:)

Mundo

Canada presenta su primera estrategia de adaptación climática

“El cambio climático está afectando a todas las comunidades de Canadá”, dijo el Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias

Publicado

on

Canada presenta su primera estrategia de adaptación climática
Foto: Ed JONES / AFP

Montreal, Canadá.- Canadá presentó el jueves su primera estrategia nacional de adaptación al cambio climático, que combina inversiones y nuevas normas de construcción con el fin de “proteger a las comunidades y construir una economía fuerte”.

En total, se invertirán 1.600 millones de dólares canadienses (1.100 millones de euros), en cinco años, para ayudar a los municipios a financiar infraestructura pública resistente a inundaciones o para informar mejor sobre el uso de nuevos mapas de inundaciones o datos climáticos más precisos.

“El cambio climático está afectando a todas las comunidades de Canadá”, dijo el Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, Bill Blair.

Fiona, la tormenta que a finales de septiembre dejó 660 millones de dólares en daños, es solo una muestra de los costos que se vienen, dice el gobierno, que espera que los daños por desastres naturales alcancen los 15.400 millones de dólares anuales para 2030.

“En los últimos años hemos visto, y no solo en Canadá sino en todo el mundo, un aumento en la frecuencia y severidad de los eventos climáticos”, agregó Blair.

Con las cerca de 70 medidas, el gobierno federal espera reducir los costos por desastres naturales al definir “objetivos y metas claros para la adaptación”.

Cada dólar invertido en este plan debería ahorrar 15, dice Ottawa.

Leer más: Francia se encamina a establecer el aborto como derecho constitucional

Las nuevas medidas sobre inundaciones e incendios en edificios podrían ahorrar hasta 4.700 millones al año, dice el gobierno, gracias a mejoras en el aire acondicionado, la calidad del aire y un recorte en la presión sobre la infraestructura que gestiona aguas pluviales, según datos federales.

La nueva estrategia estará abierta durante tres meses a comentarios de las provincias, territorios y organizaciones aborígenes del país.

La adaptación de las sociedades al cambio climático fue un tema muy discutido en la COP27, que finalizó la semana pasada en Egipto. Sudáfrica, particularmente, subrayó su decepción por el fracaso a la hora de “implementar un objetivo global sobre adaptación”.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias en la mira NELA

AN

Publicaciones relacionadas