:)

LM 360º

Mi único fin será servir a todos los yucatecos: Mauricio Vila

Como forma de gobierno afirmó que la labor realizada en Mérida durante su presidencia municipal será idéntica “para los 106 municipios” de todo el estado

Yucatán Mauricio Villa

Mauricio Vila Dosal asumió este lunes la gubernatura del Estado de Yucatán en una solemne ceremonia en el teatro José Peón Contreras, ante la presencia de varios gobernadores y de representantes de Enrique Peña Nieto y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso inicial saludó a los legisladores que integran el congreso local a quienes les manifestó su respeto en la tarea de escrutinio, contrapeso y complemento que realizarán; además reiteró que pondrá su empeño en que la relación entre el ejecutivo estatal y el legislativo se base en un intercambio más efectivo y que de mejores resultados a los ciudadanos.

Vila Dosal, ingresó acompañado de Rolando Zapata, quien cede el poder al nuevo gobernador.

El primer aplauso que se llevó fue tras afirmar que su gobierno será transparente y enemigo de la corrupción y de la impunidad.

Encabezaré un gobierno que garanticé las libertades y derechos fundamentales de todos; uno eficiente, transparente y respetuoso de la ley, pero, sobre todo, enemigo de la corrupción y de la impunidad”, afirmó.

Desde el mítico teatro, que se convirtió provisionalmente se convierte en la sede del Poder Legislativo, Vila agradeció a los yucatecos por darle una oportunidad para servir a su tierra, responsabilidad que asumirá “para estar a la altura de la confianza” depositada ante la alternancia de gobierno.

Reconoció a su antecesor, Rolando Zapata Bello, por “su actitud en esta transición democrática y las facilidades prestadas en la misma por el bien de todo Yucatán”.

“Mi único compromiso es con Yucatán y con México”, aseguró. “Mi único fin será servir a todos los yucatecos sin distinción de ningún tipo”, añadió.

Como forma de gobierno afirmó que la labor realizada en Mérida durante su presidencia municipal será idéntica “para los 106 municipios de todo Yucatán”.

Entre los invitados a la toma de protesta, estuvo la excandidata presidencial Margarita Zavala, quien fue recibida de manera calurosa por la gente, tal y como informó la periodista Lourdes Mendoza.

Aclaró que desde los primeros momentos de su gobierno establecerá una relación “de profundo respeto” con los otros poderes del Estado, judicial y legislativo, a quienes garantizó su disposición”para trabajar en conjunto por el bien de Yucatán”.

También se dirigió al Senador Zoé Robledo Aburto, quien acudió a la ceremonia de posesión en representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció su “deferencia” y compartió la disposición del nuevo Gobierno Estatal de Yucatán para realizar un trabajo coordinado y respetuoso de las facultades entre ambas ordenes de gobierno.

“Para reducir la desigualdad, la pobreza y la marginación el próximo presidente de la República tendrá en el Gobierno del Estado de Yucatán un aliado para combatir estos males que aquejan al pueblo yucateco”, aseveró.

A su vez dijo que la administración de Andrés Manuel López Obrador podrá encontrar en el nuevo Gobierno Estatal de Yucatán “la decisión de trabajar juntos”. Afirmó que en su gobierno habrá “austeridad, eficiencia, decisión y transparencia” para construir un mejor país y un mejor estado.

Dos yucatanes

Mauricio Vila hablo de la brecha social que existe en el estado, así como de los grandes contrastes, entre ellos la pobreza extrema, la falta de servicios adecuados de salud, con insuficientes oportunidades de acceso a la educación, con falta de productividad en el campo, entre otros rezagos. Por una parte, dijo, hay índices de crecimiento económico y prosperidad, pero al mismo tiempo, agregó, “estas grandes ventajas se ven amenazadas por grandes carencias”.

Por ello, afirmó que su gobierno pondrá  al ciudadano al centro de toda política pública y dijo que tal y como lo hicieron en la Presidencia Municipal de Mérida, habrá una reorganización administrativa en el gobierno estatal y se pondrán  en marcha medidas de austeridad que nos permitan dar mejores resultados.

Adelantó que presentará al Congreso local “la iniciativa con los cambios correspondientes al Código de la Administración Pública”. También se pronunció por la “enorme deuda con las mujeres, los índices de violencia de género (en el estado) contra ellas son inaceptables” y adelantó la creación de la Secretaría de las Mujeres que absorberá las funciones del Instituto para la Igualdad de Hombres y Mujeres.

Resumió: “Los próximos 6 años serán de un trabajo incansable por parte del gobierno estatal”.

El gobernador aplaudió la decisión de incluir a Yucatán en el proyecto del Tren Maya. “Este proyecto será, sin duda, un motor de desarrollo para toda la región”, por lo que garantizó que su administración y la sociedad yucateca colaborarán en “la realización de este gran proyecto”.

Finalmente, apuntó que México entrará en una nueva transformación y “en Yucatán debemos aprovechar esa oportunidad histórica para perfeccionar nuestro gobierno, nuestra economía y nuestra sociedad”

ES DE INTERÉS |

“Estoy para ustedes”: Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato,

Defenderé Morelos, como defendí la camiseta de la Selección: Cuauhtémoc Blanco

Publicidad
Publicidad
Publicidad