:)

LM 360º

Ya son más de mil muertos por coronavirus

El nuevo virus ya contaminó más de 42 mil personas

Publicado

on

muertos coronavirus
Foto: Anthony WALLACE / AFP

Pekín, China. El número de personas muertas en China por el nuevo coronavirus superó el martes la barrera de los mil, después que el presidente Xi Jinping formulara un dramático llamado a adoptar medidas “más fuertes” y “decisivas” para contener la epidemia.

De acuerdo con autoridades sanitarias de la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia, se registraron 103 nuevos decesos en la última jornada y de esa forma el saldo de total de víctimas fatales en el país ascendió a mil 011.

Según ese último saldo, el nuevo coronavirus ya contaminó más de 42 mil 200 personas, en un cuadro que motivó la visita de Xi a un hospital especial en Pekín para acompañar los esfuerzos para contener la propagación de la epidemia.

El máximo mandatario chino visitó las instalaciones sanitarias portando en el rostro una máscara de protección, y en declaraciones a una red de televisión admitió que la situación en la ciudad de Wuhan, en la capital de Hubei, es “muy grave”.

“La epidemia en Hubei y en Wuhan es aún muy grave”, dijo el mandatario chino, quien formuló un llamado a adoptar “medidas más fuertes y decisivas para contener la fuerza del contagio”.

Wuhan una ciudad de casi 11 millones de habitantes, se encuentra de hecho en una gigantesca cuarentena y prácticamente aislada del mundo desde el 23 de enero.

En total, unos 56 millones de personas en toda la provincia de Hubei están impedidas de salir de la región.

Sin embargo, las autoridades son objeto de críticas por tardar en reaccionar a la epidemia y hasta haber sancionado inicialmente a personas por “propagación de rumores”.

En el hospital que visitó, Xi se dejó tomar la temperatura con un termómetro electrónico, un gesto que se tornó cotidiano para millones de personas antes de ingresar a espacios públicos.

Posteriormente, Xi conversó con habitantes del barrio donde está instalado el hospital, aunque según pudo verse en imágenes de TV el mandatario y sus interlocutores mantuvieron las máscaras cubriendo parcialmente el rostro. DE

LM 360º

China habría ocultado al menos 40 mil muertes por Covid-19 en Wuhan

Publicado

on

FOTO: STR / AFP

Una investigación afirma que el régimen chino ocultó al menos 40 mil muertes por coronavirus en Wuhan: “La cifra real sólo la saben ellos”

En Wuhan, la cifra de muertos es de 2 mil 533 personas, no obstante, medios locales y en redes sociales apuntan a que la mortalidad durante la cuarentena en esa región china fue mucho mayor si se compara con la incesante actividad de los crematorios locales.

Caixin un medio chino privado de periodismo de investigación, reveló que las funerarias llevan desde esta semana entregando 500 urnas de difuntos a sus familias al día, algo que advierte que el número de fallecidos sería mayor de lo que dicen las cifras del gobierno.

Reporteros de EFE intentaron ingresar a una funeraria local pero fueron registrados y detenidos por policías del lugar:  “No se puede entrar a no ser que sea familiar de una víctima. Hay que respetar a los fallecidos” se excusó el agente.

En la funeraria Wuhan Hankou del distrito de Huangpi, en el norte de la ciudad, automóviles con lazos blancos entran y salen de forma constante para recoger las cenizas de sus difuntos.

Las urnas apiladas en una funeraria de Wuhan, epicentro de brote de coronavirus en China (Foto: Caixin)

El gobierno chinoha revisado repetidamente su metodología para contar casos, excluyendo por completo a las personas sin síntomas, y solo el martes agregó más de mil 500 casos asintomáticos a su total.

“Hay sospechas de que mucha gente murió en su casa sin ser diagnosticada y al principio no había equipos para hacer test. Muchas personas morirían, oficialmente, de gripe o por otra enfermedad. Pero corren historias de ciudadanos a los que les hicieron firmar certificados de defunción de familiares sin dar más explicaciones”, afirmó a Efe en las calles de Wuhan un residente, de forma anónima.

Seguir Leyendo

LM 360º

Regresan a México 280 connacionales varados en Argentina

El canciller Marcelo Ebrard agradeció al presidente y a su homólogo argentino, Felipe Sola

Publicado

on

Regresan a México
Foto: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que este miércoles salieron de Buenos Aires, 280 connacionales que estaban varados en Argentina debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En su cuenta de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo del presidente argentino Alberto Fernández y del canciller de ese país, Felipe Sola. “México y Argentina pueblos hermanos”, escribió.

