:)

LM 360º

Vacuna contra VHI llega a Fase 3 por primera vez en 10 años

Se esperan entre 250 a 3 mil 800 voluntarios solo en España

Publicado

on

Foto: Internet

Por primera vez en 10 años, la vacuna contra el VIH llegó a los ensayos clínicos Fase 3 de pruebas con humanos, la que sería su última etapa para demostrar su eficacia.

Según el diario El País, la vacuna fue desarrollada por la farmacéutica Janssen y contiene la misma técnica que se uso en el antídoto contra el coronavirus, es decir, “un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos o inmunidad contra ellas”.

El director de la ONUSIDA, Ninan Varughese, se vio motivado de que la Fase 3 de está vacuna logre por primera vez en el mundo crear una inmunización contra el VIH.

“Hemos estado hablando de una vacuna para el VIH durante mucho tiempo, pero espero que esta nueva energía que se ha puesto para encontrar una vacuna para Covid acelere algunos de estos progresos y que quizá haya nuevas lecciones que puedan aplicarse”, apuntó.

CONTINÚA LEYENDO: Covid-19 en el mundo del Sida; 2 retos de salud para la humanidad

El ensayo Fase III de la vacuna contra el VIH durará de 24 a 36 meses y por el momento se han empezado a reclutar a los voluntarios que se espera sean de 250 a 3 mil 800 solo en España.

Para el estudio se buscan hombres de entre 18 y 60 años que mantengan relaciones sexuales bien con otros hombres bien con personas que pertenezcan al colectivo transexual.

No deben tener el VIH ni estar tomando profilaxis preexposición (PrEP) o plantearse hacerlo próximamente, y además de la disponibilidad para participar en el estudio durante hasta 30 meses.

Con información de El Universal | Noticias en la Mira | QT