:)

LM 360º

Vinculan a García Luna con exmando ligado a los Beltrán Leyva

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federa fue condenado en Chicago por filtrar información sensible

Publicado

on

García luna Reyes arzarte
Foto: Especial

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con las actividades criminales de Iván Reyes Arzate, “La Reina”, excomandante de la Policía Federal, acusado de pasar información el cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con la agencia AP, el gobierno norteamericano indicó que García Luna supervisaba la unidad especial de la policía federal mexicana entrenada por la Agencia Antidrogas de EUA (DEA), que comandaba Reyes.

Por ello, determinaron que ambos casos de colusión con cárteles del narcotráfico están relacionados.

LEE TAMBIÉN: Fijan nueva audiencia para García Luna hasta abril

“La Reina” fue trasladado a Nueva York y comparece hoy mismo ante un juez. El expolicía tiene una caos pendiente en la corte del distrito este de Nueva York, acusado de tres delitos por tráfico de cocaína.

Se prevé que sea juzgado en la misma corte que García Luna.

Iván Reyes Arzate, de 46 años, cumple actualmente condena en Estados Unidos por trasmitir información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva y en noviembre de 2018 fue condenado por un juez federal de Chicago a más de tres años de prisión.

LEE TAMBIÉN: García Luna comparte cárcel en Brooklyn con ‘maras’

Él era el principal contacto de intercambio de información entre las agencias de EUA y la Policía Federal. De acuerdo con los fiscales, Arzate utilizó información de inteligencia de Estados Unidos para ayudar a revelar la identidad de un informante del cártel, quien posteriormente fue torturado y asesinado.

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien por mucho tiempo fue confidente de los líderes de los Beltrán testificó en la audiencia de sentencia del jueves y describió la forma en que los grupos criminales se apoyan en los policías corruptos como Arzate para expandir sus operaciones ilegales.

(Con información de AP).DA

LM 360º

Presentan prueba que detecta el covid-19 en cinco minutos

El prueba no ha sido aprobada por la FDA, y solo ha sido autorizada para uso de emergencia

Publicado

on

Por

prueba covid-19
Foto: Pixabay

Un laboratorio estadounidense presentó una prueba portátil que puede determinar si alguien tiene nuevo coronavirus en tan solo cinco minutos, dijo en un comunicado el viernes.

Abbot Laboratories dijo que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) le había dado una autorización de emergencia para comenzar a poner el aparato a disposición de los proveedores de atención médica la próxima semana.

El dispositivo, del tamaño de una tostadora pequeña y que utiliza tecnología molecular, también es capaz de dar resultados negativos en 13 minutos, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

“La pandemia de COVID-19 se librará en múltiples frentes, y una prueba molecular portátil que ofrece resultados en minutos se suma a la amplia gama de soluciones de diagnóstico necesarias para combatir este virus”, dijo el presidente y jefe de operaciones de Abbot, Robert Ford.

El pequeño tamaño de la prueba significa que se puede usar fuera de las “cuatro paredes tradicionales de un hospital”, dijo Ford, y Abbott está trabajando con la FDA para enviarlo a las zonas más castigadas por el coronavirus.

El prueba no ha sido aprobada por la FDA, y solo ha sido autorizada para uso de emergencia por laboratorios y proveedores de atención médica autorizados, dijo la compañía.

AFP

Seguir Leyendo

LM 360º

Bolsonaro “tiene otros datos” sobre muertos por covid-19 en Sao Paulo

Para el mandatario Brasileño, hay intereses de por medio en las cifras oficiales

Publicado

on

Por

Foto: Sergio LIMA / AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no le cree ni a las cifras oficiales sobre decesos por el brote de nuevo coronavirus en eSao Paulo, ya que, como dijo alguna vez Andrés Manuel López Obrador, el mandatario parece tener “otros datos”, y asegura que todo se trata de un conflicto político.

Bolsonaro cuestionó este viernes los datos de muertos por el covid-19 en el estado de Sao Paulo, con cuyo gobernador mantiene un duro enfrentamiento por su gestión de la pandemia.

“En Rio de Janeiro, hasta los datos de ayer [jueves] había nueve muertos, y 58 en Sao Paulo. Sé que hay una diferencia de población, pero es una cifra muy grande para Sao Paulo. No puede haber un juego de números para favorecer intereses políticos. No me creo esos números de Sao Paulo, sobre todo por las medidas que él [el gobernador Joao Doria] tomó”, declaró Bolsonaro en una entrevista telefónica en el canal Band TV.