El canciller indicó en la red social que los mexicanos son trasladados a la Ciudad de México en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Aunado al mensaje, Ebrard Casaubon compartió una imagen de algunos de los connacionales, portando una bandera mexicana, a punto de abordar una de las aeronaves.

Seguir Leyendo

LM 360º

Veinte personas mueren electrocutadas por rayo en RD Congo

El drama tuvo lugar el primer día de confinamiento de la población por coronavirus

Publicado

on

Por

Foto: Internet / Ilustrativa

Brazzaville, Congo.- Una veintena de personas murieron electrocutadas el miércoles al caer un rayo en una torre de alta tensión en las afueras de la capital de República del Congo, Brazzaville, indicaron fuentes oficiales y testigos.

“Pude mandar un equipo que volvió con siete cadáveres, que fueron depositados en la morgue del hospital de Talangai y otros trece en la morgue municipal. Eso hace 20 muertos”, declaró en la radio pública Stella Mensah Sassou Nguesso, alcalde de la ciudad de Kintélé. 

El rayo “cortó dos cables de una línea de alta tensión de la compañía nacional de electricidad” explicó un testigo contactado por la AFP.

“Un cable cayó encima de una casa que se incendió en parte y electrocutó a tres ocupantes” narró este habitante de Kintélé, que se identificó como Rock.

“El otro cable cayó en el patio, que estaba inundado de agua, y electrocutó a los vecinos que habían acudido para auxiliar. Pude ver más de una decena de cadáveres”, añadió.

“He visto varias familias llorando. He visto varios cadáveres en el suelo, antes de la llegada de las ambulancias”, añadió otro testigo bajo anonimato.

El drama tuvo lugar el primer día de confinamiento de la población, decretado por las autoridades para frenar la propagación del coronavirus en este país petrolero de cinco millones de habitantes.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

La pandemia arrecia en Europa y sume al mundo en su peor crisis desde 1945

El continente confronta el colapso de los servicios de cuidados intensivos, ya al límite de sus capacidades

Publicado

on

Por

crisis mundo
Foto: Jung Yeon-je / AFP

Paris, Francia.- La pandemia de coronavirus ha cobrado más de 43 mil muertos y suma 860 mil infectados en el mundo, la mayoría en Europa, en la peor crisis planetaria desde la Segunda Guerra Mundial, según la ONU, cuyos organismos advirtieron del riesgo de crisis alimenticia.

Dos meses después de la detección de sus primeros casos, Europa confronta el colapso de los servicios de cuidados intensivos, ya al límite de sus capacidades.

Con 864 muertos en las últimas 24 horas, y mas de 9 mil decesos acumulados, España sigue el trágico ritmo de Italia, con casi 12 mil 500 fallecidos, y son los dos países con mas decesos provocados por la COVID-19. Estados Unidos, tercer país con mas fallecidos, superó los 4 mil decesos, el doble que hace tres días.

Es un poco ‘escóndete, que viene el bombardeo’, es un virus en vez de bombas”, afirmó en una cruda comparación Pepa Peña, de 61 años, en Madrid, la región más golpeada de España por el virus.

En algunos países la mortalidad va en rápido aumento, como en Reino Unido, que en 24 horas registró 563 fallecidos y superó los 2 mil 350.

A los decesos, la amenaza de recesión planetaria y los temores sanitarios se suma ahora el fantasma de una penuria alimentaria, según un inusual comunicado conjunto e las organizaciones mundiales para la Salud (OMS), el Comercio (OMC) y la alimentación (FAO).

Ellos siguieron la línea del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para quien el riesgo de una creciente inestabilidad y violencia “nos hace creer que esta es, de hecho, la crisis más retadora que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”,

La escasez derivada de la pandemia ha provocado protestas en algunos países pobres. “En Nigeria, cuando uno trabaja ya pasa hambre. Imagínese cuando no puede trabajar”, dice Samuel Agber, reparador de aparatos de aire acondicionado.

Para frenar la propagación de la pandemia, más de 3 mil 750 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población mundial, están llamadas u obligadas a quedarse en casa, algo que no siempre es fácil cumplir.

LEE TAMBIÉN: ¡Le llegó la hora! Torneo de Wimbledon cancelado por coronavirus

En India, la policía mostraba en las redes sociales caras muy distintas: por un lado, se la apreciaba bailando en las calles con cascos que representaban el virus para disuadir a infractores del confinamiento, y por otro, se veía a agentes golpeando a quienes lo violaban.

El presidente keniano Uhuru Kenyatta pidió el miércoles disculpas por los “excesos” de brutalidad policial durante la aplicación del toque de queda nocturno.

Masacre silenciosa

En Italia, los médicos están inquietos por los pacientes que dejan el hospital cuando su vida ya no corre peligro, si bien siguen siendo contagiosos.

A algunos de ellos se les envía a geriátricos y pese a las medidas de protección en marcha, hay expertos que temen una “masacre silenciosa” en estas estructuras.

“En una guerra como esta, no podemos permitirnos exponernos a la aparición de nuevos focos de contagio que pueden transformar estos centros de convalecencia en +bombas virales+”, advirtió Raffaele Antonelli Incalzi, presidente de la Sociedad de Geriatría italiana.

Pero mientras en Italia y España debería avecinarse el pico de contagios después de varias semanas de confinamiento, este no se avizora en Norteamérica.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump pidió a sus compatriotas estar “listos para los días muy difíciles que nos esperan”.

El gobierno de Trump difundió un sombrío pronóstico de entre 100 mil y 240 mil muertes en el país en los próximos meses, si se respetan las restricciones actuales.

En América Latina, donde se han registrado poco menos de 19 mil infectados y más de 500 muertos, varios países anunciaron una prolongación de las medidas, en un intento de evitar el colapso de sus sistemas sanitarios.

Nuevas pérdidas bursátiles

El cierre temporal de empresas y el parón de la actividad económica que han provocado semejantes medidas en todo el mundo ha dejado a muchos trabajadores sin ingresos y sus consecuencias empiezan a notarse en los países más golpeados.

Por ejemplo, la industria del automóvil registró una caída histórica de más del 70% en el mercado francés.

La ansiedad por el avance de la pandemia volvió este miércoles con fuerza a los mercados, con fuertes pérdidas en las bolsas europeas y de Asia. La bolsa de Nueva York retrocedía fuertemente tras su apertura.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, que se reunieron el martes por teleconferencia, prometieron ayudar a los países más pobres a soportar el fardo de su deuda y asistir a los mercados emergentes. 

Casos asintomáticos en China

En Wuhan, la ciudad en la que se originó la pandemia, las medidas de confinamiento se iban levantando progresivamente, y los primeros pasos al aire libre de sus habitantes son para homenajear a los muertos. 

Paralelamente, China reportó este miércoles mil 367 casos asintomáticos de coronavirus que se suman a los 81 mil 554 contagios registrados, al publicar por primera vez el número de personas actualmente positivas pero sin manifestar fiebre y tos características de la COVID-19. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Advierten riesgo de crisis alimentaria mundial por coronavirus

Temen cierres en el comercio internacional y cadenas de suministro

Publicado

on

Por

Foto: ANDER GILLENEA / AFP

PARÍS, FRANCIA.- En un inusual comunicado común los dirigentes de tres organizaciones multilaterales encargadas de alimentación, comercio y salud –FAO, OMC y OMS– advirtieron sobre el riesgo de una crisis alimentaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Existe un riesgo de “penuria alimentaria” en el mercado mundial por perturbaciones derivadas de la Covid-19 en el comercio internacional y las cadenas de suministro, declaran en ese inhabitual comunicado común el chino Qu Dongyu, que dirige la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización mundial de la salud (OMS) y el brasileño Roberto Azevedo, dirigente de la Organización mundial del comercio (OMC).

“Las incertidumbres generadas sobre la disponibilidad de alimentos pueden desencadenar una oleada de restricciones a la exportación”, que a su vez causarían una “penuria en el mercado mundial”, aseguran.

Según estos escenarios, algunos países exportadores de cereales de base podrían retener sus cosechas por temor a escaseces, mientras que en el otro extremo de la cadena alimentaria globalizada otros países más frágiles corren el riesgo de padecer graves penurias.

LEER MÁS: Abandonan cuerpos en calles de Ecuador por temor al coronavirus

Para estas tres organizaciones multilaterales es “importante” garantizar los intercambios comerciales, “en particular para evitar penurias alimentarias”, especialmente en los países más pobres.

Rusia, primer exportador mundial de trigo, puede ser destinataria de semejante mensaje. Sus ministros de Economía y de Agricultura defendieron a principios de semana un proyecto para limitar las exportaciones de cereales rusos a 7 millones de toneladas en abril y junio, según indicaron a la AFP gabinetes corredores en el mercado europeo de trigo.

Este miércoles, a la espera de la aprobación por el gobierno de esta propuesta, Rusia decidió vender un millón de toneladas de trigo procedentes de sus propias reservas en su mercado doméstico para limitar el alza de los precios internos.

Hambrunas

Para los expertos de la FAO, las “restricciones a la exportación” provocan generalmente hambrunas en otros rincones del globo.

Tras la crisis financiera de 2007, “algunos países productores de arroz como India y Vietnam impusieron restricciones a la exportación pues les preocupaba las alzas de precios, lo que elevó las cotizaciones mundiales y contribuyó a crear disturbios debido a hambrunas en algunos países en desarrollo” recuerda Abby Abbassian, economista principal de la FAO, interrogado por teléfono por la AFP en Roma.

Los tres organismos se preocupan también por otros factores que amenazan la cadena alimentaria mundial.

La “ralentización de la circulación de trabajadores de la industria agrícola y alimentaria” bloquea numerosas agriculturas occidentales.

Además, con el cierre de las fronteras debido al coronavirus, estas agriculturas de países desarrollados descubren que son dependientes de mano de obra venida de otras partes: latinoamericanos en Estados Unidos, magrebíes para recoger fresas en España, mochileros europeos en Australia u obreros agrícolas de Europa del este en los campos de espárragos de Alemania… 

LEER MÁS: Compras de pánico en Holanda por covid-19 son de marihuana

Otra fuente de inquietud son los “retrasos en las fronteras para los contenedores” de mercancías, generando “un desperdicio de productos perecederos”.

Un ejemplo de ello: en plena crisis del coronavirus en China, barcos llenos de contenedores de leche en polvo procedentes de Europa no pudieron siquiera ser descargados por falta de mano de obra en los puertos.

“Protección”

Por otro lado los tres organismos también destacan la necesidad de “protección” de los trabajadores del ramo para así  “minimizar la propagación del virus en el sector” y “mantener las cadenas de suministro alimentario”.

“Al proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos los países deben asegurarse que el conjunto de las medidas comerciales no perturbe la cadena de suministro alimentario”, agregan los responsables de la  FAO, OMS y OMC.

En períodos como éste la cooperación internacional es esencial” agregan.

“Debemos garantizar que nuestra respuesta ante la pandemia de la covid-19 no cree de manera involuntaria injustificadas penurias de productos esenciales y exacerbe el hambre y la malnutrición”, concluyen.

Según el economista Abassin, “apenas estamos al principio de esta crisis”, que no es una crisis de producción sino, sobre todo, una crisis de transporte y de logística.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

García Luna pone a la venta propiedad en Miami

El inmueble tendría un valor superior a 1.2 millones de dólares

Publicado

on

García Luna propiedad
Foto: Cuartoscuro

El exsubsecretario de Seguridad, Gerardo García Luna, se encontraría en proceso de vender una de sus propiedades ubicada en Florida, Estados Unidos, que presuntamente adquirió en 2018 en más de un millón de dólares.

De acuerdo con el diario Reforma, la empresa GL & Associates Consulting, que García Luna fundó, habría informado el 23 de marzo a la Fiscalía Federal del Este de Nueva York que está en proceso la venta del inmueble.

La propiedad fue presuntamente adquirida en 2018 en 1.2 millones dólares y funge como un despacho en Aventura, un suburbio de Miami.

“Mientras el Gobierno no ejecute alguna acción concreta para buscar un decomiso, presumiremos que el título está libre de contingencias y que no hay impedimentos para cerrar la transacción en los próximos 30 días”, señaló Michael Merino, abogado inmobiliario de Florida que representa a García Luna.

LEE TAMBIÉN: García Luna se queda en prisión

El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón se encuentra recluido en Estados Unidos por supuestos nexos con el cártel de Sinaloa mientras era funcionario.

Ahora buscaría vender el inmueble que ofreció a las autoridades estadounidenses para salir bajo fianza -proceso que le fue negado este lunes 30 de marzo- luego de que su defensa solicitara su liberación por temor a que contraiga covid-19.

De acuerdo con Reforma, el pasado 24 de febrero la oficina del abogado Merino habría contactado con la Fiscalía para indagar si tomarían alguna acción contra el inmueble, pues un supuesto comprador depósito 100 mil dólares de anticipo. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas