de la Guardia Nacional a atender la crisis migratoria, interceptando a ilegales.

Recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha cumplido con su promesa de campaña, pues se hay 83 millas de muro fronterizo construidas y 153 están en progreso, pues la meta es llegar a 450 y 500 millas para el próximo año.

Dijo que ya no permitirán que contrabandistas y narcotraficantes crucen la frontera, señalando que el muro no es solo una barrera física, sino también ayudará a los agentes a tener mayor control, proporcionando iluminación, fibra óptica y vigilancia en tiempo real.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Netanyahu es acusado de corrupción durante incertidumbre política en Israel

El fiscal general Avichai Mandelblit decidió presentar cargos contra Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Benjamin Netanyahu se convirtió este jueves en el primer ministro en la historia de Israel acusado de corrupción, lo que atribuyó a “falsas acusaciones por motivos políticos” que equiparó con un “golpe de Estado“.

El fiscal general Avichai Mandelblit decidió presentar cargos contra Netanyahu por “corrupción, fraude y abuso de confianza”, anunció el Ministerio de Justicia en un comunicado.

“Todo esto tiene como objetivo mi caída” reaccionó Netanyahu en rueda de prensa en Jerusalén, durante la cual puso en duda la independencia de la justicia israelí.

“Lo que está sucediendo es un intento de golpe de Estado contra el primer ministro”, enfatizó el primer ministro, de 70 años.

LEE TAMBIÉN: Protestas contra Duque estallan en Colombia

Según la ley israelí, Netanyahu puede permanecer como primer ministro a pesar de esta imputación. “Continuaré dirigiendo este país”, aseguró.

Su gran rival, Benny Gantz, quien tras el anuncio del fiscal aseguró que este era “un día muy triste para Israel”, acusó a Netanyahu de “atrincherarse en el poder” y lo instó a “dimitir” para enfocarse en enfrentar los cargos que le imputan.

“No hay golpe en Israel, sino más bien aquellos que se han atrincherado en el poder”, dijo Gantz.

El proceso podría acabar con la carrera política de quien -en el poder desde 2009- más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro.

El anuncio ocurre horas después de que el presidente Reuven Rivlin encargara al parlamento encontrar un primer ministro, luego de que Netanyahu y Gantz fracasaran en formar un gobierno.

Tras el anuncio del fiscal, decenas de partidarios del primer ministro se reunieron frente a su residencia entonando: “Todos somos Netanyahu!”

– Favores y regalos –

El fiscal Mandelblit inculpó a Netanyahu por tres casos.

En el llamado “caso 4000”, Netanyahu es sospechoso de haber otorgado favores gubernamentales que pudieron aportar millones de dólares al jefe de la sociedad de telecomunicaciones Bezeq, a cambio de una cobertura mediática favorable por parte de uno de los órganos del grupo, el sitio Walla.

En el “expediente 1000”, se acusa a Netanyahu de haber recibido más de 700.000 séqueles (unos 185.000 euros) de regalos de parte de riquísimas personalidades, en especial del productor Arnon Milchan y del millonario australiano James Packer, a cambio de favores financieros o personales.

En el “caso 2000”, el primer ministro es sospechoso de haber tratado de lograr una cobertura favorable en el mayor diario de pago de Israel, el Yediot Aharonot.

– “Un periodo sombrío” –

Los jefes de los dos principales partidos del país, Netanyahu, el derechista Likud, y Benny Gantz, del centrista Azul-Blanco, han fracasado en su intento de formar un gobierno, dos meses después de las elecciones legislativas.

Rivlin encargó por ello este jueves a Yuli Yoel Edelstein, presidente del Parlamento, que encuentre a una personalidad apta para dirigir un futuro ejecutivo.

Edelstein recibe este mandato en nombre del parlamento, que tiene hasta el 11 de diciembre para presentar a Rivlin un documento firmado por al menos 61 de los 120 diputados, que se comprometan a apoyar a uno de ellos para el cargo de primer ministro.

“El Estado de Israel atraviesa un período sombrío de su historia”, dijo temprano el presidente ante el parlamento, e instó a los disputados a actuar de forma “responsable” para evitar unas terceras elecciones en un año, tras las de abril y septiembre, que no hicieron posible la formación de un gobierno.

La imputación de Netanyahu podría reducir sus posibilidades de conseguir apoyos en la Knéset, el parlamento israelí.

– Gantz o Netanyahu –

Netanyahu está apoyado por un bloque de derecha y religioso que suma 54 diputados.

Gantz tiene el apoyo de 55 legisladores pertenecientes a formaciones de centro-izquierda y también de diputados árabes, aunque éstos no integrarían su ejecutivo.

Aunque no lograron formar gobierno, Netanyahu y Gantz podrían recibir otra vez el encargo de hacerlo, y ello abriría la vía a nuevas negociaciones.

Temprano este jueves, Netanyahu había invitado a Gantz a entablar negociaciones directas “sin condiciones previas”, para “formar juntos un gobierno de unión”.

Pero antes de que Netanyahu fuera inculpado, Gantz dijo rehusar compartir el poder con alguien que sea imputado.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas