Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Violencia xenófoba deja 10 muertos en Sudáfrica

Ciudadanos llamaron a boicotear y a atacar marcas y tiendas sudafricanas en represalia…

Foto: AFP

Johannesburgo, Sudáfrica.- “Al menos 10 personas“, una de ellas extranjera, murieron en la oleada de violencia xenófoba que sacude Sudáfrica desde hace varios días, anunció este jueves el presidente Cyril Ramaphosa, que juzgó “injustificables” los ataques y los saqueos.

Sabemos que al menos 10 personas murieron en estos actos violentos, una de ellas es extranjera“, declaró el jefe de Estado en una intervención retransmitida por radio y televisión.

“Familias enteras han quedado traumatizadas. Se han destruido vidas”, prosiguió. “No hay excusa para la xenofobia (…). Nada justifica los saqueos ni las destrucciones”, prosiguió.

La violencia disminuyó considerablemente (…). Llegó la calma“, estimó el mandatario, precisando que se efectuaron 423 detenciones en la región de Johannesburgo, epicentro de los ataques.

Sudáfrica, primera potencia industrial del continente, vive con frecuencia olas de violencia xenófoba alimentada por las altas tasas de desempleo y la pobreza.

Los ataques de esta semana provocaron la indignación de varios países del continente, donde algunos de sus ciudadanos llamaron a boicotear y a atacar marcas y tiendas sudafricanas en represalia.

En varias ciudades de Nigeria, la seguridad fue reforzada alrededor de comercios de marcas sudafricanas.

Para intentar frenar esta violencia, las autoridades de Nigeria dijeron este jueves querer cooperar con Pretoria.

Nigeria no busca exacerbar la tensión“, dijo a los periodista un consejero de la presidencia nigeriana. “Vamos a trabajar, entre hermanos, con Sudáfrica, para encontrar soluciones a su problema, que se ha convertido en el nuestro“, declaró.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Viceministro renuncia tras escándalo de bebés muertos en hospitales de Perú