:)

LM 360º

Venezuela y otros países pierden derecho al voto en la ONU

En total, 10 países quedaron sin esta capacidad

Publicado

on

Foto: AFP

Una decena de países, incluyendo Venezuela, perdieron su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU o quedaron bajo amenaza de perderlo, debido a las deudas acumuladas en sus contribuciones obligatorias al presupuesto, anunció un portavoz del organismo este viernes.

“Diez miembros acumularon moras y caen bajo las previsiones del artículo 19” de la Carta de las Naciones Unidas, indicó Stéphane Dujarric en su rueda de prensa diaria.

LEE TAMBIÉN: Juan Guaidó llama a manifestaciones en Venezuela

El artículo 19 establece una suspensión del voto en la Asamblea General a los países cuya mora sea “igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.

Los diez países afectados son “República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga, Venezuela y Yemen“, precisó Dujarric.

Pero en octubre de 2019, la Asamblea General decidió que Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia podían mantener su derecho a voto en la Asamblea General hasta el fin del periodo de sesiones” actual en septiembre, afirmó.

El artículo también prevé que la Asamblea General puede autorizar a los Estados a mantener su derecho al voto “si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas” a su voluntad.

El presupuesto de funcionamiento de la ONU alcanza a unos 3 mil millones de dólares. El de las operaciones de paz llega a unos 6 mil millones.

AFP / JH

LM 360º

Grupo armado asesina a 22 personas, incluidos 14 niños en Camerún

La masacre ocurrió a comienzos de la tarde del viernes en el pueblo de Ntumbo

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Yaundé, Camerún.- Un grupo de hombres armados asesinó el viernes a 22 personas, incluidos 14 niños y mujeres, en una aldea en la zona de habla inglesa de Camerún, informó el domingo la oficina de la ONU encargada de asuntos humanitarios.

Hay un total de al menos 22 muertos, entre ellos 14 niños, incluidos nueve menores de 5 años, una madre embarazada y dos mujeres que llevaban a sus bebés“, dijo a la AFP por teléfono, James Nunan, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para las regiones Noroeste y Sudoeste de Camerún.

La masacre ocurrió a comienzos de la tarde del viernes en el pueblo de Ntumbo, explicó Nunan, cuyo equipo reunió “muchos testimonios” que le permitieron hacer ese balance.

El Movimiento del Renacimiento de Camerún, uno de los dos principales partidos de oposición, “condenó la masacre” de mujeres y niños. El “jefe de las fuerzas de seguridad y defensa es el principal responsable de estos crímenes“, dijo el partido.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Naufragio de embarcación deja 2 muertos y 23 desaparecidos en río de Perú

El operador no pudo evitar que la canoa se volteara y que todos los pasajeros cayeran

Publicado

on

Por

Foto: Defensa Civil Perú

Lima, Perú.- Brigadistas intensificaron este domingo la búsqueda de 23 desaparecidos, tras el naufragio de una embarcación que trasladaba agricultores en un río de la Amazonía del Perú, y que ha dejado hasta el momento dos muertos, informó Defensa Civil (Indeci). 

El naufragio de la embarcación (canoa) que llevaba a más de 30 personas se produjo la tarde del viernes en la desembocadura del río Inambari con el río San Gabán, en el distrito de Ayapata, región de Puno.

El operador de la embarcación, que se dirigía al sector de Puerto Manoa en Ayapata, no pudo evitar que la canoa se volteara y que todos los pasajeros cayeran al río, entre ellos varios niños.

Algunos pasajeros pudieron flotar abrazados a bultos hasta que alcanzaron la orilla, pero a otros los arrastró la corriente río abajo y aún no han sido localizados, según informó el diario El Comercio.

El Indeci indicó en un comunicado que tras el accidente fueron rescatadas en la ribera del río 11 personas heridas y dos fallecidas. Otras 23 siguen desaparecidas.

“Continúan las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas”, indica un comunicado del Indeci.

Brigadas de la policía y la Marina realizan los trabajos de búsqueda en el río, pero las intensas lluvias que afectan la zona han dificultado las operaciones.

La embarcación siniestrada tenía capacidad para trasladar un máximo de 30 personas. Sin embargo, el día del accidente subieron unos 42 pasajeros entre adultos y niños con cargas como paquetes de frutas y hojas de coca, según la prensa. 

Los pasajeros en su mayoría eran agricultores de la comunidad de Esquilaya en la región Puno.

“Necesitamos apoyo del gobierno para hacer la búsqueda de nuestros hermanos desaparecidos en este río que nos ha traicionado. Rogamos a la autoridades que nos apoyen”, dijo a la prensa, Jaime Cruz, presidente de las Rondas campesinas.

La fuertes lluvias que afectan a Puno, un región fronteriza con Bolivia, provocaron desde hace varios días el crecimiento del caudal del río Inambari, donde ocurrió la tragedia.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Coche bomba deja 2 muertos en ciudad siria controlada por Turquía

El ministerio de Defensa culpó a las milicias kurdas sirias del YPG

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Ankara, Turquía.- Dos personas perdieron la vida este domingo en la explosión de un coche bomba en una localidad siria de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, controlada por las fuerzas turcas, informó el ministerio de Defensa turco este domingo.

