:)

Mundo

Irán acepta que van 41 muertos y 1,200 detenidos por manifestaciones

Entre las muertas se cuenta la de Hadis Najafi, una joven de 20 años que se hizo conocida en el mundo tras difundirse videos de ella donde se quita el hiyab, se recoge el cabello y se une a una manifestación

Publicado

on

iran-acepta-que-van-41-muertos-y-1200-detenidos-por-manifestaciones
Foto AFP

Autoridades de Irán informaron que van más de 1,200 manifestantes detenidos en el décimo día de protestas nocturnas contra la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia de la policía de la moral.

Hasta el momento se tiene el balance oficial de 41 personas muerto, en su mayoría manifestantes, aunque también miembros de las fuerzas de seguridad, desde el inicio de las movilizaciones para denunciar la muerte de la joven de 22 años.

LEER MÁS Gas lacrimógeno y detenciones en protestas contra régimen iraní en París y Londres

La mujer fue arrestada supuestamente por violar las reglas que exigen el uso de un velo que cubra totalmente el cabello y prohíben pantalones rotos y ropas brillantes.

Entre las muertas se cuenta la de Hadis Najafi, una joven de 20 años que se hizo conocida en el mundo tras difundirse videos de ella donde se quita el hiyab (velo que cubre cabeza y hombros), se recoge el cabello y se une a una manifestación en protesta por la muerte de Mahsa, fue abatida de seis tiros, de acuerdo con una periodista iraní que siguió su historia.

La víspera, la Unión Europea había denunciado la represión de las manifestaciones e Irán convocó a los embajadores del Reino Unido y de Noruega.

Y el domingo, al término de una jornada laboral, continuaron las movilizaciones.

“En realidad, durante el día, nuestra vida cotidiana no se ve afectada”, afirmó en  Teherán Aaraam, una abogada de 30 años.

 “Pero se han herido verdaderamente los sentimientos de la gente. Como iraní, tengo el corazón en un puño al ver hasta qué punto el pueblo de mi país está conmocionado y cómo defiende sus reivindicaciones legítimas”, agregó.

“Mujer, vida, libertad”

El domingo por la noche, en la capital, una multitud gritó consignas contra el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de 83 años, incluyendo “Muerte al dictador”, según imágenes difundidas por la oenegé Grupo Derechos Humanos en Irán (IHR), con sede en Oslo.

“Mujer, vida, libertad”, corearon los manifestantes y algunas mujeres se arrancaron el velo y lo lanzaron a una pira y otras se cortaron el pelo a modo de protesta. Su grito fue secundado en manifestaciones celebradas este fin de semana en ciudades de todo el mundo, como Londres, París, Nueva York, Estambul y Atenas.

“Complots” del extranjero

Irán atribuye el movimiento de protesta a “complots” urdidos en el extranjero, señalando hacia su archienemigo, Estados Unidos, y sus aliados.

El portavoz de del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, criticó el “abordaje intervencionista estadounidense en los asuntos de Irán (…) incluyendo sus acciones provocadoras de apoyo a los alborotadores”.

Con información de AFP | RB

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Publicaciones relacionadas