:)

LM 360º

Vietnam agradece a Cuba “disposición” de transferirle vacuna Abdala

Cuba comenzó los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02

Publicado

on

Foto: @CIGBCuba

La Habana, Cuba.- El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, agradeció este domingo en La Habana la “disposición” de Cuba de transferir a su país la tecnología para producir la vacuna anticovid Abdala.

“Muchas gracias, Cuba (…) por la disposición de cooperar para la producción de Abdala en Vietnam“, dijo Nguyen este domingo durante un encuentro con el primer ministro Manuel Marrero, según la televisión estatal.

Cuba comenzó los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02.

Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, que creó la vacuna Abdala, explicó este domingo a la AFP que “se continúa trabajando en el proceso de transferencia de tecnología de la etapa final de Abdala con Vietnam“.

CONTINÚA LEYENDO: Volcán Cumbre Vieja entra en erupción en La Palma, España

De concretarse el acuerdo, Vietnam sería el primer país fuera de Cuba en producir esa vacuna, cuyo uso de emergencia aprobó el sábado, coincidiendo con la llegada de su presidente a La Habana hasta el lunes.

Muy afectado por la lentitud en su campaña de vacunación, Vietnam, experimenta actualmente un severo rebrote del coronavirus.

En el marco de la visita, el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos  Biológicos Médicos (POLYVAC) de Vietnam firmaron el sábado un memorado de entendimiento con miras a “ampliar sus relaciones, colaborando en otros temas de interés mutuo, como el dengue, el zika”.

Además de Abdala, Cuba ha desarrollado otras dos vacunas contra el coronavirus: Soberana 02, cuyo uso de emergencia ya fue aprobado en Irán en julio, y Soberana Plus.

Noticias en la Mira |