:)

LM 360º

Wuhan, epicentro del coronavirus, se aísla para contener epidemia

El mercado en donde surgió el brote vendía de forma ilegal animales salvajes

Publicado

on

PEKÍN, CHINA.- Una ciudad encerrada y atemorizada. La metrópolis de Wuhan con 11 millones de personas, en el centro de China, donde se sitúa el origen del nuevo coronavirus que ya ha provocado nueve muertes en el país, se ha aislado del mundo con la esperanza de detener la epidemia.

La gran mayoría de los 440 casos de contaminación por este nuevo virus, de la misma familia del SRAS, fueron registrados en esta ciudad, auténtico centro de comunicaciones situado a orillas del río Yangtsé.

La epidemia fue detectada por primera vez el mes pasado, en un mercado de abastos de la ciudad. Nueve personas murieron desde entonces, y los científicos temen una mutación y una propagación del virus.

Tras haber ignorado la enfermedad durante semanas, los habitantes reaccionaron súbitamente estos últimos días y sacaron las máscaras protectoras, según explicaron a la AFP varios residentes, contactados desde Pekín.

El miedo realmente aumentó desde el lunes, cuando revelaron que la gente podía contagiarse entre ellos”, relata Melissa Santos, una estudiante dominicana instalada en Wuhan desde 2018.

Las autoridades dijeron en un primer momento que el virus parecía transmitirse directamente de animal a hombre, y que no había contaminación interhumana.

Charly Bonnassie, un estudiante francés que tomó el miércoles un tren procedente de Wuhan, asegura que “100% de los viajeros y del personal” iban con máscaras.

“No hay más máscaras en las farmacias, todo desapareció”, contó Vincent Lemarié, un profesor de francés que enseña en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hubei, la provincia de Wuhan.

Zorros, cocodrilos y lobatos

Las autoridades se preocupan por el riesgo de contaminación días antes de las vacaciones del Año Nuevo lunar, cuando cientos de millones de chinos viajan para festejarlo.

Si no es necesario, aconsejamos a la gente no venir a Wuhan”, declaró en la televisión el alcalde de la ciudad, Zu Xianwang.

En una rueda de prensa en Pekín, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, también sugirió que los habitantes no salieran de la ciudad.

Se han instalado detectores de fiebre en las estaciones y el aeropuerto. En las carreteras, se mide la temperatura corporal en los puestos de control, y los viajes organizados en autocar no pueden salir de la ciudad.

La policía también controla la presencia de animales salvajes y aves en los vehículos que entran y salen de la ciudad.

En el mercado de abastos donde surgió la epidemia se vendían de forma ilegal animales salvajes, declaró el miércoles el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu. No precisó sin embargo si estos animales eran el origen del brote.

LEER MÁS: Aumenta número de víctimas del coronavirus de China; alertan mutación

En dicho mercado, dedicado principalmente al marisco, se podía encontrar una variada selección de mercancía, desde lobatos a civetas, según informaciones que aparecieron en los medios chinos.

En una lista de precios que circulaba en las redes sociales chinas de un puesto del mercado se podían ver todo tipo de animales o de productos derivados a la venta: zorros, cocodrilos, lobatos, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines… Hasta 112 tipos. 

“Recién cortados, congelados y entregados en su casa”, se podía leer en la lista del vendedor.

Sin celebraciones

Para evitar cualquier concentración, las autoridades anularon los festejos previstos para el Año Nuevo chino, el 25 de enero.

El famoso templo budista Guiyuan, en el que el año pasado se reunieron 700 mil fieles para esta ocasión, tuvo que anular las celebraciones.

Unas 30 mil personas ya habían reservado su entrada y otros 200 mil boletos habían sido distribuidos gratuitamente.

Las autoridades también prohibieron cualquier espectáculo y cerraron el museo.

LEER MÁS: Médico investigador de coronavirus se infecta en China

El alcalde, criticado por haber organizado el fin de semana pasado un banquete al que acudieron 40 mil familias, tuvo que explicar que entonces se desconocía la envergadura de la epidemia. 

La gente está un poco preocupada”, observa Melissa Santos.

“Un amigo que me había invitado a pasar el Año Nuevo con él en otra ciudad de Hubei prefirió anularlo”, explica. 

“Tiene miedo que le contamine. Personalmente, yo también prefiero cancelar mi viaje para evitar tomar el tren y encontrarme junto a gente contagiosa”.

AT

LM 360º

Pasajeros del Diamond Princess desembarcan tras cuarentena

En el crucero vacacional había pasajeros de muchas nacionalidades, incluyendo mexicanos

Publicado

on

Foto: CHARLY TRIBALLEAU / AFP

Pasajeros del crucero “Diamond Princess“, donde se han detectado más de 540 casos de contagio por el nuevo coronavirus, comenzaron a abandonar el barco este miércoles, después de 14 días de cuarentena en Japón.

