:)

LM 360º

Trump ve viable llegar a acuerdo con México

El presidente de Estados Unidos amagó que de llegar a acuerdo México tendrá que comprar muchos productos agrícolas

Publicado

on

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hay “buena chance” de lograr un acuerdo con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte y evitar la imposición de aranceles, un optimismo compartido por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y hay buena chance de que lo hagamos, ellos comenzarán a comprar productos de granja y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato”, dijo Trump en Twitter.

Pero “si no podemos llegar a un acuerdo, ¡México comenzará a pagar aranceles a un nivel del 5% el lunes!”, agregó.

El mandatario tuiteó mientras vuela de regreso de Europa a Washington, donde una delegación del gobierno mexicano, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reúne con funcionarios estadounidenses por tercer día para discutir las demandas de Trump.

La Casa Blanca estaba a punto de emitir una notificación legal este viernes para que los aranceles entren en vigor según lo previsto, había dicho previamente Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense Mike Pence, que ha supervisado las conversaciones durante la gira europea de Trump.

“Creo que existe la posibilidad, si las negociaciones siguen yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento durante el fin de semana”, señaló, no obstante.

Trump anunció la semana pasada aranceles a todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, hasta que México no pare el creciente número de migrantes, la mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera estadounidense.¨

Desde México, el presidente mexicano, también conocido como AMLO, ya se había mostrado confiado más temprano en evitar los aranceles, potencialmente desastrosos para la economía mexicana, que envía el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

“Hoy es viernes y hay diálogo y se puede llegar a un acuerdo. Estoy optimista”, dijo en su habitual conferencia matutina, asegurando que “quiere ayudar” a Estados Unidos y seguir siendo “amigo” de Trump.

ES DE INTERÉS |

Pese a progreso, aranceles van: Casa Blanca

Publicidad

LM 360º

Explota bomba cerca de campamento de manifestantes en Bagdad

Al menos una persona falleció, reportaron autoridades

Publicado

on

Foto: Especial

Bagdad, Irak.- Al menos una persona murió y una decena resultó herida cuando una bomba colocado bajo un vehículo explotó en la capital iraquí el viernes por la noche, indicaron las fuerzas de seguridad.

La explosión se produjo cerca de la plaza Tahrir, ocupada desde hace tres semanas por manifestantes que reclaman un cambio de régimen en Irak, según un comunicado distribuido a la prensa.

Seguir Leyendo

LM 360º

Áñez advierte a Morales: afrontará la justicia si vuelve a Bolivia

Los señaló durante una jornada marcada por el giro en la política exterior que aleja al país de líderes izquierdistas en la región

Publicado

on

Por

evo morales jeanine
AIZAR RALDES / AFP

La Paz, Bolivia.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo este viernes que el exmandatario Evo Morales deberá “responder a la justicia” si vuelve de su exilio en México, en una jornada marcada por un giro en la política exterior que aleja al país de líderes izquierdistas en la región.

El tercer día desde la proclamación, el nuevo gobierno interino en el país anunció a través de la canciller, Karen Longaric, la expulsión de todos los diplomáticos de Venezuela, así como la salida de Bolivia de los bloques políticos del ALBA y Unasur, en oposición a la política de Morales. 

Además, informó que Cuba repatriará desde este viernes de Bolivia a 725 cooperantes cubanos.

En su primera reunión con la prensa extranjera, Áñez dijo que Morales “se fue solo” de Bolivia y si vuelve “tiene que responder a la justicia”.

“Hay un delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su gobierno”, indicó. “Él (Morales) tiene cuentas pendientes en el país”.

El primer presidente indígena de Bolivia, que gobernó casi 14 años, expresó el miércoles desde México su disposición a regresar para “pacificar” a Bolivia y reiteró que con su dimisión buscó detener la violencia.

Morales, asilado en México desde el martes, renunció el domingo tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, tras tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los comicios “irregulares” el 20 de octubre, según la OEA. 

“Éste es un gobierno de transición”, aseguró Áñez. “Me comprometo a llevar las elecciones transparentes”, añadió, aunque aclaró que no sabe si podrán realizarse antes del 22 de enero, cuando culminaba el tercer mandato de Morales.

La presidenta no respondió cuánto tiempo gobernaría, pero prometió “no avanzar a un autoritarismo”. “Éste es un estado de derecho”, expresó.

“Vamos a llegar a unas elecciones”, tras el nombramiento de un nuevo órgano electoral, “y los bolivianos van a tener la oportunidad de elegir”, indicó esta abogada de 52 años.

Morales reconoció el jueves que pudo cometer “errores”, pero no asumió ninguna responsabilidad en la crisis que derivó en su renuncia, en entrevista con Televisa en México.