El mandatario ultraderechista lleva semanas minimizando la gravedad de la pandemia, que tilda de “gripecita”, y emprendió una campaña contra las medidas de confinamiento decretadas en muchos estados, entre ellos Sao Paulo.

Según Bolsonaro, las cuarentenas pueden provocar un “caos” social con “saqueos de supermercados” y representan una amenaza para la “normalidad democrática”.

Doria, del ala conservadora del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y antiguo aliado de Bolsonaro, se ha erigido en una figura de referencia por su gestión de la crisis en Sao Paulo, que hasta el viernes registró 68 de los 92 muertos en el país.

El gobernador impuso en el estado más rico y poblado del país (45,9 millones de habitantes y un tercio del PIB) una cuarentena que determina el cierre de restaurantes, cafés y bares y otros servicios no esenciales.

“Sao Paulo no va por el buen camino, la población ya entendió que él [Doria] exageró en la dosis, espero que se tome un comprimido de humildad”, declaró Bolsonaro.

Horas antes, Doria criticó la postura de Bolsonaro frente a la pandemia. “Casi la mitad de la población está en casa. El mundo entero está en casa ¿y el único que tiene razón es el presidente Jair Bolsonaro? Reflexionen sobre eso”, declaró.

En esa tensión entre medidas de prevención y actividad económica, Bolsonaro asistió el viernes al lanzamiento por el Banco Central de Brasil de una línea de crédito de emergencia de 40.000 millones de reales (USD 8.000 millones) para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar salarios durante dos meses. 

La Cámara de Diputados aprobó por su lado la noche del jueves un proyecto de distribución de ingresos por tres meses para trabajadores informales que oscilará entre 600 y 1.200 reales (USD 120 y 240). El texto debe ser discutido ahora por el Senado.

– “Brasil no puede parar” –

Bolsonaro y su hijo senador, Flavio Bolsonaro, promovieron en sus redes acciones y mensajes que atacan la restricción de circulación como medida para contener el avance del virus.

El jefe de Estado divulgó la noche del jueves un video de una caravana de vehículos celebrando la reapertura de comercios y escuelas en un balneario en Santa Catarina (sur).

“El pueblo quiere trabajar”, escribió el presidente debajo del video. 

Su hijo Flavio distribuyó en Facebook un video que termina firmado por el gobierno federal y que lleva por eslogan central “Brasil no puede parar”.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo en un comunicado que el video fue producido “en carácter experimental” y que no llegó a ser aprobado por el gobierno ni divulgado por los canales oficiales.

El miércoles, 26 de los 27 gobernadores de Brasil se pronunciaron a favor de medidas de aislamiento social. 

Con información de AFP.

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA ya tiene más de 100 mil contagiados por coronavirus

Hay 20 mil casos más que en China, país donde empezó el brote

Publicado

on

Por

coronavirus EUA casos
Foto: Pixabay

Estados Unidos tiene ya más de 100 mil casos confirmados del nuevo coronavirus, según mostró el conteo de referencia de la Universidad Johns Hopkins a las 21:45 del viernes. 

El mayor foco está, por lejos, en Nueva York, donde se registran casi la mitad de los casos, lo que ha provocado al desborde del sistema hospitalario. 

Estados Unidos tiene unos 15 mil casos confirmados más que el segundo país de la lista, Italia, y 20 mil más que China, donde el letal virus se identificó originalmente pero los contagios están ahora en declive.

En total, hasta las 06H00 PM hora del este  sumaban 100 mil 717 casos, incluyendo 1 mil 544 muertes 

La tasa de mortalidad en Estados Unidos basada en casos confirmados es de alrededor del 1 punto cinco por ciento, en comparación con alrededor del 10 punto cinco por ciento en Italia. 

“Todavía estamos viendo un número creciente de casos, un número creciente de hospitalizaciones, un número creciente de ingresos en unidades de cuidados intensivos, un número creciente de pacientes con respiradores mecánicos”, dijo a la AFP Thomas Tsai, profesor de política de salud en Harvard. 

“Y desafortunadamente, la tasa de mortalidad probablemente seguirá ese patrón. Es solo que los números van a estar atrasados días o semanas”. 

EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump firma paquete de ayuda por coronavirus de 2.2 mil mdd

Con ese dinero EUA buscará que la economía de EUA no se vea más afectada

Publicado

on

Por

Foto: JIM WATSON / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el viernes el plan de rescate de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso, que busca evitar que la mayor economía del mundo caiga en una recesión duradera por el impacto de la pandemia de COVID-19.

“Quiero agradecer a los demócratas y republicanos por unirse y poner a Estados Unidos primero”, dijo el presidente en la Oficina Oval, poco antes de firmar la iniciativa de intervención económica federal más grande en la historia del país, en un día en que la nación registró un récord de 345 muertos y 18 mil nuevas infecciones confirmadas en 24 horas.

Más temprano, el Congreso de Estados Unidos había aprobado el proyecto de ley de estímulo.

En un texto de aproximadamente 800 páginas, aprobada el pasado miércoles por el Senado, buscará respaldar hogares y empresas que se han visto afectadas por el estancamiento económico, en medio del brote de coronavirus sobre el que es ya el país con mayor cantidad de casos en el mundo, 94 mil 238 estadounidenses infectados hasta el momento.

LEER MÁS: Brilla Torre Eiffel por quienes combaten al covid-19

El ya calificado “proyecto de ley de ayuda económica más grande en la historia”, por algunos medios locales, surge en medio de estimaciones negativas para la economía global.

A su vez, esta medida garantizará a las firmas locales, préstamos sin intereses, exenciones de impuestos y subsidios, además de brindar 100 mil millones de dólares a hospitales.

La ley fue aprobada, tras cuatro horas de expresiones favorables al proyecto, por parte de los representantes estadounidenses. La enmienda será enviada a la Casa Blanca para que el presidente, Donald Trump, la firme e implemente las próximas semanas.

(Con información de AFP y Notimex). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

En tiempos de coronavirus, Torre Eiffel brilla con emotivo mensaje

La estructura permanece cerrada al público desde el 13 de marzo

Publicado

on

torre eiffel coronavirus
Foto: Captura de video

Como homenaje a los colectivos que luchan por combatir la pandemia de nuevo coronavirus, la Torre Eiffel se iluminó con un mensaje de agradecimiento.

La tarde de este viernes, el emblemático monumento se encendió con un iluminado especial parpadeante y la leyenda “merci” (“gracias” en francés”) para conmemorar a las personas que trabajan cuidando a los pacientes portadores del covid-19, y para aquellos que continúan buscando una cura para la enfermedad.

De acuerdo con un comunicado emitido por los organizadores, el tributo va dirigido a los sanitarios, policías, bomberos, personal municipal, primeros auxilios, conductores de ambulancias, soldados, cajeros y cajeras, basureros, comerciantes, repartidores y asociaciones que continúan trabajando para mitigar el impacto del virus, entre otros.

Desde el pasado 13 de marzo, la Torre Eiffel fue cerrada para el público en general en atención a las indicaciones del gobierno francés de cerrar establecimientos de concentración masiva para prevenir la propagación de coronavirus.

Al día de hoy, el saldo de personas que han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus en Francia se aproxima a mil 600 decesos, incluyendo la muerte de un joven de 16 años.

EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Condado de Texas, cercano a México, impone toque de queda

La medida será establecida a partir de este 27 de marzo y hasta el 12 de abril

Publicado

on

Foto: Especial

El condado de Montgomery, en el estado de Texas, ordenó que los ciudadanos del condado -en donde habitan 590 mil personas- no salgan de sus casas a partir de este 27 de marzo y hasta el 12 de abril. 

 La orden emitida por un juez se estableció luego de que la pandemia de coronavirus se esté expandiendo en el territorio vecino de México. 

El toque de queda es el noveno que se impone en todo Estados Unidos  y debe ser seguido todos los días hasta la fecha establecida desde las 23:59 p.m. a 6:00 a.m.

Asimismo, el condado pidió a los residentes no salir de sus casas durante el día si no es necesario. 

LEER MÁS: Francia alarga su cuarentena 15 días más

El toque de queda tiene excepciones, como aquellos que requieran atención médica urgente y para los empleados del Gobierno.

Con ello, también las reuniones públicas y privadas fuera de una casa de cualquier número están estrictamente prohibidas.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas