:)

LM 360º

Variante delta del coronavirus no causa más gravedad en niños: Estudio

Un estudio realizado por las autoridades de EUA indican que la hospitalización sí se quintuplicó

Publicado

on

Canva

WASHINGTON, EUA.- La variante delta no causa casos más graves de Covid-19 en niños y adolescentes en comparación con otras variantes, según los primeros datos publicados el viernes por las autoridades sanitarias de Estados Unidos. 

La preocupación por las consecuencias de la variante delta entre los más jóvenes ha ido en aumento ante un número creciente de niños hospitalizados en las últimas semanas. 

Los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública, estudiaron los datos de pacientes hospitalizados por covid-19 en 99 condados de 14 estados, donde vive alrededor de 10% de la población del país. 

La agencia comparó el periodo comprendido entre principios de marzo y mediados de junio con el que va de mediados de junio a finales de julio, cuando la variante delta se volvió dominante en Estados Unidos. 

Entre estos dos períodos, la tasa de hospitalización de niños y adolescentes de 0 a 17 años se multiplicó por cinco. 

LEER MÁS: Guatemala detecta primeros casos de la variante Mu del coronavirus

Pero “la proporción de niños y adolescentes hospitalizados por enfermedad grave“, por ejemplo con ingreso en cuidados intensivos, “fue similar antes y durante el período en el que delta era dominante”, señala el informe.

Por otro lado, el estudio demuestra que las vacunas protegen a los adolescentes contra la variante delta.

La polémica en México

En México el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado reacio a aplicar dosis de coronavirus a menores de 18 años al argumentar que la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que no es necesario hacerlo. 

Además, apunta que la vacuna anticovid en menores de edad sería un negocio para las farmacéuticas y destacó que “no se puede ir en contra de la ciencia, sólo por el lucro, aunque eso no significa que no nos importen los niños, las niñas”.

LEER MÁS: Ve AMLO “nado sincronizado” en amparos de menores para recibir vacunas

Apenas el pasado 30 de agosto los estudiantes de todo el país regresaron a las clases presenciales luego de más de un año en clases virtuales pese a que México atraviesa una tercera ola de coronavirus. 

Además, las autoridades aseguran que no hay evidencias científicas de que las nuevas variantes afecten más a los niños.

AT