:)

Mundo

Mujeres iraníes piden no olvidar ni permanecer callados ante muerte de Mahsa Amini

“No tienes derecho a elegir usar el velo si eres mujer”, acusó Tina, originaria de Irán que reside en Francia

Publicado

on

muerte Mahsa Amini
"Las mujeres ganarán cada año en Irán". Foto: Adem ALTAN / AFP

Han trascurrido más de dos semanas desde que Mahsa Amini murió tras ser detenida por la policía de la moral en Irán, por no llevar bien el velo musulmán. Entre la ola de protestas por su muerte, mujeres iraníes en todo el mundo se han rebelado para exigir justicia y que su caso no sea olvidado.

A través de uno de los tantos videos que circulan en redes sociales, una joven identificada como Tina, de origen iraní, pero que reside en París, explicó el caso de Amini, quien apenas tenía 22 años.

“Seguramente me preguntará de qué se trata, ¿pueden detener a alguien por eso? Sí, detienen a las mujeres por no llevar bien puesto el velo. Es una imposición, no puedes elegir”, relató.

Recordó que Mahsa Amini fue brutalmente golpeada en la cabeza por policías, lo que provocó que entrara en coma y muriera tres días después en un hospital.

“No es la primera, ni será la última. El pueblo iraní está harto, hace 40 años que esto es así. Estamos bajo una república islámica en Irán donde no tienes derecho a elegir usar el velo si eres mujer”, añadió.

En las últimas semanas las protestas se han tornado violentas alrededor de Irán, donde los manifestantes han sido reprimidos por las autoridades, dejando hasta el momento al menos 92 muertos.

A ello se suma que han limitado el acceso a internet lo que ha dificultado para los propios iraníes que se encuentran fuera del país, como Tina, comunicarse con sus familias. Todo con el fin de silenciarlos.

“La última vez en 2019 cuando cortaron el internet mataron cerca de mil 500 personas. Por eso ahora les pido, por favor, tal vez no puedan no puedan hacer nada, no están en el frente, pero pueden compartir”, dijo.

En este sentido, Tina insistió que no se debe permanecer callados ante las injusticias contra las mujeres y la brutal muerte de Mahsa Amini.

MIRA EL VIDEO COMPLETO:

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Noticias

DE

Publicaciones relacionadas