Unos 500 pasajeros sin síntomas que dieron negativo y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus desembarcarán durante el día, informó el ministerio de Salud japonés.

“Me siento aliviado (…). Quiero descansar”, declaró a los periodistas un japonés de 77 años, que dijo que usaría el transporte público. ¿Y la vida a bordo? “Era cómoda (…) Estoy bien”, comentó. 

LEE TAMBIÉN: Van 175 casos de COVID-19 en crucero en Japón

El número de infecciones a bordo de este crucero, atracado en Yokohama, en los suburbios de Tokio, se ha multiplicado desde principios de febrero. El martes había al menos 542, lo cual desató las críticas sobre cómo se gestionó la cuarentena.

Las 3.711 personas de 56 países a bordo realizaban un crucero por Asia que se convirtió en una pesadilla, entre el miedo a contraer una neumonía viral que puede ser mortal y el aburrimiento infinito por estar confinados en camarotes, a veces sin ventana y con un corto paseo por cubierta como única distracción.

“Si usted y su compañero de camarote dan negativo y no tienen síntomas respiratorios ni fiebre, pueden prepararse para desembarcar”, anunciaron las autoridades el martes a los pasajeros en una carta, en la que precisan que la operación llevará tres días.

– “Preocupación” –

“Seguimos a la espera de los resultados de las pruebas, así que no nos entusiasmemos demasiado. La sensación actual es de preocupación”, dijo a la AFP Matt Smith, un abogado estadounidense a bordo. 

David Abel, un pasajero británico que se hizo famoso con sus mensajes de video entusiastas al comienzo de la cuarentena, lo resumió así: “Nos afecta a todos. No solo a mí, a los demás también. Lo más duro es no saber qué va a pasar, y empieza a afectarnos mentalmente. Es muy difícil concentrarse en algo”. Más tarde anunció que la prueba de su esposa Sally dio positiva. 

El “Diamond Princess” es, con diferencia, el foco de portadores de virus más importante después de China, con más contagiados que en el resto del mundo. 

Cada día se han detectado decenas de nuevos casos a bordo, lo que lleva a cuestionar la eficacia de la cuarentena, durante la cual los pasajeros podían pasear en pequeños grupos por la cubierta con mascarillas, y el personal distribuía la comida por los camarotes.

– 500 salen el miércoles –

Varios países han decidido enviar aviones para repatriar a sus ciudadanos.

Estados Unidos ya evacuó a 300 el domingo en avión, junto con 14 pasajeros que dieron positivo justo antes de la salida. Viajaron en un “área de aislamiento especial” a bordo del aparato. 

Más de 100 estadounidenses todavía siguen en el “Diamond Princess”, precisaron los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

El miércoles por la mañana, Corea del Sur fletó un avión y repatrió a seis de sus ciudadanos y a un cónyuge japonés, que deberán pasar 14 días de cuarentena, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. 

Los otros ocho surcoreanos que siguen a bordo regresarán a su país una vez que los tests den negativos, precisó la agencia.

Canadá anunció que evacuará antes de que termine la semana a los canadienses que dieron negativo y los someterá a 14 días de cuarentena. De los 256 canadienses a bordo, 43 son portadores del virus y los tratará el sistema de salud japonés, informó el gobierno canadiense.

El Reino Unido, Hong Kong y Australia se han comprometido a repatriar a sus ciudadanos, con 14 días de confinamiento a su regreso.

La tripulación, por su parte, se someterá a una cuarentena una vez que el último pasajero se haya ido.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Arrestan a espia mexicano que trabajaba para Rusia en Miami

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un mexicano con residencia en Singapur, fue arrestado por “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero”

Publicado

on

Por

mexicano espiaba rusia
Pixabay

Miami, Estados Unidos.- Un mexicano que espiaba para Rusia a “una fuente del gobierno de Estados Unidos” fue arrestado en Miami, informó este martes la fiscalía estadounidense.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un mexicano con residencia en Singapur, fue arrestado por “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero (Rusia) sin notificar a la fiscalía, y por conspirar para hacerlo“, escribió el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según los documentos judiciales, el gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes el año pasado, lo instruyó para que alquilara un apartamento específico a nombre de otra persona y le ordenó que mantuviera en secreto sus viajes a Moscú.

En uno de esos viajes, en febrero de este año, un funcionario ruso le proveyó “la descripción física del vehículo de una fuente del gobierno estadounidense y le pidió que localizara el coche, obtuviera su número de matrícula y su ubicación física”, relató el comunicado de la fiscalía.

El 13 de febrero, Cabrera Fuentes viajó a Miami desde México. Al día siguiente, su coche de alquiler llamó la atención del guardia de seguridad del lugar donde vive “la fuente del gobierno estadounidense”, porque el agente ruso se había pegado a otro coche para ingresar al edificio antes de que se cerrara el portón.

