:)

Mundo

Corea del Norte lanza dos misiles antes de la visita de la vicepresidenta de EUA

Estados Unidos y Corea del Sur advierten desde hace meses que Kim Jong Un prepara una nueva prueba nuclear

Publicado

on

Foto: Jung Yeon-je / AFP

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance este miércoles, apenas unos días después de su última prueba y antes de una visita a Corea del Sur de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Ambos lanzamientos forman parte de una serie récord de pruebas realizadas este año por Corea del Norte, en un momento en que la inteligencia de Corea del Sur advirtió que Pyongyang está muy cerca de conducir una nueva prueba nuclear.

El ejército de Corea del Sur informó que detectó “dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde el área de Sunan, en la capital Pyongyang”.

“Nuestros militares reforzaron la vigilancia y la supervisión, y mantienen un estado de máxima preparación en estrecha coordinación con Estados Unidos”, declaró en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

La guardia costera de Japón también advirtió sobre el posible lanzamiento de un misil balístico, citando información del ministerio de Defensa, y advirtió a los barcos que estuvieran atentos.

Estados Unidos también condenó los lanzamientos aunque dijo seguir abierto a un diálogo con Pyongyang.

“Estos lanzamientos son una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y son una amenaza a los vecinos (del Norte) y la comunidad internacional”, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

“Seguimos comprometidos con un abordaje diplomático con Corea del Norte y llamamos a Corea del Norte a participar del diálogo”, agregó.

Estos lanzamientos fueron realizados después de que Corea del Norte realizara otra prueba el domingo y cuando la vicepresidenta de Estados Unidos se apresta a llegar a Seúl el jueves, visita que incluirá una etapa en la fortificada frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

La Casa Blanca indicó que la visita de Harris es una forma de resaltar la importancia de la alianza con Corea del Sur.

Seúl es un aliado clave para Estados Unidos y allí están apostados unos 28.500 efectivos estadounidenses dispuestos para ayudar al país a protegerse de Corea del Norte.

Un “precursor”

Estados Unidos y Corea del Sur advierten desde hace meses de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, prepara una nueva prueba nuclear.

Este miércoles, la agencia de espionaje de Seúl indicó que Pyongyang parece haber completado “un tercer túnel en el sitio nuclear de Punggye-ri”, dijo el legislador Yoo Sang-bum a los periodistas, tras una reunión informativa de los servicios de inteligencia.

Corea del Norte probablemente elegirá un momento entre el próximo “Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre y las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos el 7 de noviembre” para su próxima prueba, agregó Yoo.

El aislado régimen ha realizado seis pruebas nucleares desde 2006. La última y la más potente de todas en 2017, que Pyongyang presentó como una bomba de hidrógeno, con una potencia estimada de 250 kilotones.

Seúl también detectó indicios de que el Norte se prepara para lanzar un misil balístico desde un submarino, afirmó el despacho presidencial el sábado, un tipo de arma que Pyongyang probó por última vez en mayo.

Leer más: Corea del Norte dispara misil balístico no identificado a mar de Japón

“El lanzamiento de hoy deja claro la intención del Norte de tomar ventaja en la Península con un arsenal nuclear a su disposición“, indicó a AFP Kim Jong-dae, del Instituto Yonsei especializado en Corea del Norte.

Las repetidas pruebas son “un presagio de la agresiva postura de Pyongyang de cara al próximo mes, con lanzamiento de misiles y una posible prueba nuclear”, agregó.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias

AN

Publicaciones relacionadas