:)

LM 360º

Vacuna anticovid y contra la influenza pueden aplicarse al mismo tiempo: OMS

La organización aseveró que no disminuye la eficacia de ninguna de las dos

Publicado

on

Canva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la vacuna contra el coronavirus no pierde eficacia si se aplica junto con la vacuna contra la influenza estacional. 

Asimismo, las autoridades del organismo señalaron que tampoco afecta en la eficacia de la vacuna anticovid, por lo que externaron una invitación a vacunarse contra ambos virus. 

“Cualquiera puede recibir las dos vacunas a la vez: no hay una disminución de la eficacia de ninguna de las dos vacunas cuando se administran juntas en un momento dado”, señaló Siddhartha Datta, asesor regional de la OMS para Europa. 

Esta información también había sido respaldada por la Secretaría de Salud la semana pasada. 

La Secretaría de Salud Federal arrancó este 3 de noviembre la jornada de vacunación contra la influenza estacional, con la cual se buscará inmunizar contra este virus a 32.3 millones de mexicanos antes del 31 de marzo de 2022. 

La distribución de la vacuna comenzó en la segunda quincena de octubre para llevar las dosis a los lugares de más difícil acceso. 

Previamente, la dependencia indicó que el retraso en la vacunación se debió a que en el país el comportamiento de la influenza se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual gracias a las medidas sanitarias implementadas contra el COVID-19. 

A la fecha sólo se han confirmado nueve casos, de los cuales siete son por influenza AH3N2 y dos de influenza B. 

Cabe apuntar que los sectores que tendrán atención prioritaria son el personal de salud, adultos de 60 y más años, mujeres embarazadas, población de 5 a 59 años con comorbilidades, así como a menores de 6 a 59 meses de edad.

LEER MÁS: OPS alerta por nueva ola de Covid en México, tras festejos de Día de Muertos

La campaña está disponible en las entradas de las unidades de medicina familiar, hospitales de primer, segundo y tercer nivel, excepto aquellos en donde se esté dando atención exclusiva a personas con coronavirus.

También se prevé que haya brigadas en centros de atención infantil y guarderías; centros migrantes, asilos y casas hogar, así como centros de rehabilitación y reclusorios.

La temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 de 2021 a la semana 20 de 2022. Durante esa temporada, generalmente se espera un aumento en el número de casos de esta enfermedad, teniendo su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero.

AT