Ellos son los peritos que nos dirán qué paso en el Paso Exprés

paso exprés

Este martes, el grupo de investigadores y peritos darán a conocer el dictamen sobre lo acontecido el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca


El grupo de investigadores y peritos que serán los encargados de redactar el dictamen sobre lo sucedido en el Paso Exprés de Cuernavaca el pasado 12 de julio está conformado por expertos que vienen respaldados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Como responsable fue designado Rafael Bernardo Carmona Paredes, quien se encargará de guiar a estos investigadores en Hidráulica, Geotecnia y Estructuras:

Héctor Manuel Valverde Landeros

Es ingeniero civil y maestro en mecánica de suelos por la División de Estudios Profesionales de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. De 1987 a la fecha ha fungido como director general de la empresa Ingenieros Especialistas en Cimentaciones, S.C., en donde ha desarrollado proyectos de tipo Geotécnico para empresas particulares y para el gobierno en toda la República Mexicana, uno de los más destacados es la reconfiguración para la Refinería de Ciudad Madero y Minatitlán.

Óscar Vega Roldán

En la experiencia profesional de este ingeniero civil destacan los puestos de calculista de hidrología en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, sobrestante en una compañía constructora y proyectista de puentes en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Actualmente es socio-director en CIEPS, en donde ha dirigido estudios y proyectos de ingeniería hidráulica. También ha supervisado la construcción de edificaciones y de obras de ingeniería hidráulica y sanitaria, y ha estudiado o diseñado unas 120 presas, de las cuales, 16 son de las más altas que tiene México, con 100 metros de altura.

Luis Robledo Cabello

Este ingeniero civil ha fungido como subsecretario de Infraestructura Hidráulica en la Secretaría de Recursos Hidráulicos y en la Conagua fungió como Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, coordinador General de Proyectos de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del Valle de México. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue director general de Planeación y director general de Obras Marítimas. Desde hace 25 años es director general de la empresa de consultoría Grupo de Ingeniería en Consultoría y Obras, S. A. de C. V., especializada en agua, energía y transporte.

Humberto Marengo Mogollón

Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería y Doctor en Ingeniería Hidráulica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1979 fundó la Maestría en Ingeniería Hidráulica de Tabasco. Actualmente se desempeña como consejero de las carreras de ingeniería de la Universidad de las Américas en Puebla y es presidente de los Comités Nacionales de Grandes Presas de las Américas por parte del Comité Internacional de Grandes Presas ICOLD.

Álvaro Alberto Aldama Rodríguez

Ingeniero Civil y Maestro en Ingeniería Hidráulica por la UNAM. Es doctor en Mecánica de Fluidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Actualmente se desempeña como consultor independiente. Ha brindado servicios de asesoría al Banco Mundial, la Organización Meteorológica Mundial, la UNESCO, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua. Sus líneas de especialidad abarcan la dinámica de fluidos computacional, el análisis numérico, el diseño hidrodinámico, la hidrología de avenidas, la hidrología subterránea, y el análisis de sistemas hidráulicos complejos.

Entérate más: La SCT destapa cloaca del Paso Express

#NELM06