Otras cinco personas resultaron heridas, dijo el ministerio turco en Twitter.

El ministerio culpó a las milicias kurdas sirias del YPG a las que Ankara considera como una rama “terrorista” del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“El terrorista responsable del atentado y el terrorista que llegó a la zona a bordo de otro vehículo con explosivos para (perpetrar) un segundo ataque fueron capturados con vida”, agregó.

Ankara y sus aliados occidentales han incluido al PKK en la lista de organizaciones terroristas pese a que los occidentales trabajaron junto a las milicias del YPG para expulsar al grupo extremista yihadista Estado Islámico de Siria.

Desde que Ankara lanzó una operación militar contra la milicia kurda en Siria en octubre del 2019 varios atentados con coche bomba han matado a varios civiles y a soldados turcos.

Foto: AAREF WATAD / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Muere primera víctima de coronavirus en Taiwán

Hay 20 casos confirmado en la entidad

Publicado

on

Por

coronavirus Taiwán
Foto: Philip FONG / AFP

Taipéi, Taiwán. Taiwán informó de la primera víctima mortal en su territorio por el coronavirus este domingo, con lo que suman 5 los fallecidos fuera de China continental, donde el balance asciende al menos a mil 665 muertos.

Un hombre de 61 años, procedente del centro de Taiwán, con problemas de salud y que no había salido recientemente del país, murió en el hospital el sábado tras dar positivo al coronovirus, informaron las autoridades.

Esta nueva víctima fuera de China continental se suma a las de Filipinas, Hong Kong, Japón y Francia, país este último donde se registró el primer fallecido fuera de Asia, un chino que estaba de vacaciones.

“El último caso se trata de un taxista. Sus principales clientes eran gente que había venido de China, Hong Kong y Macao“, informó el ministro de Salud taiwanés, Chen Shih-chung a la prensa.

Chen señaló que las autoridades están examinando la lista de clientes del taxista y su historial de viajes, en un intento de encontrar la posible fuente de contagio.

Un pariente de 50 años de la víctima también contrajo el virus, dijo Chen, aunque no muestra ningún síntoma.

Los casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Taiwán se elevan a 20.

Cerca de unos mil taiwaneses siguen esperando en la provincia de Hubei -epicentro del brote- tras el rifirrafe entre Pekín y Taipei que se acusan mutuamente de “manipulación política”, lo que ha causado atrasos. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Apuñalan a dos en iglesia de Moscú

Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque

Publicado

on

Por

Iglesia Moscú
Foto: Twitter

Moscú, Rusia. Dos personas resultaron heridas tras ser apuñaladas por un hombre en una iglesia ortodoxa de Moscú, informaron las autoridades.

“La policía detuvo a un hombre de 26 años que reside en la región de Lipetsk (sur de Moscú) que entró en un iglesia de la calle Bakuninsakya en la mañana del 16 de febrero e hirió a dos personas con un cuchillo“, anunció la portavoz del ministerio del Interior, Irina Volk, citada por las agencias de prensa rusas.

Los heridos fueron hospitalizados y se desconoce el móvil del ataque.

El autor del ataque llevaba gafas, guantes de goma, una capucha y auriculares, dijo por su parte Kirill Sladkoov, el sacerdote de la iglesia. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Por testificar contra El Chapo, liberan al Rey Zambada, la Narcodiputada y un traficante colombiano

Derivado de esta investigación, aprehendieron a Genaro García Luna

Publicado

on

Foto: Especial

Autoridades estadounidenses notificaron que Jesús “El Rey” Zambada, Lucero Guadalupe “La Narcodiputada” Sánchez y el colombiano Jorge Miltón Cifuentes, piezas clave para el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentran en libertad.

Así lo dio a conocer la Oficina Federal de Prisión (FBP), en donde aclara que la fecha de liberación de los mexicanos es “desconocida”.

El testimonio de Zambada, quien fue detenido en 2008 en México para después ser extraditado a EUA, también ayudó a iniciar una investigación que justificó la detención de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la presidencia de Felipe Calderón.

LEE TAMBIÉN: Destapan reuniones entre García Luna y Salinas de Gortari

El hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, a quien la defensa de Guzmán Loera señaló como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, relató que era el responsable de que la droga llegara a Estados Unidos y de sobornar a García Luna.

El Rey especificó que el exsecretario de Seguridad recibió un soborno de 8 millones de dólares.

Lucero Guadalupe Sánchez, exdiputada del Partido Acción Nacional (PAN) por Sinaloa, testificó en septiembre del 2019 contra el capo mexicano.

La ex legisladora aseguró que comenzó su relación con El Chapo cuando Emma Coronel estaba embarazada de sus mellizas y que también traficó cientos de toneladas de marihuana.

Respecto al colombiano Jorge Miltón Cifuentes Villa, detenido en el 2012 en Venezuela y extraditado Estados Unidos, fue liberado el 5 de diciembre del año pasado.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas