Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Ultra derecha brasileña genera dudas en segunda vuelta

Aseguró que va buscar privatizar las inversiones de cualquier lugar del mundo, en específico China…

Sao Paulo, Brasil.- El ultraderechista Jair Bolsonaro sufrió este miércoles turbulencias en su favorable camino hacia las presidenciales de Brasil, con los mercados reprochándole sus cambios de opinión y recientes actos de violencia que polarizaron aún más al país.

Apenas dos días después de celebrar con fuertes alzas su gran resultado en la primera vuelta (en la que obtuvo 46% de los votos, frente al 29% del izquierdista Fernando Haddad), el idilio de los inversores con el excapitán del ejército sufrió su primera crisis a 18 días del segundo turno del 28 de octubre.

Hacia las 16H30 locales, la Bolsa caía un 2,65% y el dólar subía 1,32% frente al real, horas después de que Bolsonaro reformulara algunas líneas de la liberal hoja de ruta trazada por su gurú económico Paulo Guedes, durante una entrevista el martes.

Ante las cámaras de la cadena Bandeirantes, Bolsonaro adelantó que descartaba privatizar Eletrobras y dejó en el aire la reforma del sistema de pensiones, considerada esencial por los mercados.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) advirtió, además, que no estaría dispuesto a dejar sectores en manos de capitales chinos, cuyo estoque de inversiones aumentó considerablemente en los últimos años.

“Vamos a privatizar para capitales de cualquier lugar del mundo, China no está comprando en Brasil, China está comprando Brasil. ¿Vamos a dejar nuestra energía en manos chinas?”, declaró Bolsonaro, desatando el desplome de las acciones de Eletrobras.

Este miércoles, además, que el Ministerio Público Federal abrió una investigación contra su asesor económico, el neoliberal Paulo Guedes, por sospechas de fraude con fondos de pensión de empresas estatales.