:)

LM 360º

UE sube el tono con AstraZeneca por incumplir entrega de vacunas

La región ha amenazado con realizarles un bloqueo si dan las dosis prometidas

Publicado

on

Ben STANSALL / AFP

La Comisión Europea busca desesperadamente resolver los retrasos en la entrega de vacunas de AstraZeneca, que motivaron una fuerte subida de tono a tal punto que han amagado con realizar un bloqueo a las exportaciones de las dosis contra el covid a países fuera del bloque, como Reino Unido. 

De acuerdo con el periódico The Guardian, estas declaraciones llegaron luego de que el laboratorio fuera acusado de guardar silencio ante el déficit de dosis prometidas a los 27 países miembros. 

Mientras tanto, altos funcionarios de la Comisión Europea -el poder ejecutivo de la UE- pidieron a los Estados miembros que impongan pruebas de PCR previas a todos los viajeros, y que los pongan en cuarentena a su llegada si provienen de zonas donde las variantes del virus más contagiosas se están expandiendo.

La sensación de urgencia ha aumentado después de que el grupo farmacéutico británico AstraZeneca anunció el viernes pasado que no podría cumplir con sus compromisos de entrega de sus vacunas para el covid-19.

Ese anuncio se produjo una semana después de que el grupo estadounidense Pfizer dijera que sus vacunas, desarrolladas con el socio alemán BioNTech y fabricadas en una fábrica de Bélgica, también se retrasarían

La Unión Europea ha autorizado hasta ahora dos vacunas para contener la pandemia (las de Pzifer/BioNTech y Moderna), y esperaba aprobar esta semana la de AstraZeneca con el entendimiento de que la producción y distribución permitirían el despliegue inmediato.

LEER MÁS: Escasez de jeringuillas especializadas dificulta vacunación

Asimismo, la comisionada de Salud de la UE, Stella Kiriakides, acusó que AstraZeneca vendió sus dosis de stock que había fabricado a ciertos clientes a otros países, dejando a los compradores sin dosis. 

La Unión Europea quiere saber exactamente cuantas dosis han sido producidas por AstraZeneca hasta ahora, exactamente dónde y si se han entregado y a quién”, instaron. 

Según el calendario, la Unión Europea debía recibir 100 millones de dosis en el primer trimestre de este año, sin embargo, ahora se teme que sólo llegue a los 50 millones de dosis, lo que sería insuficiente para una de las regiones más golpeadas por la pandemia. 

(Con información de ABC, The Guardian y AFP). AT