Protestas incesantes

Las protestas que estallaron al día siguiente de los comicios y continúan han dejado un saldo de 10 muertos y más de 400 heridos, según cifras oficiales.

Una columna de partidarios de Morales volvió a bajar este viernes desde la vecina El Alto hacia La Paz para manifestarse cerca del Palacio Quemado (sede del gobierno), como en los dos días anteriores. 

Aunque el día comenzó en calma, la tensión fue creciendo. Con gritos y petardos, los que denuncian un “golpe de Estado” contra Morales y reclaman por la ilegitimidad del gobierno de Áñez se manifiestan efusivos en cercanías del Palacio, donde las calles se mantienen bloqueadas por barricadas custodiadas por la policía, reforzada por militares.

Durante las primeras semanas, los que protestaban eran opositores de Morales, pero desde su renuncia son sus partidarios los que han salido a las calles y se han enfrentado con la policía.

Fuera de La Paz, un cordón policial impide el paso en un puente a 10 kilómetros de Cochabamba (centro) a una marcha de al menos 2 mil cocaleros que pretenden llegar a esa ciudad, para trasladarse a La Paz (unos 400 km) y manifestarse por Morales. 

Entre tensiones y diálogo

Áñez no respondió cómo abordará las relaciones con poderes del Estado dominados por partidarios de Morales, como el Congreso.

La mayoría socialista del Senado sesionó el jueves y escogió como nueva presidenta de esa cámara a Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS), pero Áñez dijo que esa elección será “impugnada”.

“No habrían conseguido el cuórum correspondiente, pero de igual manera la llevaron adelante”, objetó Áñez. Su proclamación como presidenta de Bolivia el martes también había prescindido de cuórum parlamentario.

Pero Áñez dijo que “las negociaciones continúan” con el MAS, tras afirmar que el partido puede competir en las elecciones, a diferencia del expresidente.

El gobierno interino anunció el jueves la instalación de una mesa de diálogo con el partido de Morales.

Ruptura con la izquierda regional

“He visto un par de tuits que jamás he escrito”, declaró Áñez sobre versiones que aseguran que borró tuits.

AFP Factual verificó la existencia de varias de esas publicaciones: uno resultó falso, pero otros -en los que ironizaba sobre el año nuevo aymara- existieron.

En tanto, el gobierno interino siguió marcando distancia del precedente: Longaric anunció la expulsión de todos los diplomáticos venezolanos, un día después de reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

También informó que el gobierno destituyó a todos los embajadores bolivianos, con excepción de los del Vaticano y Perú.

Igualmente, desvinculó al país del Tratado del ALBA, bloque latinoamericano de izquierda, integrado además por Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), dijo la canciller. En oposición a este último, se lanzó este año en Chile un nuevo bloque sudamericano, llamado Prosur.

Christopher Sabatini, director Ejecutivo de Global Americans, investigador de Chatham House y profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, evaluó que “ahora no es el momento de intervenir en las grandes batallas ideológicas en la región, sino de tratar de reparar el destrozado consenso político y social de Bolivia”. 

“Llevar la polarización regional al escenario nacional solo enconará las divisiones y hará que sea más difícil encontrar una salida consensuada a las polarizadas divisiones en el país”, añadió.

Este viernes, la cancillería boliviana también anunció que Cuba repatriará a 725 “funcionarios de cooperación”, en su mayoría médicos y maestros, mientras que el gobierno de la isla denunció la detención de cuatro miembros de su brigada médica y exigió su inmediata liberación.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Declaran culpable a exasesor de Trump en trama rusa

Se demostró que mintió e intimidó a testigos para proteger al mandatario

Publicado

on

Por

Foto: WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

WASHINGTON, EUA.- Roger Stone, que fuera durante largo tiempo un cercano allegado a Donald Trump y su exasesor, fue declarado culpable el viernes de mentirle al Congreso y ser testigo de manipulación en un intento por proteger al presidente de Estados Unidos de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. 

Stone fue arrestado en enero en su casa de Florida por cargos presentados por el entonces fiscal especial Robert Mueller como parte de su investigación sobre la injerencia rusa. 

Un jurado de nueve mujeres y tres hombres encontró a Stone, de 67 años, culpable de los siete cargos derivados de su testimonio de 2017 ante legisladores que investigan los esfuerzos del Kremlin para dañar a la rival demócrata de Trump en 2016, Hillary Clinton.

Trump respondió de inmediato al veredicto en Twitter, sugiriendo que la justicia actúa con un “doble estándar como nunca antes se había visto en la historia del país”.

Este es el sexto asesor del presidente en ser declarado culpable en el marco de las investigaciones conducidas por Mueller.

La sentencia de Stone se fijó para el 6 de febrero y el exfuncionario enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión. 

LEER MÁS: México “tolera y consiente” actitudes hostiles de Evo: canciller boliviana

Stone había argumentado que los cargos en su contra tenían motivaciones políticas, pero los fiscales demostraron cómo mintió e intimidó a los testigos para proteger a Trump. 

Los miembros del jurado accedieron a documentos en los que Stone presionó a un funcionario para que mintiera, tildándolo de “rata” y amenazándolo con matar a su perro.

Según los fiscales, Stone se presentaba como un intermediario con el fundador del sitio de filtración de documentos WikiLeaks, Julian Assange.

El caso reveló nuevos detalles sobre el interés de la campaña de Trump en los archivos informáticos del Partido Demócrata pirateados por Rusia y hechos públicos por WikiLeaks. 

Rick Gates, integrante del equipo de campaña de Trump para las elecciones de 2016, dijo haber sido testigo de una llamada telefónica de Stone al magnate republicano a fines de julio de ese año. 

Después de esa llamada, Trump dijo a Gates que “vendría más información” sobre WikiLeaks. 

Stone comenzó su carrera trabajando para el expresidente republicano Richard Nixon, cuya cara se tatuó en la espalda. 

Los críticos dicen que sus prácticas políticas “oscuras” en los últimos 50 años han contribuido al llamado “pantano” de corrupción que Trump había prometido eliminar.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

México “tolera y consiente” actitudes hostiles de Evo: canciller boliviana

Karen Longaric dijo saber que no es el pueblo mexicano quien acobija a Morales

Publicado

on

Foto: AFP

La canciller del nuevo gobierno de Bolivia, Karen Longaric, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consiente y tolera las actitudes hostiles del asilado político, Evo Morales. 

“Lo que nos ha preocupado es la actitud del gobierno de López Obrador (…) El gobierno mexicano está consintiendo y tolerando los pronunciamientos políticos hostiles que ha realizado el expresidente Evo Morales contra el actual gobierno”, expuso. 

A través de una conferencia de prensa, y a cuatro días de que Evo Morales llegara a México, la canciller dijo conocer que no es el pueblo mexicano quien lo acobija, sino el gobierno de AMLO. 

LEER MÁS: Chile logra acuerdo para sustituir Constitución de Pinochet

El jueves la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, acusó a México de violar el protocolo de asilo político al permitir que Evo Morales no limita los comentario del expresidente. 

En respuesta, el gobierno mexicano dijo que no se puede restringir la libertad de expresión de los asilados políticos.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Bloomberg lanza campaña contra Trump de 100 mdd

El multimillonario, octava fortuna del mundo, confirmó su embate contra el presidente de EUA

Publicado

on

Foto: JEFF KOWALSKY / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aún no ha confirmado si será o no candidato a las presidenciales de 2020, pero este viernes lanzó una campaña publicitaria contra el presidente estadounidense Donald Trump que costó 100 millones de dólares.

El multimillonario, octava fortuna del mundo según la revista Forbes, confirmó el viernes en un tuit el lanzamiento de la campaña, anunciada inicialmente por su consejero Howard Wolfson al diario The New York Times. 

“Este es uno de esos momentos en que precisamos a todo el mundo a bordo. Vamos a luchar directamente contra Trump”, escribió.

LEE TAMBIÉN: Arrancan audiencias sobre proceso de impeachment contra Trump

Estas publicidades en línea, que no mencionan a Bloomberg sino que se concentran en la crítica a Trump, son difundidas en cuatro estados clave para ganar las presidenciales: Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, que podrían inclinarse tanto por los republicanos como por los demócratas en noviembre de 2020.

El exalcalde de 77 años dio estos últimos días varios pasos para convertirse en precandidato demócrata a las presidenciales, registrándose como candidato a las presidenciales en los estados de Alabama y Arkansas.

El martes aseguró estar “cerca” de adoptar una decisión definitiva.

Alcalde de Nueva York de 2002 a 2013, y con una fortuna personal valuada en más de 50.000 millones de dólares, Bloomberg ya gastó otros 100 millones de dólares para apoyar a candidatos demócratas a las elecciones de medio mandato en noviembre de 2018.

Su eventual candidatura sacudiría la carrera por la investidura demócrata, que cuenta ya con 18 candidatos, y ha despertado reacciones muy variadas.

Algunos estiman que el hecho de que es un empresario que amasó su propia fortuna y que es un adalid en la lucha contra el calentamiento climático lo convierten en la persona ideal para vencer a Trump. 

Pero otros, sobre todo los demócratas situados más a la izquierda del espectro político, entre quienes se incluyen los precandidatos y senadores Elizabeth Warren o Bernie Sanders, creen que Bloomberg quiere presentarse porque le teme a las propuestas de implementar fuertes impuestos a los multimillonarios para reducir la desigualdad.

Seguir Leyendo

LM 360º

Chile logra acuerdo para sustituir Constitución de Pinochet

Los chilenos saldrán a las urnas en abril de 2020 para ser consultados sobre la nueva Constitución

Publicado

on

Foto: AFP

SANTIAGO DE CHILE.- El Congreso chileno llegó a un histórico acuerdo en la madrugada del viernes para convocar en abril de 2020 un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de protestas.

“Es una respuesta de la política con mayúscula, que piensa en Chile y que también se hace cargo y asume su responsabilidad”, afirmó el presidente del Senado, Jaime Quintana, miembro del opositor Partido por la Democracia (centroizquierda), flanqueado por los dirigentes de las principales formaciones políticas del país, a excepción del Partido Comunista, en una conferencia de prensa de madrugada en una de las sedes del Congreso en Santiago.

Después de horas de intensas negociaciones, los principales partidos de la oposición y la coalición del gobierno del derechista Sebastián Piñera firmaron un “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución”, en el que se comprometieron a aprobar un llamado a plebiscito.

En virtud de este acuerdo, necesario para modificar la actual carta magna, que no permite llamar a plebiscito para estos fines, se impulsará la realización de una consulta en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas: si se quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactar esa nueva Constitución: una “comisión mixta constitucional”, una “convención constitucional” o Asamblea constituyente, explicó Quintana. 

La convención mixta constitucional, defendida por los partidos de la coalición de gobierno derechista, será integrada en partes iguales por miembros elegidos para este efecto y parlamentarios en ejercicio, mientras que en la “convención constitucional”, promovida por los partidos de la oposición, todos sus integrantes serán elegidos específicamente para esta ocasión.

Si el proyecto es aprobado en plebiscito, la elección de los miembros de una u otra instancia se realizará en octubre de 2020, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal y se hará con voto voluntario

Pero la ratificación de la nueva Constitución se realizará con sufragio universal y voto obligatorio.

LEER MÁS: Entre pedidos de renuncia, Áñez anuncia diálogo con partido de Morales

“Nosotros estamos contentos de haber podido contribuir a aprobar un acuerdo que derrote la violencia”, afirmó Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal partido de la coalición de partidos del gobierno de Sebastián Piñera.

“La gente fue capaz de mover las barreras de la política, de mover las barreras de lo posible. Sí podemos soñar con una Asamblea constituyente”, Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática (izquierda radical).

De evadir el metro a un cambio de la Constitución

El acuerdo se alcanzó tras casi un mes de protestas para reclamar profundas reformas sociales al gobierno. Las manifestaciones estuvieron acompañadas de episodios violentos que dejaron 22 muertos y miles de heridos y detenidos en multitudinarias manifestaciones callejeras, saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía.

Frente a un país que ardía, Piñera apostó por un “acuerdo por la paz”, en vez de volver a sacar a los militares a las calles, como hizo en los primeros nueve días de la crisis social. Las manifestaciones se iniciaron tras un llamado a evadir el pago del pasaje del metro de Santiago, después de un alza en las tarifas, y rápidamente se transformó en la mayor revuelta en tres décadas en el país.

Este acuerdo es un primer paso, pero es un primer paso histórico y fundamental para empezar a construir nuestro nuevo pacto social, y en ello la ciudadanía va a tener un rol protagónico”, dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Lo que partió con la evasión del metro, terminó con el inicio de un proceso constituyente, histórico e inédito que contará por primera vez con participación ciudadana”, escribió en Twitter, la periodista Lucía López.

Muerte de la Constitución de la dictadura

El acuerdo se aprobó en un Congreso en que ninguna de las fuerzas políticas contaba con los dos tercios necesarios para cualquier modificación sustantiva de la Constitución.

La carta magna había tenido algunas modificaciones, pero jamás había prosperado ninguna iniciativa para cambiarla en casi 30 años de democracia.

Muere la Constitución de la dictadura y nace una en democracia”, celebró el senador progresista y excanciller Heraldo Muñoz.

La Constitución de Pinochet se situaba en primera línea de las críticas de los chilenos, que pidieron en las calles mayor participación en la toma de decisiones y reformas sociales en sectores claves como la educación, la salud, pensiones y educación.

LEER MÁS: Subasta de artículos nazis aviva polémica en Alemania

Aprobada en 1980 en un cuestionado plebiscito, la dictadura la diseñó como un traje a su medida para que su influencia y la de los sectores conservadores pudiera mantenerse incluso tras el retorno de la democracia, en 1990.

En 2005, tras un gran acuerdo político, en el que incluso de retiró de la carta fundamental la firma del exdictador, se eliminaron los principios más antidemocráticos, como permitir el despido de jefes militares y se eliminaron los senadores designados y vitalicios.

Durante el anterior gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018) se propuso un cambio constitucional, pero éste no recibió el apoyo de la ciudadanía.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas