Los expresidentes que exigen desconocer elecciones en Venezuela

Venezuela

Esto es lo que exigen 22 exmandatarios de la región.


Expresidentes latinoamericanos de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron a los gobierno de la región desconocer las elecciones que se llevarán a cabo en Venezuela el próximo 20 de mayo y tomar medidas para forzarle a retornar a la democracia. 

Previo a la Cumbre de las América que se lleva a cabo en Lima, Perú, los exmandatarios argumentaron que “el Poder Electoral que las organiza es ilegítimo en su conformación, carece de autonomía, y se apoya en un sistema electoral fraudulento; han sido ilegalizados partidos opositores y encarcelados, inhabilitados, perseguidos, o forzados al exilio”. 

Señalaron que el régimen de Nicolás Maduro bloquea a la oposición y a la legítima Asamblea Nacional Venezolana y que agudiza la crisis alimentaria y humanitaria que ha llevado a los venezolanos a abandonar su país. 

Exmandatarios como Felipe Calderon y Vicente Fox, de México; Oscar Arias, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia, entre otros, piden sanciones adicionales contra el gobierno de Maduro. Exigen que se contemplen incautaciones de bienes y cuentas no solo de los funcionarios del régimen, sino también de sus parientes, testaferros y colaboradores. Piden que se les prohíba el libre tránsito por países de la región y de ser posible su expulsión.

Piden activar conforme al derecho internacional mecanismos para la urgente asistencia humanitaria a Venezuela, y que se urja a la Corte Penal Internacional avanzar en sus investigaciones de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Maduro.

Sugieren que se adopte un tratado comercial con Estados Unidos, Europa y América Latina para los venezolanos forzados a la migración, y que se disponga atención y protección a los desplazados y se disponga la creación de un fondo para su atención, ayuda y protección.

Te recomendamos: 

El día en el que un dirigente de Morena dijo que México debe ser como Venezuela

Me seguiré ‘pitorreando’ de los presuntos nexos con Rusia y Venezuela: AMLO

 

#KEZ