:)

LM 360º

Trump retirará a mil soldados de frontera norte de Siria

La decisión se tomó luego de que Turquía intenta enternder su ataque al sur

Publicado

on

WASHINGTON, EUA.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el domingo que el presidente Donald Trump ordenó la retirada de hasta mil soldados estadounidenses del norte de Siria, en momentos en que unas 130 mil personas huyen de la zona bajo ataque turco.

“Hablé con el presidente anoche después de sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional y él ordenó que comenzáramos un retiro deliberado de nuestras fuerzas en el norte de Siria”, dijo Esper a la cadena CBS. 

El secretario de Defensa detalló a Fox News que el número de soldados a retirar sería “menos de mil”.

Los enfrentamientos han tenido lugar en el noreste de Siria desde el miércoles, cuando Ankara lanzó una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y a las que considera “terroristas” vinculadas con insurgentes dentro de Turquía.

“Nos encontramos con que probablemente tendremos fuerzas estadounidenses atrapadas entre dos ejércitos enfrentados y es una situación bastante insostenible”, justificó Esper.

Hay una situación realmente dramática allí. Una situación provocada por los turcos, por el presidente Erdogan”, añadió el jefe del Pentágono. 

Esper afirmó que Washington se había enterado en las últimas 24 horas de que Turquía tenía intención de extender su ataque más al sur de lo previsto en un primer momento y también hacia el oeste. 

Horas después, los kurdos anunciaron un acuerdo con Damasco para el despliegue del ejército sirio cerca de la frontera con Turquía. 

LEER MÁS: Alemania y Francia suspenden venta de armas a Turquía

De momento, los enfrentamientos entre turcos y kurdos desataron el éxodo de unas 130.000 personas, según la ONU, que se prepara para que esa cifra se pueda más que triplicar.

Trump ha sido acusado de abandonar a sus leales aliados kurdos en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) tras ordenar la retirada de fuerzas especiales estadounidenses de la frontera, algo que Esper negó. 

El presidente justificó este domingo su estrategia de poner fin a la participación de Estados Unidos en “guerras sin fin”. 

“Los kurdos y Turquía se combaten desde hace años”, tuiteó Trump. “Otros querrán tal vez ir a luchar por un bando o por el otro. ¡Déjenlos!, dijo el inquilino de la Casa Blanca, que prometió sin embargo “vigilar la situación de cerca”. 

Trump “deshace años de trabajo para frenar al EI”, denunció el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. 

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció el viernes que Trump había autorizado -aunque aún no activado- nuevas sanciones para disuadir a Turquía de nuevas ofensivas militares.

“Podemos cortar todas las transacciones en dólares estadounidenses con todo el gobierno de Turquía”, dijo Mnuchin a la cadena ABC el domingo. “Es algo que podríamos hacer”, aseguró.

AT

LM 360º

Jeanine Áñez dice que convocará “muy pronto” a elecciones en Bolivia

La mandataria interina no abundó en el asunto, pero dijo que el anuncio buscará la “recuperación de la credibilidad democrática de nuestro país”

Publicado

on

Por

La Paz, Bolivia.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo este domingo que “muy pronto” anunciará al país de la convocatoria a elecciones “transparentes“, tras la renuncia al poder de Evo Morales hace una semana y en medio de una fuerte crisis social.

Muy pronto daremos noticias sobre nuestro principal mandato: la convocatoria a elecciones transparentes“, dijo Áñez en un discurso en el palacio de gobierno en La Paz.

La mandataria interina no abundó en el asunto, pero dijo que el anuncio buscará la “recuperación de la credibilidad democrática de nuestro país“.

Áñez asumió la semana pasada la presidencia con la misión de pacificar el país –sometido a una fuerte confrontación que ha dejado 23 muertos en casi un mes-, y de llamar a elecciones luego de que Evo Morales renunciara a la presidencia hace una semana, tras perder el apoyo de militares y policías en medio de protestas por las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre.

Luego de una reunión de Áñez y sus ministros con el delegado local de la Unión Europea, el español León de la Torre, la presidenta interina dio a conocer a la prensa su optimismo por “avances en la mesa de diálogo” con sectores leales a Morales que, no obstante, no precisó.

De la Torre anticipó, en coincidencia con la mandataria, aunque por separado, que “el gobierno está muy consciente de la importancia de anunciar pronto elecciones“. “Creo que eso va a ser una decisión que escucharemos pronto“, subrayó.

Según De la Torre la convocatoria a estas elecciones, que se espera pacifiquen el país, “tiene que ser ratificada por la Asamblea (Legislativa, bicameral), como corresponde“.

La bancada mayoritaria del Congreso, del partido de Morales, había citado a una sesión para el martes con el propósito de “debatir sobre la coyuntura política” en la perspectiva de “pacificar” el país, dijo la diputada del MAS Betty Yañíquez.

Sectores afines a Morales, asilado en México, dieron el sábado por la noche 48 horas a Áñez para que dimita al cargo, mientras ocupan carreteras del país provocando desabastecimiento de alimentos y combustible en La Paz, sede de los poderes ejecutivo y legislativo.

Morales había anulado –poco antes de finalmente renunciar– las polémicas elecciones del 20 de octubre, en las que ganó en primera vuelta. Tomó esa decisión en medio de protestas y luego de que la OEA detectara “graves irregularidades” en los comicios.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA condena el uso de “fuerza letal” contra manifestantes en Irán

Las protestas por la subida del precio de la gasolina han dejado dos personas muertas y decenas de detenidos

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- La Casa Blanca condenó el domingo a Irán por el uso de la “fuerza letal” contra manifestaciones en protesta por la subida del precio de la gasolina que dejan dos personas muertas y decenas de detenidos.

Estados Unidos apoya al pueblo iraní en sus protestas pacíficas contra el régimen que debe dirigirlo“, dijo en un comunicado la portavoz del Ejecutivo, Stephanie Grisham.

“Condenamos el uso de la fuerza y las restricciones de las comunicaciones contra los manifestantes”, agregó, denunciando los excesos de un régimen que “abandonó a su pueblo”.

Desde el comienzo de la protesta, decenas de personas han sido arrestadas, según informes de la prensa iraní. 

Apoyando la decisión del gobierno de su país, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, condenó el domingo los actos de violencia de los manifestantes. 

Según la agencia oficial de noticias Irna, un oficial de policía murió a raíz de sus heridas en la noche del sábado al domingo tras enfrentamientos con “alborotadores” armados al margen de un mitin en Kermanshah (oeste). 

Un civil fue asesinado en Sirjan (sur), donde los manifestantes intentaron incendiar depósitos de gasolina.

La ira popular fue provocada por el fuerte aumento en los precios de la gasolina anunciado por el gobierno el viernes. 

La retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear internacional alcanzado entre las cinco grandes potencias con Irán en 2015, y el restablecimiento de las fuertes sanciones estadounidenses han sumido a la economía de la república islámica en una recesión violenta.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Evo Morales denuncia delitos de lesa humanidad en Bolivia

El exmandatario boliviano aseguró que las autoridades guardan un “silencio cómplice” por las represiones que suceden en el país

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El expresidente Evo Morales aseguró que las muertes en Bolivia ante la crisis de violencia son delitos de lesa humanidad, por lo que pidió que se identifique a los autores de estas víctimas de la represión en su país.

Exigimos al gobierno de facto de Áñez, Mesa y Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en 5 días por la represión policial y militar…”, escribió en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

La exigencia la lanzó a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, quien eximió a integrantes de las Fuerzas Armadas y a la policía de esa nación de cualquier responsabilidad penal por su actuar durante las protestas que se mantienen en aquel país.

También hizo el llamado al líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y al excandidato presidencial de derechista opositor Carlos Mesa.

Desde la mañana de este domingo, Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia y se encuentra en asilo en México, mandó mensajes y denunció el ataque a la población.

Aseguró que las autoridades guardan un “silencio cómplice”, entre los que incluyó a Waldo Albarracín, Rolando Villena y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

“Pese a que el pueblo masacrado llora sus muertos y denuncia crímenes de la dictadura inconstitucional de Mesa, Camacho y Áñez, los ex defensores del Pueblo Albarracín y Villena y la pdta de APDHB, Amparo Carvajal, callan con silencio cómplice. Solo cuidan derechos de la derecha”, escribió Morales en un tuit.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta este sábado se reportan nueve muertos y 122 heridos.

La CIDH aseguró que “desde la represión combinada de la policía y fuerzas armadas se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política”, en Bolivia.

Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no ha emitido algún posicionamiento.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Protestas en Hong Kong dejan a un policía herido

Un vehículo blindado de la policía fue incendiado por cócteles molotov

Publicado

on

Por

Hong Kong policía
Foto: Anthony WALLACE / AFP

Hong Kong, China. Un policía de Hong Kong resultó herido este domingo en la pierna por una flecha disparada por un manifestante durante enfrentamientos cerca de un campus en la zona de Kowloon, convertida en el principal frente de las protestas prodemocracia en esta excolonia británica.

El agente, que fue hospitalizado, estaba desplegado en los enfrentamientos cerca de la Universidad Politécnica (PolyU) de Hong Kong.

La policía usó cañones de agua y lanzó varias granadas lacrimógenas contra los manifestantes que ocupaban el campus de la PolyU.

Un vehículo blindado de la policía fue incendiado por cócteles molotov cuando intentaba despejar un puente ocupado por militantes cerca del campus, según imágenes transmitidas por los medios de comunicación locales.

Hong Kong vive desde junio manifestaciones sin precedentes contra la injerencia de Pekín en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china.

Una base para la “batalla”

El domingo por la mañana, decenas de partidarios del gobierno local prochino se habían congregado para intentar desmontar las barricadas que bloquean, no muy lejos de la PolyU, la entrada del Cross Harbour Tunnel, uno de los tres túneles que permiten el acceso a la isla de Hong Kong, que está cerrado desde el martes.

Este grupo de 80 a 100 habitantes cantaba, alentándose mutuamente, mientras retiraba los escombros, pero luego manifestantes vestidos de negro volvieron a reconstruir las barricadas.

Al anochecer, la policía que intentaba recuperar el control de un puente peatonal que atraviesa el túnel se enfrentó a las bombas de cócteles molotov, desatándose el fuego.

En Kowloon, militantes que se escondían detrás de paraguas lanzaron hasta la noche cócteles molotov hacia la policía, que respondía con gases lacrimógenos.

Anteriormente, los militantes habían frustrado un intento de la policía de entrar en el campus, lanzando piedras con una catapulta desde el tejado de PolyU.

Les manifestantes buscan conservar el control del campus como una base para lanzar nuevas acciones el lunes.

“Necesitamos una base para guardar nuestro material y descansar en la noche, antes de la batalla de mañana”, declaró un estudiante de 23 años de la PolyU que se identificó como Kason. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Atentado con coche bomba en Siria deja 19 muertos

Se produjo en un lugar donde se concentran taxis y autobuses

Publicado

on

Por

coche bomba Siria
Foto: Aref TAMMAWI / AFP

Beirut, Líbano. Al menos 19 personas, entre ellas 13 civiles, murieron el sábado en un atentado con coche bomba en la ciudad de Al Bab, en el noreste de Siria, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La explosión se produjo “en un lugar donde se concentran taxis y autobuses, en la ciudad de Al Bab”, indicó a la AFP el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman, cuya organización se apoya en una vasta red de informantes en este país en guerra.

Según el nuevo balance del OSDH -que inicialmente reportó 14 muertos- el atentado dejó 19 fallecidos y más de 33 heridos, algunos en estado grave. El atentado no ha sido reivindicado hasta el momento.

Pero Turquía, país vecino de Siria donde ha desplegado tropas, señaló a la principal milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), que califica de “terrorista”.

“Los terroristas del YPG siguen atacando a inocentes utilizando los mismos métodos de Daesh“, afirmó el Ministerio turco de la Defensa en Twitter, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico.

La ciudad de Al Bab, antiguo bastión de los yihadistas EI, está a 30 km al norte de Alepo. Ha sido escenario de asesinatos y enfrentamientos violentos desde que hace dos años pasó bajo control de las fuerzas turcas, apoyadas por milicianos sirios, según el OSDH.

Sin embargo, el grupo yihadista sigue perpetrando atentados en esta y otras regiones de Siria.

El conflicto en Siria, que estalló en 2011 en forma de manifestaciones prodemocracia, ha segado la vida de 370 mil personas y provocado el desplazamiento de millones.

El guerra en el país se tornó muy compleja con los años, se internacionalizó y registró la entrada en la contienda de grupos yihadistas.

En marzo de 2019, el califato autoproclamado del Estado Islámico fue derrotado en Siria gracias a las fuerzas kurdas, apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Suman 23 los muertos en casi un mes de convulsión social en Bolivia: CIDH

Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó de cinco a nueve el número de fallecidos en Cochabamba

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Suman 23 los muertos en casi un mes de manifestaciones en Bolivia, según un último balance de la CIDH, que también denunció este sábado como “grave” un decreto del gobierno interino que autoriza a los militares a controlar el orden público a la vez que les exime de responsabilidades penales.

Mientras un enviado de la ONU comenzó a tomar contacto con autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez y organizaciones sociales para restaurar la paz en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó de cinco a nueve el número de fallecidos tras choques entre campesinos y fuerzas combinadas del ejército y la policía ocurridos el viernes en la localidad rural de Cochabamba (centro).

LEE TAMBIÉN: Denuncian a la Policía de Chile por interrumpir atención a joven que murió durante marcha

Las cifras de los últimos fallecimientos aportadas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, pero difieren de las del gobierno que mantiene en cinco el número de campesinos leales al exmandatario Evo Morales muertos ese día.

En Twitter, la CIDH calificó además de “grave” el Decreto 4078 del gobierno de Áñez, aprobado el jueves y divulgado extraoficialmente este sábado, que blinda a los militares.

“El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta”, señaló el organismo.

El expresidente Morales, asilado en México desde el martes, fue más allá en Twitter: “Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo”.

Pero el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, respondió a periodistas que el decreto “de ninguna manera se transforma en una licencia para matar”. “Es un elemento disuasivo porque lo que pretende el gobierno es evitar la confrontación, que existan más muertes”, dijo.

Más temprano el sábado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había lamentado que las más recientes muertes parecieran resultado del “uso innecesario o desproporcionado” de la fuerza policial o militar y advirtió que ello puede llevar a la situación en Bolivia a “salirse de control”.

– Llamados a la paz –

“Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones”, reclamó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Morales.

“Convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas (nuevas) elecciones”, dijo Copa.

Justiniano exhortó también a la calma más temprano. Que los bolivianos “depongamos esa actitud (de confrontación) y que, por el contrario, busquemos cosas que nos unen”, dijo.

En algunos barrios de El Alto, bolsón electoral de Morales, los vecinos salieron a las calles para pedir que cese la violencia tras casi un mes de protestas, enfrentamientos y saqueos.

Una concentración “por la paz” en La Paz fracasó, sin embargo, por “falta de seguridad”, según los organizadores. A unas cuadras del lugar de encuentro para esa fallida convocatoria, unos mil campesinos marchaban contra el gobierno provisional y a favor de Morales, quien renunció el domingo pasado tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y entre violentas protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre.

Jean Arnault, enviado personal del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para sumarse a una mesa de negociación entre oficialistas y congresistas pro-Morales, tuvo este sábado un primer contacto con Áñez.

Hablaron de “la pacificación”, y “la necesidad urgente de un diálogo y conseguir el objetivo anhelado de la celebración de elecciones transparentes”, un compromiso asumido por la presidenta interina, dijo a periodistas.

– 72 horas “duras” –

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, deploró en tanto que haya “movilizaciones en todas partes” y reconoció que las “últimas 72 horas han sido duras”, pero señaló que la orden que tienen las fuerzas militares y policiales es que “resguarden el pueblo”.

Desde la dimisión de Morales, tras casi 14 años en el poder, sus partidarios protestan en las calles convencidos de que su salida se debió a un “golpe de Estado”. 

“Reitero mi convocatoria al diálogo de alto nivel con mediadores para pacificar nuestra querida Bolivia y preservar la vida y la democracia”, escribió en Twitter Morales, desde México.

La presidenta interina denunció la presencia en Bolivia de “grupos subversivos armados” compuestos por extranjeros y bolivianos.

“El propósito es que haya una transición democrática y pacífica, pero desafortunadamente Evo Morales ha dejado una estructura de violencia que nos está afectando a todos”, deploró este sábado en un contacto telefónico con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien instó a “liberar” a su país.

En otra demostración de los cambios drásticos entre el gobierno de Áñez y Morales -fuerte aliado de La Habana y la Venezuela de Nicolás Maduro-, el jefe de la oficina boliviana de Interpol informó de la repatriación este sábado de un primer contingente de 226 médicos cubanos, de un total de 725 cooperantes provenientes de la isla.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas