:)

LM 360º

UNESCO denuncia retroceso en educación de mujeres afganas tras cierre de escuelas

A las pocas horas de volver a los colegios, los talibanes las enviaron a casa

Publicado

on

educación mujeres afganas
Foto: Ahmad SAHEL ARMAN / AFP

París, Francia. La directora general de la UNESCO Audrey Azoulay denunció el miércoles un “retroceso enorme” para la educación tras la decisión de los talibanes de cerrar las escuelas secundarias a las mujeres afganas.

Hoy, la promesa de un retorno a la escuela para millones de mujeres alumnas de secundaria fue rota en Afganistán. Es un retroceso enorme“, indicó por tuit la jefa de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.

“El acceso a la educación es un derecho fundamental”, añadió.

“La UNESCO reitera su llamado: las mujeres deben ser autorizadas a regresar a la escuela sin plazos suplementarios”, insistió Azoulay.

Las adolescentes afganas volvieron este miércoles a los colegios de secundaria siete meses después de que los talibanes tomaran el poder. Pero, pocas horas después de reanudadas las clases, los dirigentes islamistas volvieron a mandarlas a casa en un repentino giro de política que provocó confusión.

LEE TAMBIÉN: Muertes por Covid registran su menor nivel en dos años: OMS

“En Afganistán, sobre todo en las aldeas, las mentalidades no están preparadas“, declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Educación, Aziz Ahmad Rayan.

Según una fuente talibán entrevistada por la AFP, la decisión se habría tomado después de una reunión de altos mandatarios celebrada el martes por la noche en Kandahar (sur), cuna del movimiento islamista fundamentalista que gobierna de facto el país.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

|DE