:)

Mundo

Evacúan a más de 7 mil personas en Honduras por intensas lluvias

Las precipitaciones dejaron incomunicadas a varias comunidades

Publicado

on

Honduras lluvias

El Progreso, Honduras.- Más de 7 mil personas han sido evacuadas hasta el sábado en Honduras a causa de las lluvias que desbordan ríos sobre poblaciones y provocan derrumbes que dejan decenas de comunidades incomunicadas, informó el gobierno.

Decenas de rescatistas sacaban a la gente de sus viviendas inundadas y las subían en lanchas para ponerlas a salvo, constató un fotógrafo de la AFP desde un puente en la comunidad de El Progreso, 180 km al norte de Tegucigalpa, una de las más afectadas.

“En segundos se llenó todo [de agua] hasta arriba de la casa. Allí nos quedamos, hasta que llegó la Cruz Roja” en una lancha al rescate, relató a la AFP Yimmy Cruz, de 30 años, uno de los evacuados por la crecida del caudaloso río Ulúa.

Un informe estadístico de defensa civil reveló que 7.190 personas habían sido evacuadas hasta la mañana del sábado en 71 comunidades afectadas y que resultaron 132 viviendas dañadas y 49 destruidas, además de cinco puentes dañados y cuatro destruidos.

Se “extiende alerta roja” por 24 horas a partir del sábado en los departamentos de Santa Bárbara y Copán y los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, incluyendo El Progreso, indicó un comunicado del gobierno.

La alerta roja obliga a evacuar a las personas de zonas inundadas. Otros 13 de los 18 departamentos fueron declarados en alerta “amarilla”, es decir en preparativos para desalojar, incluido Francisco Morazán, donde queda la capital, en el centro del país. Así como tres en alerta verde, preventiva.

La decisión fue tomada porque la estatal Copeco (sistema de protección civil) informó “que continúa el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe que genera precipitaciones”, argumentó el gobierno.

El gobierno publicó este sábado en el diario oficial La Gaceta un decreto declarando “estado de emergencia en todo el territorio nacional” por 90 días “que se estima durará la temporada ciclónica”.

Lee: Corea del Norte dispara misil balístico no identificado a mar de Japón

Según informes de la prensa local, al menos 13 personas murieron a causa de las lluvias durante la última semana en diferentes zonas del país.

Honduras es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático que le provoca exceso de lluvias o sequías que echan a perder las cosechas anuales, agravando la inseguridad alimentaria en una población de 9,6 millones de habitantes, 74% de ellos en pobreza.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

EC

Publicaciones relacionadas