La noche del 16 de febrero, cuando Cabrera Fuentes se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula de la persona del estadounidense que estaba siendo espiado.

También quedó en evidencia un mensaje en WhatsApp con la fotografía de la matrícula. 

El comunicado de la fiscalía no detalla quién era la “fuente del gobierno estadounidense” cuyo coche estaba siendo espiado.

Cabrera Fuentes admitió haber seguido las instrucciones de un funcionario del gobierno ruso, según la fiscalía.

La justicia fijó una audiencia preliminar para el próximo viernes y le leerá los cargos en un tribunal en Miami el 3 de marzo.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Rabia en Argentina por joven asesinado a golpes por rugbistas

Fernando Báez murió de un traumatismo de cráneo causado por la fuerte golpi

Publicado

on

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Buenos Aires, Argentina.- Masivas manifestaciones reclamaron este martes en Argentina justicia por la muerte a golpes de Fernando Báez, de 18 años a manos de un grupo de rugbistas, hace un mes en Villa Gessell.

“Se siente, se siente, Fernando está presente”, cantó a coro una multitud de miles de personas en un mitin frente al Congreso en Buenos Aires.

Otra marcha para pedir que la causa llegue cuanto antes a su etapa oral y pública, aún sin fecha, se realizó en Villa Gesell, uno de los tradicionales centros turísticos del verano en la costa atlántica, a 370 km al sur de Buenos Aires.

Emotivos actos similares se celebraron en otras ciudades argentinas. Incluso la demanda se extendió a calles de Barcelona y de Londres, informaron los organizadores.

“Justicia por mi hijo es ver a los culpables presos de por vida”, dijo la madre del asesinado, Graciela Sosa, en un discurso desde el palco montado frente al parlamento.

Ocho de los rugbistas acusados, de entre 18 y 20 años, están bajo prisión preventiva. Un juez consideró que actuaron “con la finalidad de consumar un plan previamente acordado de dar muerte a Báez”, según su dictamen.

“Lo que le hicieron a mi hijo no tiene perdón. Lo mataron a traición cuando no podía defenderse. Era un chico bueno que amaba la vida“, agregó la madre entre sollozos.

El homicidio ocurrió en la madrugada del 18 de enero en la puerta de la discoteca Le Brique, tras una discusión dentro del local. Báez murió de un traumatismo de cráneo causado por los golpes cuando estaba tendido en la vereda.

RONALDO SCHEMIDT / AFP

El juez acusó a los rugbistas de actuar con “alevosía” y “aprovechando la inadvertencia de la víctima, quien se hallaba de espalda conversando con amigos”.

Los acusados “propinaron el primer golpe por detrás, oportunidad en que cayó al suelo en total estado de indefensión”. Si son hallados culpables podrían ser acreedores a prisión perpetua.

Los manifestantes portaron centenares de pancartas con la foto del rostro de Báez y carteles con la leyenda “Justicia por Fernando, vivamos sin violencia”.

Un testigo declaró a la justicia haber escuchado decir a los rugbiers “te vamos a matar, negro de mierda”, pero el  juez aún no decidió si la discriminación será un agravante del caso.

Otros dos rugbistas fueron dejados en libertad, pero aún están bajo investigación. Entre las pruebas hay videos de la golpiza y declaraciones de testigos.

Los rugbistas representan al Club Náutico Arsenal de Zárate, localidad portuaria sobre el río Paraná al norte de Buenos Aires. En el momento del crimen, se encontraban de vacaciones. DA 

Seguir Leyendo

LM 360º

Suben las muertes por coronavirus, pero OMS ‘calma los ánimos’

Aseguró que pese a que el número de infecciones crecen éstas son “leves”

Publicado

on

Por

Foto: STR / AFP

PEKÍN, CHINA.- El balance de muertos por el nuevo coronavirus aumentó el martes a cerca de mil 900 pero las autoridades chinas y la OMS intentaron calmar los ánimos al citar un estudio que asegura que la mayoría de las infecciones son leves.

Un total de 1.865 personas murieron (1860 en China continental y 5 en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia) y cerca de 73mil 500 se contagiaron (900 en una treintena de países y territorios autónomos chinos).

“Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas”, dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la OMS.

“En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente”, sostuvo luego de conocido un informe según el cual el 81% de los más de 73 mil pacientes tienen infecciones leves.

El estudio divulgado por el Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades muestra que el índice de mortalidad es del 2.3%, y cae por debajo del 1% en la franja de edad de entre 30 y 40 años.

Zhong Nanshan, un prominente experto de la Comisión Nacional de Salud China, dijo a la prensa que el 85% de los pacientes pueden mejorar “si cuentan con buen apoyo (médico), tratamiento y están bien alimentados”

En base a esos datos responsables de la OMS insistieron en que la epidemia del COVID-19 es “menos letal” que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

LEER MÁS: Trasladarán a Lozoya a prisión en Madrid

Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado a China por tomar medidas drásticas para contener el virus.

Cerca de 56 millones de personas están en cuarentena en la provincia de Hubei, foco de la epidemia.

Sin embargo la situación continúa difícil en Wuhan, donde el director de un hospital falleció este martes, el séptimo trabajador del área salud que sucumbe a la epidemia del COVID-19.

Preocupación por los cruceros

Otras 88 personas dieron positivo al coronavirus en el crucero Diamond Princess que está atracado frente a las costas de Yokohama en Japón, elevando el número de infecciones a 542.

Tras la decisión de Estados Unidos de repatriar a 300 estadounidenses del buque el lunes, otros países como Reino Unido Canadá, Australia, Hong Kong y Corea del Sur seguirán la iniciativa.

Las autoridades japonesas anunciaron que el miércoles abandonarán el barco otras 500 personas que han concluido la cuarentena.

La OMS había criticado la restricción de viajes y la idea de suspender los cruceros, tras el contagio de centenares de pasajeros en un paquebote frente a las costas de Japón con cerca de 3 mil 700 personas a bordo.

Temor económico

Pese a las garantías de la OMS, la preocupación persiste. Un salón internacional de invenciones ha sido pospuesto en Ginebra, un evento de artes marciales en Singapur se realizará a puertas cerradas, y los luchadores chinos han quedado excluidos del campeonato asiático en India.

LEER MÁS: Rusia prohíbe entrada a chinos por coronavirus

Las cadenas de producción de multinacionales como Foxconn, proveedor de Apple, se han visto interrumpidas tras el cierre temporal de las fábricas en China.

Apple anunció el lunes que no alcanzará su previsión de facturación en el segundo trimestre ya que el suministro de su producto estrella, el iPhone, estará “temporalmente limitado” y la demanda en China se ha visto afectada.

BHP, el mayor grupo minero del planeta, advirtió que la demanda de recursos podría verse afectada, en especial la de petróleo, cobre y hierro, si la epidemia sigue extendiéndose.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Colombia descarta atentado terrorista en explosión que dejo 7 muertos

El incidente se produjo la noche del lunes cuando se desplazaba por la Vía Panamericana

Publicado

on

Por

Foto: Captura de Pantalla

Popayán, Colombia.- El Gobierno de Colombia descartó este martes un “atentado terrorista” en la explosión de una furgoneta de servicio público en la que murieron siete personas y otras 13 resultaron heridas.  

El vehículo explotó la noche del lunes cuando se desplazaba por la Vía Panamericana, que comunica Colombia con Ecuador. 

El incidente se produjo a la altura del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca (suroeste), uno de los más afectados por narcocultivos y la violencia contra indígenas y líderes sociales. 

En el “lamentable caso (…) fallecieron siete personas, 13 resultaron heridas”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El estallido afectó tres viviendas y cuatro vehículos. 

Un primer balance informaba de siete muertos –todos ocupantes de la furgoneta– y 11 lesionados.

“La hipótesis principal, de acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, estaría asociada a una explosión accidental producto del transporte ilegal de explosivos”, agregó el ministro. 

Según Trujillo, la carga que llevaba la furgoneta estaba destinada a “acciones terroristas” o la “minería criminal“.

Sin embargo, “no hay elementos de información que indiquen que en la zona se hubiere presentado enfrentamientos entre grupos armados organizados, como también un presunto atentado terrorista”, aseguró el ministro.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trasladarán a Lozoya a prisión en Madrid

Actualmente se encuentra preso en Málaga

Publicado

on

Foto: JORGE GUERRERO / AFP

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, será trasladado de la cárcel de Málaga a otra en Madrid para estar cerca de la Audiencia Nacional por cuestiones administrativas. 

De acuerdo con Europa Press, la fecha exacta aún no se sabe aunque se piensa que  Emilio Lozoya podría ser movido este mismo martes pues la Audiencia es la encargada del papeleo relacionado con su extradición a México. 

Cabe recordar que el director de Pemex fue detenido la semana pasada y fue el 13 de febrero que se le dictó la prisión preventiva incondicional luego de que un juez argumentara que había riesgo de fuga, pues el exfuncionario presentó una licencia falsa al momento de ser detenido. 

Según fuentes extraoficiales, el detenido sería trasladado a Soto del Real. 

LEER MÁS: Será “casi imposible” que Lozoya consiga libertad en España: fuentes

Emilio Lozoya es el principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno a este escandaloso caso.

Además, también se le acusa de haber autorizado la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones.

(Con información de Europa Press). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas