:)

LM 360º

Trump absuelto dice que sufrió “terrible calvario” por su juicio político

El mandatario dio sus primeras declaraciones tras conocer el fallo en el Senado de EUA

Publicado

on

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que sufrió un “terrible calvario” durante su juicio político, en su primera declaración pública tras ser absuelto por el Senado el miércoles. 

Trump dijo que “algunas personas muy deshonestas y corruptas” lo habían hecho pasar “por un terrible calvario“, unas declaraciones que hizo durante su participación en la cita anual del Desayuno de Oración Nacional en Washington, transmitido por televisión.

El evento, que reúne a la clase política de Washington, se celebra el primer jueves de febrero desde el año 1953.

“Ellos han hecho todo lo posible para destruirnos y al hacerlo le han provocado una grave herida a nuestra nación”, agregó.

“No me gusta la gente que utiliza sus creencias como justificación para hacer algo que saben que está mal”, dijo Trump, comentario aparentemente dirigido contra Mitt Romney, el único republicano del Senado que votó a favor de condenar al presidente por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“Tampoco me gusta la gente que dice ‘rezo por ti’ cuando saben que eso no es así”, dijo Trump, en una clara alusión a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha dicho en reiteradas oportunidades que reza por el presidente.

“Mucha gente ha resultado herida y no podemos permitir que eso continué”, agregó antes de decir que profundizaría sobre este asunto en una declaración que dará más tarde en la Casa Blanca.

Foto: Nicholas Kamm / AFP

| QT

LM 360º

EUA posterga plan de mantener en México a demandantes de asilo por coronavirus

Va a suspender hasta mayo el controvertido plan “Permanecer en México”

Publicado

on

Por

coronavirus permanecer méxico
Paul Ratje / AFP

Washington, Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que, debido al coronavirus, va a suspender hasta mayo el controvertido plan “Permanecer en México”, que ha permitido enviar a ese país a decenas de miles de solicitantes de asilo mientras se tramita su solicitud.

El Departamento de Justicia y el de Seguridad Interior anunciaron en un comunicado que, por las circunstancias relacionadas con la COVID-19, decidieron postergar temporalmente las audiencias del programa “Permanecer en México” (MPP por sus siglas en inglés) hasta el 1 de mayo.  

Los críticos de ese programa denuncian que supone un desmantelamiento del derecho de asilo y lanzaron una batalla judicial contra su implementación que llegó hasta la Corte Suprema. El 11 de marzo, el alto tribunal concedió al gobierno una autorización temporal para mantenerlo. 

El programa anunciado en diciembre de 2018 e implementado un mes después establece que todos los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos esperen la resolución de sus casos en territorio mexicano.

Según datos de la Casa Blanca, más de 60 mil migrantes, la gran mayoría centromericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países, han sido devueltos a México en los 13 meses de implementación del programa.

En el comunicado, los departamentos citan las nuevas directivas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por el nuevo coronavirus y afirmaron que van a seguir revisando las condiciones impuestas por la epidemia.

Las autoridades también señalaron que van a tomar más decisiones en la medida que sea necesario para asegurar que “todas las audiencias del programa puedan proceder de la forma más expedita posible”.  

Las autoridades explicaron que cualquier persona que tenga una fecha de citación antes del 1 de mayo debe presentarse en el puerto de entrada el día que estaba programado para recibir una nueva fecha. 

Donald Trump, que espera ganar un segundo mandato el 3 de noviembre, ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular y también la legal uno de los sellos distintivos de su presidencia. 

AFP/JN

 

Seguir Leyendo

LM 360º

Bebé de seis semanas muere en EUA por el coronavirus

El pasado sábado se reportó la muerte de un bebé de 9 meses en Chicago

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Un bebé de seis semanas murió debido al coronavirus, informó el miércoles el gobernador del estado de Estados Unidos de Connecticut, Ned Lamont.

“Es con un tristeza que me rompe el corazón que podemos confirmar hoy la primera fatalidad pediátrica en Connecticut ligada a la covid-19”, dijo Lamont en su cuenta Twitter.

“Pensamos que se trata de una de las personas más jóvenes en el mundo que muere debido a complicaciones generadas por el covid-19”, añadió.

Las autoridades de Illinois anunciaron el sábado pasado la muerte de un bebé de nueve meses en Chicago, la víctima más joven en Estados Unidos hasta entonces.

Supuestamente la enfermedad ataca más a adultos y ancianos que a niños, aunque los médicos afirman que no discrimina.

Lamont dijo que el bebé de seis semanas, del área de Hartford, “fue trasladado inconsciente a un hospital a fines de la semana pasada y no pudo ser reanimado”.

Los exámenes realizados confirmaron el martes de noche que tenía covid-19.

Connecticut es un estado límitrofe con Nueva York, donde se han registrado ya casi 2 mil muertes debido a la contagiosa covid-19. El gobernador Lamont dijo al canal ABC que en su estado hay más de 3 mil 500 casos de coronavirus y se han contabilizado 85 muertes.

