:)

LM 360º

Xiye Bastida da revés a AMLO con mensaje anti-combustibles fósiles en Cumbre

La joven otomí-tolteca instó a los jefes de Estado a virar a las energías limpias

Publicado

on

Captura de pantalla

Xiye Bastida, una joven indígena otomí-tolteca de 19 años de edad, participó este jueves en la Cumbre de Líderes Sobre el Cambio Climático frente a decenas de mandatarios de diversos países en donde dio un mensaje anti-combustibles fósiles, contrastante incluso con el discurso que dio momentos antes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La mexicana hizo un llamado a poner fin al uso de combustibles fósiles y urgió a los jefes de Estado a que terminen los subsidios a esta fuente de energía y viren a las energías limpias. 

Pese a que estaba programada para participar horas más tarde, la joven fue adelantada e incluso habló en la misma hora que el mandatario mexicano, quien durante su participación optó por hablar sobre migración y presumir recientes hallazgos de yacimientos de petróleo. 

Xiye Bastida habló en perfecto inglés y pidió poner un alto a las energías fósiles que además dañan a las comunidades indígenas, morenas y negras a través del saqueo y explotación de tierras. 

“Tenemos que aceptar que la era de los combustibles fósiles terminó, y ahora necesitamos una transición justa a combustibles renovables, para reducir el carbono, pero más importante aún, todas estas soluciones tienen que implementarse con las voces de las comunidades indígenas y oprimidas”, señaló.

LEER MÁS: Habla AMLO de migración y petróleo en cumbre sobre cambio climático

La integrante de la organización Friday for Future también se unió a la demanda de Joe Biden para minimizar en un 50% las emisiones de efecto invernadero para el 2030. 

De igual forma, aseguró que no basta con pensar en qué futuro le están dejando a las próximas generaciones, sino qué generaciones están haciendo algo por mejorar el ambiente.

AT