:)

LM 360º

Venezuela identifica dos casos de variante Delta de Covid-19

Los pacientes ya estaban vacunados y han presentado síntomas leves

Publicado

on

Foto: Twitter @SALUDMICH

Caracas, Venezuela.- Dos casos de la variante Delta del covid-19, altamente contagiosa, fueron detectados en Venezuela, informó este domingo el presidente Nicolás Maduro, que adelantó “sorpresas” en su plan de vacunación que avanza lentamente.

Los pacientes estaban vacunados y los síntomas han sido leves, precisó el gobierno. Ambos fueron aislados y reciben tratamiento.

“Hemos descubierto dos casos, los dos venidos del exterior”, indicó Maduro en la televisión estatal VTV.

“El caso número uno de un deportista que llegó de Turquía (…) y dio el PCR positivo al cepa Delta. Tuvo contacto comprobado con 30 personas, a esas 30 personas se le hicieron las pruebas y afortunadamente dieron negativo”, añadió. “Este joven está recibiendo sus tratamientos inmediatos, completos y está aislado para seguir luchando para que no se propague la cepa Delta en Venezuela”.

El segundo caso es de “una médica, una mujer profesional de la salud de 56 años que reside en Caracas, vino del exterior también y no ha contagiado a nadie hasta el día de hoy, está aislada bajo tratamiento”.

Venezuela reportó hasta el sábado 298 mil 804 casos de covid-19, con 3 mil 475 fallecidos, según cifras oficiales que han sido cuestionadas por oenegés, que denuncian un elevado subregistro y un avance lento de la vacunación.

Según Maduro, 3.6 millones de personas “se han vacunado” en el país, una cifra que dista de la reportada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que da cuenta de 1.2 millones de personas con la primera dosis y apenas 223 mil 858 que completaron el proceso de vacunación.

CONTINÚA LEYENDO: Al menos 160 muertos por lluvias monzónicas en India

Hasta ahora en Venezuela se aplican la rusa Sputnik-V y la del laboratorio chino Sinopharm, que requieren dos dosis, y la cubana Abdala, con tres.

“En agosto y septiembre va a haber grandes sorpresas en el avance de la vacunación masiva pero en silencio tiene que ser por la persecución internacional del imperialismo contra Venezuela”, dijo Maduro, que espera que este mismo mes lleguen los primeros lotes de las vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax de la OMS.

Otras variantes del covid-19 se han reportado en el país. La Gamma o brasileña coincidió con una segunda ola que desbordó hospitales en marzo. También se informaron casos de la Alfa y una que el gobierno denominó Andina.

Y con la presencia de la variante Delta en el país, Maduro extendió el plan 7 más 7, en la que se intercala una semana “radical” –que se restringe la circulación y solo pueden abrir comercios esenciales– con una “flexible“, en la que se permite salir.

El presidente había adelantado planes para levantar este confinamiento parcial hace un par de semanas.

“Vamos a buscar algunas flexibilidades en los siete días de cuarentena” radical, explicó. “Podemos buscar mejorar la flexibilización en el sector comercio, en el sector trabajo… en el sector transporte entre ciudades”.

Noticias en la Mira |