:)

LM 360º

Turquía rastreará a enfermos de coronavirus desde sus teléfonos

En caso de incumplimiento de la medida se alertará a la policía y se impondrán sanciones

Publicado

on

Estambul, Turquía.- Las autoridades turcas vigilarán los movimientos de personas que dieron positivo al nuevo coronavirus y de sus familiares a través de una aplicación para teléfonos celulares, anunció este jueves el gobierno, en momentos en que se acelera la propagación en Turquía.

Si una persona enferma o que estuvo en contacto con un infectado deja su casa, recibirá un mensaje de texto y una llamada telefónica automatizada que el pedirá regresar, indicó la presidencia turca en un video en el que presenta la medida.

En caso de incumplimiento de la medida, que debe entrar en vigor esta semana, o de reincidencia, se alertará a la policía y se impondrán sanciones, como multas.

La presidencia turca asegura que ese seguimiento se realizará con respeto a las leyes relacionadas con datos personales y que éstos serán destruidos una vez que la epidemia termine.

“Proyectos similares desarrollados en otros países del mundo han permitido obtener excelentes resultados en la lucha contra la COVID-19”, subrayó.

Turquía registra más de 42 mil casos, de los cuales 908 ya fallecieron, según el balance del jueves.

Ante esto, el presidente Recep Tayyip Erdogan multiplicó las medidas de cierre de lugares y suspensión de vuelos. 

Las personas de más de 65 años, menores de 20, o con enfermedades crónicas no pueden salir, ni siquiera a hacer las compras.

Opositores y médicos piden un confinamiento generalizado, lo que rechaza Erdogan para no debilitar aún más la frágil economía turca.

| QT