La región de Nueva York es la más afectada por la pandemia en Estados Unidos, con más de 100.000 casos en ese estado y sus vecinos Nueva Jersey y Connecticut.

“Este es un virus que ataca a los más frágiles sin piedad. Esto también subraya la importancia de quedarse en casa y limitar la exposición a otras personas”, escribió Lamont en Twitter.

“Su vida y la vida de los demás pueden literalmente depender de ello”.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

China habría ocultado al menos 40 mil muertes por Covid-19 en Wuhan

Las funerarias llevan desde esta semana entregando 500 urnas de difuntos a sus familias al día

Publicado

on

FOTO: STR / AFP

En Wuhan, la cifra de muertos es de 2 mil 533 personas, no obstante, medios locales y en redes sociales apuntan a que la mortalidad durante la cuarentena en esa región china fue mucho mayor si se compara con la incesante actividad de los crematorios locales.

De acuerdo con las investigaciones, el régimen habría ocultado al menos 40 mil muertes en esa ciudad.

Caixin un medio chino privado de periodismo de investigación, reveló que las funerarias llevan desde esta semana entregando 500 urnas de difuntos a sus familias al día, algo que advierte que el número de fallecidos sería mayor de lo que dicen las cifras del gobierno.

Reporteros de EFE intentaron ingresar a una funeraria local pero fueron registrados y detenidos por policías del lugar:  “No se puede entrar a no ser que sea familiar de una víctima. Hay que respetar a los fallecidos” se excusó el agente.

En la funeraria Wuhan Hankou del distrito de Huangpi, en el norte de la ciudad, automóviles con lazos blancos entran y salen de forma constante para recoger las cenizas de sus difuntos.

Las urnas apiladas en una funeraria de Wuhan, epicentro de brote de coronavirus en China (Foto: Caixin)

El gobierno chinoha revisado repetidamente su metodología para contar casos, excluyendo por completo a las personas sin síntomas, y solo el martes agregó más de mil 500 casos asintomáticos a su total.

“Hay sospechas de que mucha gente murió en su casa sin ser diagnosticada y al principio no había equipos para hacer test. Muchas personas morirían, oficialmente, de gripe o por otra enfermedad. Pero corren historias de ciudadanos a los que les hicieron firmar certificados de defunción de familiares sin dar más explicaciones”, afirmó a Efe en las calles de Wuhan un residente, de forma anónima

Con información de Infobae

Seguir Leyendo

LM 360º

Regresan a México 280 connacionales varados en Argentina

El canciller Marcelo Ebrard agradeció al presidente y a su homólogo argentino, Felipe Sola

Publicado

on

Regresan a México
Foto: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que este miércoles salieron de Buenos Aires, 280 connacionales que estaban varados en Argentina debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En su cuenta de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo del presidente argentino Alberto Fernández y del canciller de ese país, Felipe Sola. “México y Argentina pueblos hermanos”, escribió.

El canciller indicó en la red social que los mexicanos son trasladados a la Ciudad de México en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Aunado al mensaje, Ebrard Casaubon compartió una imagen de algunos de los connacionales, portando una bandera mexicana, a punto de abordar una de las aeronaves.

Seguir Leyendo

LM 360º

Veinte personas mueren electrocutadas por rayo en RD Congo

El drama tuvo lugar el primer día de confinamiento de la población por coronavirus

Publicado

on

Por

Foto: Internet / Ilustrativa

Brazzaville, Congo.- Una veintena de personas murieron electrocutadas el miércoles al caer un rayo en una torre de alta tensión en las afueras de la capital de República del Congo, Brazzaville, indicaron fuentes oficiales y testigos.

“Pude mandar un equipo que volvió con siete cadáveres, que fueron depositados en la morgue del hospital de Talangai y otros trece en la morgue municipal. Eso hace 20 muertos”, declaró en la radio pública Stella Mensah Sassou Nguesso, alcalde de la ciudad de Kintélé. 

El rayo “cortó dos cables de una línea de alta tensión de la compañía nacional de electricidad” explicó un testigo contactado por la AFP.

“Un cable cayó encima de una casa que se incendió en parte y electrocutó a tres ocupantes” narró este habitante de Kintélé, que se identificó como Rock.

“El otro cable cayó en el patio, que estaba inundado de agua, y electrocutó a los vecinos que habían acudido para auxiliar. Pude ver más de una decena de cadáveres”, añadió.

“He visto varias familias llorando. He visto varios cadáveres en el suelo, antes de la llegada de las ambulancias”, añadió otro testigo bajo anonimato.

El drama tuvo lugar el primer día de confinamiento de la población, decretado por las autoridades para frenar la propagación del coronavirus en este país petrolero de cinco millones de habitantes.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

La pandemia arrecia en Europa y sume al mundo en su peor crisis desde 1945

El continente confronta el colapso de los servicios de cuidados intensivos, ya al límite de sus capacidades

Publicado

on

Por

crisis mundo
Foto: Jung Yeon-je / AFP

Paris, Francia.- La pandemia de coronavirus ha cobrado más de 43 mil muertos y suma 860 mil infectados en el mundo, la mayoría en Europa, en la peor crisis planetaria desde la Segunda Guerra Mundial, según la ONU, cuyos organismos advirtieron del riesgo de crisis alimenticia.

Dos meses después de la detección de sus primeros casos, Europa confronta el colapso de los servicios de cuidados intensivos, ya al límite de sus capacidades.

Con 864 muertos en las últimas 24 horas, y mas de 9 mil decesos acumulados, España sigue el trágico ritmo de Italia, con casi 12 mil 500 fallecidos, y son los dos países con mas decesos provocados por la COVID-19. Estados Unidos, tercer país con mas fallecidos, superó los 4 mil decesos, el doble que hace tres días.

Es un poco ‘escóndete, que viene el bombardeo’, es un virus en vez de bombas”, afirmó en una cruda comparación Pepa Peña, de 61 años, en Madrid, la región más golpeada de España por el virus.

En algunos países la mortalidad va en rápido aumento, como en Reino Unido, que en 24 horas registró 563 fallecidos y superó los 2 mil 350.

A los decesos, la amenaza de recesión planetaria y los temores sanitarios se suma ahora el fantasma de una penuria alimentaria, según un inusual comunicado conjunto e las organizaciones mundiales para la Salud (OMS), el Comercio (OMC) y la alimentación (FAO).

Ellos siguieron la línea del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para quien el riesgo de una creciente inestabilidad y violencia “nos hace creer que esta es, de hecho, la crisis más retadora que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”,

La escasez derivada de la pandemia ha provocado protestas en algunos países pobres. “En Nigeria, cuando uno trabaja ya pasa hambre. Imagínese cuando no puede trabajar”, dice Samuel Agber, reparador de aparatos de aire acondicionado.

Para frenar la propagación de la pandemia, más de 3 mil 750 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población mundial, están llamadas u obligadas a quedarse en casa, algo que no siempre es fácil cumplir.

LEE TAMBIÉN: ¡Le llegó la hora! Torneo de Wimbledon cancelado por coronavirus

En India, la policía mostraba en las redes sociales caras muy distintas: por un lado, se la apreciaba bailando en las calles con cascos que representaban el virus para disuadir a infractores del confinamiento, y por otro, se veía a agentes golpeando a quienes lo violaban.

El presidente keniano Uhuru Kenyatta pidió el miércoles disculpas por los “excesos” de brutalidad policial durante la aplicación del toque de queda nocturno.

Masacre silenciosa

En Italia, los médicos están inquietos por los pacientes que dejan el hospital cuando su vida ya no corre peligro, si bien siguen siendo contagiosos.

A algunos de ellos se les envía a geriátricos y pese a las medidas de protección en marcha, hay expertos que temen una “masacre silenciosa” en estas estructuras.

“En una guerra como esta, no podemos permitirnos exponernos a la aparición de nuevos focos de contagio que pueden transformar estos centros de convalecencia en +bombas virales+”, advirtió Raffaele Antonelli Incalzi, presidente de la Sociedad de Geriatría italiana.

Pero mientras en Italia y España debería avecinarse el pico de contagios después de varias semanas de confinamiento, este no se avizora en Norteamérica.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump pidió a sus compatriotas estar “listos para los días muy difíciles que nos esperan”.

El gobierno de Trump difundió un sombrío pronóstico de entre 100 mil y 240 mil muertes en el país en los próximos meses, si se respetan las restricciones actuales.

En América Latina, donde se han registrado poco menos de 19 mil infectados y más de 500 muertos, varios países anunciaron una prolongación de las medidas, en un intento de evitar el colapso de sus sistemas sanitarios.

Nuevas pérdidas bursátiles

El cierre temporal de empresas y el parón de la actividad económica que han provocado semejantes medidas en todo el mundo ha dejado a muchos trabajadores sin ingresos y sus consecuencias empiezan a notarse en los países más golpeados.

Por ejemplo, la industria del automóvil registró una caída histórica de más del 70% en el mercado francés.

La ansiedad por el avance de la pandemia volvió este miércoles con fuerza a los mercados, con fuertes pérdidas en las bolsas europeas y de Asia. La bolsa de Nueva York retrocedía fuertemente tras su apertura.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, que se reunieron el martes por teleconferencia, prometieron ayudar a los países más pobres a soportar el fardo de su deuda y asistir a los mercados emergentes. 

Casos asintomáticos en China

En Wuhan, la ciudad en la que se originó la pandemia, las medidas de confinamiento se iban levantando progresivamente, y los primeros pasos al aire libre de sus habitantes son para homenajear a los muertos. 

Paralelamente, China reportó este miércoles mil 367 casos asintomáticos de coronavirus que se suman a los 81 mil 554 contagios registrados, al publicar por primera vez el número de personas actualmente positivas pero sin manifestar fiebre y tos características de la COVID-19. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas