:)

LM 360º

En Yemen, operación militar deja decenas de niños muertos

Hasta el momento se reporta que, al menos, 29 menores murieron y decenas resultaron heridas en el ataque en Dahyan, al norte de Saada, anunció CICR

Publicado

on

ONU pide investigar ataque a menores en Yemen

La coalición dirigida por Arabia Saudita en Yemen calificó este jueves de “operación militar legítima” el ataque en el norte del país que, de acuerdo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), causó la muerte de 29 menores de edad.

“El ataque que se registró hoy en la provincia de Saada es una operación militar legítima contra elementos que (…) dispararon un misil hacia la ciudad (saudita) de Jizan, causando un muerto y heridos entre los civiles” el miércoles, señaló en un comunicado.

La coalición apoya en Yemen a las fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente que luchan contra los rebeldes hutíes.

Hasta el momento se reportan al menos 29 menores murieron y decenas resultaron heridas en el ataque, que impactó a un autobús que transportaba niños en un mercado de Dahyan, al norte de Saada, anunció CICR en este país en guerra.

“Según el derecho humanitario internacional, los civiles deben estar protegidos durante los conflictos”, agregó el CICR.

La representante en Yemen del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Meritxell Relano, se declaró por su parte “muy preocupada” por las primeras informaciones que hablan de niños muertos en Saada.

“Nuestros equipos están comprobando el número de muertos y de heridos. ¡Los niños NO son un blanco”, agregó en un tuit.

La televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes, que controlan la zona donde se registró el ataque, afirmó que 39 personas murieron y 51 resultaron heridas, “en su mayoría niños”.

El jueves pasado, al menos 55 civiles murieron y otros 170 resultaron heridos en ataques en Hodeida (oeste), según el CICR.

La guerra en Yemen ha causado más de 10 mil muertos desde la intervención de la coalición en marzo de 2015 y ha provocado “la peor crisis humanitaria” en el mundo, según la ONU.

 

ES DE INTERÉS |

ONG’s de Colombia cuestionan violencia a líderes sociales

LM 360º

Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo sobre el Brexit

Luego de dos años de negociaciones, ahora sólo el Parlamento británico debe dar luz verde

Publicado

on

Por

BRUSELAS, BÉLGICA.- Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron este jueves un “excelente” y “equilibrado” acuerdo sobre el Brexit, que ya generó rechazo entre los diputados británicos, antes de una cumbre crucial de mandatarios para alejar el temido divorcio a las bravas el 31 de octubre.

Cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y Reino Unido (…) Recomiendo al Consejo Europeo que respalde este acuerdo”, anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, poco antes del mediodía (10H00 GMT).

Desde Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, celebró un “excelente nuevo acuerdo que retoma el control”, en referencia a las promesas de los partidarios de salir de la UE en el referéndum de junio de 2016 sobre tomar el control de sus leyes y política comercial.

Sin embargo, el fantasma del rechazo del pacto por el Parlamento británico, como ya ocurrió con el precedente acuerdo cerrado en noviembre por la entonces primera ministra británica Theresa May, reaparece con la oposición de aliados y rivales de Johnson.

El laborista Jeremy Corbyn, líder del primer partido de la oposición, llamó rápidamente a “rechazar” el nuevo acuerdo, al considerar que “la mejor forma de resolver el Brexit es darle a la población la última palabra a través de un voto popular”.

Los aliados parlamentarios de Johnson, los unionistas noirlandeses del DUP, mantenían su oposición expresada durante la mañana, según una fuente interna, al temer que la provincia de Irlanda del Norte quede aislada del resto de Reino Unido, en la isla de Gran Bretaña.

LEER MÁS: Encontrón entre Trump y Pelosi por reunión sobre Siria

Más de dos años después del inicio de las negociaciones, Londres y Bruselas buscaban cómo garantizar un intercambio fluido de bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, sin necesitar la reintroducción de una frontera física.

El objetivo es proteger el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, que puso fin a décadas de conflicto sangriento en Irlanda del Norte entre unionistas protestantes y republicanos católicos, y proteger el mercado único europeo de una competencia desleal de su todavía socio.

Para lograr ese objetivo, Johnson abandonó la idea de su predecesora de mantener a todo Reino Unido en una unión aduanera con la UE tras el Brexit mientras se lograba una solución mejor en el marco de un acuerdo de libre comercio durante el período de transición.

El nuevo plan prevé que Irlanda del Norte siga respetando las reglas del mercado único europeo. Respecto a las aduanas, esta provincia británica seguirá vinculada a Reino Unido, pero al mismo tiempo se evitarán controles aduaneros dentro de la isla de Irlanda.

El negociador europeo, Michel Barnier, defendió este sistema “excepcional” por la “situación única” de Irlanda del Norte, cuya asamblea autónoma podrá pronunciarse cada cuatro años sobre si continúa con el respeto de las reglas europeas.

El nuevo plan le permitiría a Johnson recuperar su libertad para cerrar acuerdos comerciales con terceros países, que en la unión aduanera europea corresponde a la Comisión Europea, en lugar de abogar por permanecer cerca de la UE como May, explicó una fuente diplomática.

Ratificación exprés

De conseguir el visto bueno de los mandatarios, el tiempo apremia para ratificar un eventual acuerdo tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara, a dos semanas del Brexit, previsto el 31 de octubre.

Londres, que tenía hasta el sábado para lograr un acuerdo o de lo contrario pedir una nueva prórroga, deberá convencer ahora a su Parlamento británico, que debería pronunciarse el sábado en un voto orientativo, de aprobar este pacto.

Ante un nuevo escenario de bloqueo y aunque Johnson se muestra reticiente a una tercera prórroga del Brexit, la UE no lo descarta en caso de que el nuevo pacto afronte escollos y prevé incluso una nueva cumbre antes del 31 de octubre.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Encontrón entre Trump y Pelosi por reunión sobre Siria

“O hay algo mal con su ‘piso de arriba’, o simplemente no le gusta nuestro gran país”, dijo el mandatario sobre la congresista

Publicado

on

Por

FOTOS: MARK WILSON/BRENDAN SMIALOWSKI / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump desató su furia el miércoles contra la líder del Congreso, Nancy Pelosi tras una reunión sobre Siria en la Casa Blanca, que la oposición interrumpió denunciando “insultos” del mandatario. 

¡Nancy Pelosi necesita ayuda pronto! O hay algo mal con su ‘piso de arriba’, o simplemente no le gusta nuestro gran país”, dijo por la noche en Twitter el multimillonario republicano.

“Tuvo una crisis total en la Casa Blanca. Fue muy triste verla. Recen por ella, ¡es una persona muy enferma!“, añadió tras publicar una fotografía en la que Pelosi lo está apuntando con el dedo.

ES DE INTERÉS: Trump calificó al Impeachment como “un golpe de Estado”

Nancy Pelosi, a quien Donald Trump apodó “Nancy la nerviosa”, había antes acusado al presidente de haber “roto” el curso de una reunión en la Casa Blanca destinada al polémico retiro de tropas estadounidenses en el norte de Siria.

Esta fue su primera reunión oficial desde que la líder demócrata anunció el 24 de septiembre el inicio de un procedimiento de juicio político contra el presidente.

Uno de los demócratas que asistió a la reunión, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Trump lanzó una “desagradable diatriba” contra ellos.

“Él estaba insultando, especialmente a la presidenta del Congreso (…) la llamó política de tercera clase”, dijo Schumer después de que salieron de manera abrupta de la Casa Blanca, a donde habían ido para hablar sobre la situación siria. “Ella estaba totalmente tranquila”, añadió.

“No fue un diálogo, fue más bien una diatriba, una diatriba venenosa que no se basaba en hechos”, añadió.

Pelosi dijo que Trump parecía “muy agitado” por un abrumador voto bipartidista que se dio más temprano el miércoles en la Cámara de Representantes para condenar el retiro de las tropas, que según los críticos, dio luz verde a Turquía para invadir el norte de Siria y atacar a la milicia kurda.

Lo que presenciamos de parte del presidente fue una crisis. Es triste decirlo”, añadió Pelosi.

El número dos de los demócratas en la cámara baja, Steny Hoyer, dijo que él y otros legisladores estaban “profundamente ofendidos” por el trato de Trump hacia Pelosi.

“He estado en muchas, muchas, muchas reuniones como esta”, dijo Hoyer, “nunca había visto a un presidente tratar de manera tan irrespetuosa a un poder igual del gobierno de Estados Unidos”.

Al salir más tarde de la reunión, que continuó de todos modos, el líder de la Cámara, Kevin McCarthy, dijo que fue “mucho más productiva” después de la salida de los líderes demócratas. Otros legisladores de oposición se quedaron, dijo.

FC

Seguir Leyendo

LM 360º

Protección de México a correístas en Quito desata protestas

Seis correístas, incluidos cuatro asambleístas como Gabriela Rivadeneira, empezaron a refugiarse desde el pasado sábado en la embajada mexicana

Publicado

on

Por

méxico quito rafael correa
CRISTINA VEGA / AFP

Quito, Ecuador.- Unos 200 opositores al expresidente ecuatoriano Rafael Correa protestaron el miércoles ante la embajada de México en Quito por la “protección y reguardo” que brinda esa legación a seis correístas, entre ellos cuatro asambleístas, constató la AFP.

La manifestación ante la sede diplomática, que permanece protegida por la Policía, se produjo tras la reciente crisis social en Ecuador, en la que el mandatario Lenín Moreno acusó a Correa y a Nicolás Maduro de activar un plan de desestabilización en su contra. Ambos líderes de izquierda niegan esos señalamientos.

El político Andrés Páez, opositor a Correa, indicó por Twitter que “el plantón de hoy frente a la Embajada de México nace de una convocatoria ciudadana y su carácter es PACÍFICO”.

Con carteles ante la embajada mexicana, en el norte de la capital, los manifestantes reclamaban “cárcel para terroristas y corruptos” y pedían al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que “no proteja a delincuentes” y que tampoco les conceda asilo.

En medio de las fuertes manifestaciones registradas durante doce días en Ecuador contra la eliminación de subsidios a combustibles y la consecuente alza de precios de hasta 123%, Moreno también indicó que Correa, quien vive en Bélgica, se había reunido con allegados en Caracas con fines conspiradores.

Seis correístas, incluidos cuatro asambleístas como Gabriela Rivadeneira, empezaron a refugiarse desde el pasado sábado en la embajada de México en Quito.

“Nuestro país reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política”, indicó el gobierno mexicano en un comunicado.

“Aquí se esconde el cartel de Correa”, se leía en una pancarta de los manifestantes.

Tras empezar las protestas, el 2 de octubre, Rivadeneira planteó al Parlamento que convocara una sesión extraordinaria para resolver la “destitución del presidente Moreno” y el “adelanto de elecciones”, lo que es compartido por Correa.

La prefecta correísta de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), Paola Pabón, también está detenida desde el lunes para ser investigada por rebelión, un delito castigado con penas de cárcel de cinco a siete años.

La crisis social acabó con un acuerdo entre Moreno y la dirigencia indígena el domingo, por lo que se derogó el decreto que eliminó los subsidios.

El martes disminuyeron los precios de los combustibles a los niveles previos, así como las tarifas del transporte público.

Moreno y Correa mantienen una pugna que llevó a una crisis en el oficialismo, en el gobierno desde 2007.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Intensas lluvias en El Salvador dejan seis muertos

Obligaron a evacuar a mil 850 personas que fueron trasladadas a 17 albergues

Publicado

on

Por

El Salvador lluvias
Foto: @DefensaSV

San Salvador, El Salvador. Seis personas murieron en El Salvador a causa de las fuertes lluvias, que además dejaron 118 escuelas con daños y mil 850 evacuados que fueron trasladados a albergues, informó la Protección Civil.

“Tenemos que lamentar que la cifra de fallecidos a causa de las lluvias se elevó a seis personas”, declaró el director de Protección Civil, Orlando Tejada.

Hasta el martes se contabilizaba un fallecido y dos desaparecidos, pero Tejada explicó que uno de los desaparecidos murió arrastrado por la corriente de un río y su cuerpo fue encontrado por las autoridades.

En tanto, dos personas murieron este miércoles cuando su casa fue soterrada por un alud en el departamento de La Libertad (suroeste), y otros dos murieron poco después, soterrados en su casa en la ciudad de San Marcos, en la periferia sur de San Salvador.

Según el director de Protección Civil, las lluvias registradas desde inicios de la semana causaron daños en 118 escuelas y obligaron a evacuar a mil 850 personas que fueron trasladadas a 17 albergues.

La ministra de Educación, Carla de Varela, anunció que las clases en escuelas y colegios de todo el país seguirán suspendidas en instituciones públicas y privadas, y se reanudarán el lunes 21 de octubre.

Las universidades podrán reiniciar clases el jueves.

Según un último informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente, las lluvias comenzaron a disminuir en el este del país y se espera que para el jueves haya un mejor estado del tiempo. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

“No sea tonto”, dice Trump a Erdogan en carta

La misiva que envió el presidente estadounidense a su homólogo de Turquía fue revelada

Publicado

on

Por

Foto: Brendan Smialowski / AFP

Washington, Estados Unidos.- “No sea tonto”, advirtió el presidente Donald Trump a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en una carta enviada el día que Turquía lanzó su incursión contra los kurdos en el norte de Siria, alertándolo de que corría el riesgo de que la historia lo tachara de “demonio”.

Tres días después de que aparentemente dio luz verde a la invasión al retirar a los militares estadounidenses de la región dominada por los kurdos, Trump le dijo a Erdogan que arruinaría la economía de Ankara si la invasión llegaba muy lejos. 

LEER MÁS: Pompeo y Pence viajarán a Turquía, anuncia Trump

En la carta fechada el 9 de octubre, cuya autenticidad fue confirmada por la Casa Blanca a la AFP, y que carece de toda sutileza diplomática, Trump afirma: “No quieres ser responsable de la matanza de miles de personas, y no quieres ser responsable de la destrucción de la economía turca, y lo haré”.

La historia te verá de manera favorable si tu haces esto bien y de manera humana”, dijo Trump. “Te verá siempre como un demonio si no pasan cosas buenas”. 

Y agrega que un “gran acuerdo” es posible si negocia con Mazloum Abdi, jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, a quien Turquía ha calificado de “terrorista” por sus vínculos con los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía.

“No seas un tipo duro. No seas tonto”, y termina agregando: “Te llamaré más tarde”. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Arde Barcelona en tercer día de protestas violentas

Miles de manifestantes se enfrentaron a policías antidisturbios en la capital catalana

Publicado

on

Por

Barcelona, España.- Nuevos choques entre manifestantes independentistas y la policía estallaron la noche del miércoles en Barcelona, mientras el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, conminó a las autoridades de Cataluña a condenar “sin paliativos” la violencia.

Por tercera noche consecutiva, miles de manifestantes se enfrentaron a policías antidisturbios en la capital catalana, lanzándoles objetos contundentes y prendiendo fuego a contenedores de basura e incluso a vehículos, constató la agencia AFP.

En Madrid, el socialista Pedro Sánchez demandó públicamente al presidente regional, el independentista Quim Torra, y a los miembros de su gobierno “condenar sin excusas y sin paliativos, con máxima claridad y determinación, el uso de la violencia en Cataluña”.

La noche del martes, Barcelona ya había mostrado escenas de guerrilla urbana y altercados entre las fuerzas del orden y los manifestantes, que protestan por la sentencia emitida el lunes por el Tribunal Supremo que condenó a duras penas de cárcel a nueve dirigentes separatistas por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

En la mañana de este miércoles, miles de personas comenzaron a marchar desde cinco ciudades catalanas para converger en Barcelona el viernes, cuando tendrá lugar una huelga general y una concentración multitudinaria.

A una de las columnas se unió el presidente catalán, el independentista Quim Torra, quien evitó abordar los hechos violentos de los dos días anteriores. El lunes, más de 10 mil personas intentaron paralizar las actividades del aeropuerto de Barcelona y se produjeron disturbios.

Sí se pronunció el ministro catalán de Interior, Miquel Buch, quien pidió públicamente “aislar” a las personas violentas, advirtiendo que la policía regional, los Mossos d’Esquadra, continuará reprimiendo cuando haya excesos.

Barricadas con fuego

Este miércoles, los manifestantes coreaban “Buch dimisión”, mientras que jóvenes con la cara tapada frente a barricadas de con objetos prendidos en fuego cercanas a la sede de la Consejería de Interior gritaban “No es violencia, es autodefensa”.

Catorce personas precisaron atención médica, según los servicios sanitarios. El martes habían sido 125 los atendidos, mientras que 51 personas fueron detenidas, indicó el ministerio de Interior.

Refuerzos policiales fueron enviados a esta rica región nororiental de 7.5 millones de habitantes, indicaron en la jornada fuentes del Ministerio de Interior en Madrid.

Sánchez, que sostuvo durante la jornada encuentros con los líderes de los principales partidos políticos, no anunció ninguna medida extraordinaria ante los disturbios, tal y como le reclama la oposición de derecha, en plena campaña para las legislativas del 10 de noviembre.

Entre las medidas que le piden está aplicar la Ley de Seguridad Nacional, que pondría en manos del Estado las competencias en materia de seguridad de Cataluña, e incluso empezar a dar pasos hacia una intervención de la autonomía regional, como ya ocurrió en 2017 tras la tentativa de secesión.

El líder socialista garantizó que el gobierno “no va a consentir bajo ningún concepto que la violencia se imponga a la convivencia”, siempre actuando con “firmeza” y “proporcionalidad”.

“Camino de no retorno”

Nacida de la frustración a dos años del fracasado intento de secesión que dejó a los separatistas sin rumbo claro, la violencia muestra una radicalización de una parte del movimiento independentista, que se vanagloriaba de haber sido hasta ahora pacífico.

“Se ha iniciado un camino de no retorno”, indicaron en un comunicado los Comités de Defensa de la República (CDR), grupos autoorganizados con expeditivos métodos de protesta, que convocaron la manifestación de este miércoles y que en el pasado fueron respaldados por Quim Torra.

Una pintada de “Torra traidor” en Barcelona mostraba el distanciamiento entre los activistas más radicales y el gobierno catalán. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas