:)

LM 360º

Violencia xenófoba deja 10 muertos en Sudáfrica

Ciudadanos llamaron a boicotear y a atacar marcas y tiendas sudafricanas en represalia

Publicado

on

Johannesburgo, Sudáfrica.- “Al menos 10 personas“, una de ellas extranjera, murieron en la oleada de violencia xenófoba que sacude Sudáfrica desde hace varios días, anunció este jueves el presidente Cyril Ramaphosa, que juzgó “injustificables” los ataques y los saqueos.

Sabemos que al menos 10 personas murieron en estos actos violentos, una de ellas es extranjera“, declaró el jefe de Estado en una intervención retransmitida por radio y televisión.

“Familias enteras han quedado traumatizadas. Se han destruido vidas”, prosiguió. “No hay excusa para la xenofobia (…). Nada justifica los saqueos ni las destrucciones”, prosiguió.

La violencia disminuyó considerablemente (…). Llegó la calma“, estimó el mandatario, precisando que se efectuaron 423 detenciones en la región de Johannesburgo, epicentro de los ataques.

Sudáfrica, primera potencia industrial del continente, vive con frecuencia olas de violencia xenófoba alimentada por las altas tasas de desempleo y la pobreza.

Los ataques de esta semana provocaron la indignación de varios países del continente, donde algunos de sus ciudadanos llamaron a boicotear y a atacar marcas y tiendas sudafricanas en represalia.

En varias ciudades de Nigeria, la seguridad fue reforzada alrededor de comercios de marcas sudafricanas.

Para intentar frenar esta violencia, las autoridades de Nigeria dijeron este jueves querer cooperar con Pretoria.

Nigeria no busca exacerbar la tensión“, dijo a los periodista un consejero de la presidencia nigeriana. “Vamos a trabajar, entre hermanos, con Sudáfrica, para encontrar soluciones a su problema, que se ha convertido en el nuestro“, declaró.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Viceministro renuncia tras escándalo de bebés muertos en hospitales de Perú

LM 360º

Infectado de Covid-19, viceministro de Salud da conferencia en Irán

El presidente iraní llamó a la calma, afirmando que esta epidemia no es peo que otras

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Teherán, Irán.- El coronavirus provocó tres nuevas muertes en Irán, alcanzando a 15 los fallecidos por COVID-19 en el país, y la cifra de contagios sumó otros 39 casos, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirshi, se informó este martes.

Anoche tuve fiebre y las pruebas preliminares dieron positivo“, afirmó el viceministro en un video. “Me he aislado desde mi última prueba (…) y comencé el tratamiento“, añadió Harishi, quien durante la rueda de prensa, tosió varias veces y parecía estar sudando.

Entretanto el ministerio de Salud confirmó este martes 34 nuevos casos y tres muertes. Dos mujeres mayores que sufrían otras patologías en Saveh (provincia de Markazi, centro), y un enfermo en la provincia de Alborz (norte), informó la agencia oficial Irna.

La mayoría de los afectados han estado recientemente en Qom, afirma el ministerio. Su portavoz, Kianuche Jahanpur, indicó que se confirmaron 16 nuevos casos en Qom, nueve en Teherán y dos en Alborz, Gilan y Mazandaran, respectivamente. Pero, el virus se ha expandido hacia otras provincias, en el norte y sur del país.

El presidente Hasan Rohani llamó a la calma, afirmando que esta epidemia no es peor que otras que ha sufrido el país. “Un imprevisto amenazador puede siempre autoinvitarse, pero debemos continuar avanzando“, declaró  a la TV oficial.

Irán es el segundo país con más muertos por COVID-19, tras China continental, con más de 2.600. Según el ministerio de Salud iraní, se han detectado 95 casos en su territorio.

Los países vecinos han anunciado medidas restrictivas a los desplazamientos con Irán y eventuales cuarentenas. Emiratos, importante socio comercial de Teherán, suspendió vuelos, al igual que Armenia, Kuwait y Turquía.

Foto: AFP

OMS posterga misión

Por otra parte, una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debía viajar este martes a Irán, fue postergada sin que se brindara una nueva fecha.

La misión está siempre programada, pero no para hoy“, señaló en Ginebra Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la había anunciado el lunes de noche.

Qom, epicentro de la epidemia, no ha sido puesta bajo cuarentena, pero se suspendieron actos religiosos y el mausoleo de Mahoma fue clausurado.

En fotos publicadas por agencias de prensa locales, pueden verse en el mausoleo hombres en uniforme azul, portando máscaras médicas, rociando paredes y objetos con un desinfectante. En tanto, fieles sin protección rezaban y abrazaban la estructura decorada en torno a una tumba.

En otras provincias, como Teherán, el metro y autobuses fueron desinfectados durante la noche.

Irán busca aún el origen del virus en su territorio. El ministro de Salud, Said Namaki, afirmó que uno de los muertos en Qom era un comerciante que viajaba con frecuencia a China.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Fallece el expresidente egipcio Hosni Mubarak

El exmandatario fue obligado a renunciar ante un alzamiento popular en 2011

Publicado

on

Por

Foto: Attila KISBENEDEK / AFP

EL CARIRO, EGIPTO.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak, obligado a renunciar tras un alzamiento popular en 2011, falleció este martes a los 91 años edad en el hospital militar Galaa de El Cairo, dijo a la AFP su cuñado, el general Munir Thabet.

La familia se encontraba al mediodía en el hospital, agregó el general, quien precisó que la presidencia egipcia será la encargada de organizar el funeral de Mubarak, que presidió Egipto durante tres décadas.

El 24 de enero, su hijo, Alaa Mubarak, indicó en Twitter que su padre sufrió “una operación quirúrgica y (…) que se encontraba bien, gracias a Dios”.

Desde que fue destituido, el frágil estado de salud de Mubarak fue objeto de especulaciones e informaciones contradictorias que hablaban de depresión, cáncer o problemas cardíacos.

El expresidente fue hospitalizado varias veces en cuidados intensivos desde que abandonó el poder.

LEER MAS: Papa promete colaborar en casos de pederastia de los Legionarios de Cristo

La noticia de su muerte fue confirmada y difundida por la televisión egipcia y la prensa local, como el periódico Al Ahram.

La presidencia actual de Egipto publicó un comunicado dando el pésame a la familia del autócrata, “un héroe de la guerra de octubre de 1973” en Israel, durante la que dirigió el ejército del aire.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Papa promete colaborar en casos de pederastia de los Legionarios de Cristo

“Las manzanas podridas deben ser removidas para que no pudran a las demás”, expuso el nuncio de México, Franco Coppola

Publicado

on

Por

Foto: Alberto PIZZOLI / AFP

ROMA, ITALIA.- El papa Francisco prometió “plena colaboración” de la iglesia y el Vaticano en los juicios que se celebren contra miembros de la poderosa congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo acusados de pederastia, aseguró el nuncio en México, Franco Coppola.

En una entrevista concedida en Roma a la revista mexicana Proceso que circula esta semana, Coppola reconoció que el pontífice desea ante todo que se haga justicia ante la oleada de denuncias en México contra los Legionarios de Cristo. 

“El papa está completamente de acuerdo, así como la Congregación de la Doctrina de la Fe y la de los Institutos de la Vida Consagrada están de acuerdo. Se hará justicia. Las denuncias serán acogidas, investigadas y juzgadas”, afirmó el diplomático del papa.

Coppola, quien viajó a Italia y el Vaticano, se reunió con el pontífice para recibir instrucciones.

Debemos descubrir lo que ha sido encubierto y todos los errores que se han cometido” porque “las manzanas podridas deben  ser removidas, para que no pudran a las demás”, dijo.

Al menos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de Legionarios de Cristo entre 1941 y 2019, 60 de ellos por su fundador Marcial Maciel, según el histórico informe interno de la poderosa congregación divulgado en diciembre pasado.

Los abusos fueron perpetrados por 33 religiosos siendo sacerdotes o diáconos, de acuerdo con el informe elaborado por la “Comisión de casos de abusos de menores del pasado y atención a las personas implicadas” y que abarca desde la fundación de la congregación, en 1941, hasta el 16 de diciembre del 2019.

El informe se publicó pocos días después de que  el papa Francisco eliminara el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales, una petición de las víctimas para garantizar mayor transparencia ante una escandalosa realidad que ha desacreditado enormemente a la Iglesia católica.

El marzo además se abrirá un juicio penal en Italia contra miembros de los Legionarios de Cristo acusados de encubrimiento y obstrucción a la justicia en un caso de abuso sexual a un menor.

Se trata de cuatro directivos de la polémica congregación y un abogado que están acusados de intento de extorsión por haber intentado ocultar en 2013 los abusos del ex sacerdote legionario Vladimir Reséndiz Gutiérrez, ya condenado en segunda instancia en Italia por abusos, confirmó este lunes la abogada de la víctima, Daniela Cultrera. 

LEER MÁS: OMS habla de riesgo de “pandemia”, aunque epidemia retrocede en China

Los religiosos y el abogado fueron acusados de haber tramado para acallar a una víctima y a sus padres, proponiendo un opaco acuerdo de confidencialidad para que  negasen los abusos y toda implicación de la congregación en los hechos, a cambio de una importante suma de dinero.

El caso fue denunciado por la publicación mexicana en 2018.

