:)

LM 360º

UE excluye a México de lista de países a los que abrirá sus fronteras

La lista toma en cuenta rebrotes, respuesta general al Covid-19, pruebas, vigilancia, localización de contagios, contención y tratamientos

Publicado

on

FOTO: ALFREDO ESTRELLA / AFP

El manejo de la pandemia del Covid-19 en México no solo ha cobrado la vida de más de 27 mil personas y dejado más de 220 mil contagios, sino que ha provocado que los miembros de la Unión Europea hayan dejado fuera al país de la lista de naciones a las que reabrirán sus fronteras y que de este lado del continente solo incluye a Canadá así como a Uruguay.

Los países de la Unión Europea (UE) deben decidir antes del mediodía del martes si reabren su espacio a las naciones seleccionadas a partir del 1 de julio, según anunciaron este lunes fuentes europeas.

Tras reabrir la mayoría de sus fronteras comunes, los miembros de la UE y del espacio de libre circulación Schengen discuten desde hace días su apertura al mundo, después de blindarse a mediados de marzo ante la pandemia del coronavirus.

El viernes pasado, los embajadores europeos en Bruselas acordaron una primera lista que incluye Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Los europeos fijaron su lista, que estará sometida a actualizaciones periódicas, en base a una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia de la COVID-19 en sus territorios sea parecida o mejor a la europea.

La tendencia de rebrotes durante las últimas dos semanas también debe tomarse en cuenta, así como la respuesta general al COVID-19 -pruebas, vigilancia, localización de contagios, contención, tratamiento-, según el texto.

México, con alrededor de 127 millones de habitantes, registra 220 mil 657 contagios (al 29 de junio) y es el país latinoamericano con más decesos después de Brasil.

En tanto, la Ciudad de México, la urbe mexicana con más casos inició este lunes su reapertura comercial cuando la pandemia, que deja 27 mil 121 muertos en todo el país sigue en niveles críticos y deja muy poco margen de resistencia a la debilitada economía del país.

Tal y como mencionó la periodista Lourdes Mendoza, el manejo de la pandemia en México, cuya responsabilidad fue puesta en manos de Hugo López-Gatell, le ha generado numerosas críticas a nivel internacional y ahora le cierra las fronteras.

Al respecto, ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya explicó que la lista de países que podrían entrar es precavida y tomada en los criterios epidemiológicos.

“España lo tiene claro, esto no es un ejercicio diplomático. Tenemos que ser responsables”, abundó la funcionaria.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad