:)

LM 360º

“Un éxito extraordinario”: Biden celebra fin de la evacuación en Afganistán

“No hemos terminado con ustedes”, advirtió el presidente al EI

Publicado

on

Biden Afganistán evacuación
Foto: Especial

El presidente estadounidense Joe Biden calificó como “un éxito extraordinario” el fin de la evacuación de sus tropas en Afganistán, en un discurso en el que defendió sus decisiones en el polémico proceso.

Desde el Cross Hall de la Casa Blanca, el mandatario norteamericano justificó la salida de las Fuerzas Armadas desde el aeropuerto de Kabul un día después de la evacuación que duró dos semanas y dejó la muerte de trece integrantes del servicio estadounidense, además de una mayor cifra de civiles locales muertos.

En el discurso, Biden dijo que su nación se encuentra en una deuda de gratitud con los héroes que murieron en la misión.

“Les debemos a ellos y a sus familias una deuda de gratitud que nunca podremos pagar, pero que nunca, jamás, jamás deberíamos olvidar”.

El presidente parecía decidido a rechazar enérgicamente las críticas al final de la guerra de 20 años en Afganistán, ofreciendo un recuento defensivo de su toma de decisiones y culpando al expresidente Donald J. Trump por negociar un mal acuerdo con los talibanes que encajonó al Sr. Biden y su equipo.

Entérate: California anuncia cierre de todos los bosques nacionales por incendios

“Esa fue la elección, la verdadera elección entre irse o escalar”, declaró Biden, con un tono enojado y defensivo al abrir los primeros minutos de sus comentarios. “No iba a extender esta guerra para siempre”, dijo Biden sobre la evacuación en Afganistán.

Por otra parte, al Estado islámico, el grupo que se declaró responsable de los atentados terroristas de los últimos días en Kabul les dijo: “No hemos terminado con ustedes”.

Con información de El Mundo y The New York Times y EC