La propuesta de acuerdo se habría realizado a finales de 2013 pese a que los Legionarios se encontraban bajo la autoridad del comisario nombrado por El Vaticano para sanar la entidad devastada por los escándalos.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Pompeo escribe carta a Cuba para exigir liberación del opositor Ferrer

La Habana niega la existencia de prisioneros de conciencia en la isla

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, escribió el lunes una carta al Gobierno de Cuba para exigir la “liberación inmediata” del opositor cubano José Daniel Ferrer, advirtiendo que responsabilizará a La Habana por el trato a “todos los presos políticos“.

En una carta abierta a su contraparte cubano, Bruno RodríguezPompeo dijo que Ferrer ha sido “arrastrado, encadenado, golpeado y quemado” por las autoridades desde que fue arrestado hace más de 100 días.

“El Gobierno de Estados Unidos se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer”, dijo Pompeo, subrayando que sería “el primer paso hacia un futuro más auspicioso para Cuba“.

“Hasta tanto haya democracia y respeto de los derechos humanos en Cuba y se libere a todos los presos políticos, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por los abusos que comete”, agregó.

La Habana niega la existencia de prisioneros de conciencia en la isla, pero organizaciones opositoras sostienen que en Cuba existen entre 120 y 125 presos “por razones políticas“. 

Ferrer, de 48 años y líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), está preso en Santiago de Cuba desde el 1 de octubre de 2019 acusado de hechos de violencia, según medios oficiales cubanos. La esposa de Ferrer, Nelva Ortega, rechaza esas acusaciones.

“Los cargos infundados que actualmente enfrenta Ferrer coinciden con un patrón común de acoso, violencia y detenciones arbitrarias contra ciudadanos cubanos que lo único que buscan es promover la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo cubano generar prosperidad en Cuba”, escribió Pompeo en su misiva a Rodríguez.

Varios gobiernos europeos y organizaciones de derechos humanos han exigido a Cuba la liberación de Ferrer.

El activista ya estuvo preso en 2003 por liderar llamados a reformas políticas democráticas, y formó parte de los 75 opositores considerados por la ONG Amnistía Internacional (AI) como “presos de conciencia“, excarcelados en 2011 tras un diálogo entre el gobierno y la Iglesia católica.

Washington denunció públicamente el encarcelamiento del activista desde el principio, lo que ha creado un nuevo punto de fricción con La Habana, que acusa al gobierno de Donald Trump de emprender una “campaña de calumnias” a partir de este caso.

Estados Unidos y Cuba, enfrentados desde la Revolución de Fidel Castro en 1959, tuvieron un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas. Pero el vínculo se deterioró con la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017.

Desde entonces, Washington ha aplicado sanciones que afectan los envíos de combustible, las transacciones financieras, el turismo y las inversiones de Cuba.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

OMS habla de riesgo de “pandemia” por coronavirus

En Europa, Italia es el país más afectado y el tercero del mundo

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Ginebra, Suiza.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus y calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces“, indicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido“, añadió  y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

En otras partes del mundo, la epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.

“Debemos concentrarnos sobre la contención (de la epidemia, ndlr), al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, aseguró el jefe de la OMS.

El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante“, agregó Tedros, quien viajará el martes a Irán acompañado de expertos.

Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

En Europa, Italia, que registra ahora seis muertos, se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte.

Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.

Debemos comprender la dinámica de la epidemia en Irán. Eso tomará unos días y un equipo llega mañana a Irán“, informó a la prensa el Dr Michael Ryan, director del Programa de urgencias de la OMS.

Desde el punto de vista científico, la misión conjunta que viajó a China pudo mostrar “que no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus“, indicó Tedros.

Respecto a la tasa de mortalidad en China, es de 0.7 por ciento, y está entre 2 y 4 por ciento en Wuhan, precisó.

Los expertos constataron que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas, señaló.

Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Al menos 15 heridos tras atropello masivo en carnaval de Alemania

El conductor del vehículo “fue detenido”, precisó la policía sin ofrecer más información

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Berlín, Alemania.- Un vehículo embistió este lunes un desfile de carnaval en la localidad de Volkmarsen, en el centro de Alemania, causando al menos 15 heridos, entre ellas menores de edad, anunció la policía local.

El conductor del vehículo “fue detenido“, precisó la policía sin ofrecer más información sobre las circunstancias o su motivación.

Alemania celebra el “lunes de las rosas“, el punto culminante de las festividades del carnaval.

Según la prensa local, un vehículo gris metalizado de la marca Mercedes embistió el desfile y al menos 15 personas resultaron heridas, entre ellas menores.

Varias víctimas se tumbaron en el suelo y estaban siendo asistidas por los equipos de emergencias desplegados en la ciudad de 7 mil habitantes, situada en el Estado regional de Hesse.

Según testigos citados por la prensa local, el conductor aceleró su vehículo cuando embistió a la gente hacia las 14h30 (13h30 GMT).

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas