México a la vanguardia en infraestructura portuaria

SCT

La SCT ha trabajado en la modernización y construcción de nuevos puertos que mantengan una infraestructura portuaria acorde a la competitividad.


El Sistema Portuario Nacional ha representado una prioridad para el Gobierno Federal desde el inicio de la actual administración, ya que el transporte marítimo es considerado una pieza fundamental para el comercio y el desarrollo económico del país.

Debido a la creciente demanda de movilidad para el comercio nacional e internacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha trabajado en la modernización y construcción de nuevos puertos que mantengan una infraestructura portuaria acorde a la competitividad de la industria, consolidando a México como referente en la materia.

A inicios del sexenio se propuso un objetivo de duplicar la capacidad operativa de los puertos mexicanos. En 2012 se tenía una capacidad de movilización de 260 millones de toneladas; a finales de este año se espera que llegar a los 470 millones de toneladas de capacidad instalada. La meta final para 2018 es alcanzar los 520 millones.

Para lograr lo anterior, la SCT planificó la construcción de cinco nuevos puertos que fortalecerían el transporte de carga. De estos proyectos, tres ya han sido terminados mientras que dos aún están en obras.

Los nuevos puertos de Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya están listos para entrar operación. El Nuevo Puerto de Veracruz y Ciudad del Carmen todavía están en proceso de construcción, pero se espera que el próximo año concluyan los detalles faltantes.

Adicional a esto, otros importantes destinos también han sido modernizados durante esta administración. Puerto Vallarta, Mazatlán, Altamira, Progreso, Lázaro Cárdenas y Manzanillo son los puertos que han sido rehabilitados y acondicionados para las exigencias de la transportación marítima. La inversión en todos los proyectos asciende a más de 55 mil millones de pesos.

Con estas acciones, México ha logrado consolidarse como una nación que atiende las necesidades de movilidad comercial. El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial colocó a México en el lugar 57 en infraestructura portuaria; tan solo en 2012, el país se encontraba en la posición 75, lo que representa un buen avance en la modernización de las comunicaciones.