:)

Mundo

Nueva York declara estado de emergencia por virus de poliomielitis en aguas residuales

El estado de emergencia permanecerá vigente hasta el 9 de octubre

Publicado

on

Foto: Especial

El Gobierno de Nueva York declaró este viernes una emergencia por desastre, en un intento por acelerar los esfuerzos para vacunar a los residentes contra la poliomielitis después de que se detectara el virus en muestras de aguas residuales tomadas en cuatro condados.

La orden ejecutiva, firmada este 9 de septiembre por la gobernadora Kathy Hochul, autoriza a paramédicos, parteras y farmacéuticos a administrar vacunas contra la poliomielitis, entre otras medidas, para acelerar las tasas de inoculación. También ordena a los proveedores de atención médica que actualicen el estado con datos sobre vacunas.

El Departamento de Salud del estado advirtió que las personas en los condados de la ciudad de Nueva York, Rockland, Orange, Sullivan y Nassau corren el mayor riesgo, siendo Orange el que tiene la tasa de vacunación más baja de los condados en cuestión, con menos del 59% de vacunados.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio se detectó el primer caso de polio desde 2013, en el condado de Rockland, en el norte de Nueva York, de una persona no vacunada que no había viajado al extranjero.

La poliomielitis, que afecta principalmente a los más jóvenes y provoca parálisis, está prácticamente erradicada en el mundo, a excepción de países pobres como Pakistán y Afganistán.

El virus entra habitualmente en el cuerpo a través de la boca mediante las manos contaminadas con heces de una persona infectada, o a través de la saliva.

Los síntomas pueden ser parecidos a los de la gripe (cansancio, fiebre, dolor de cabeza, rigidez, dolores musculares y vómitos) y puede tardar hasta 30 días en manifestarse, periodo durante el cual la persona infectada sigue transmitiendo el virus.

En Estados Unidos -donde un presidente, Franklin Roosevelt, la contrajo en 1921, a los 39 años- el número de contagios descendió a finales de la década de 1950 (15 mil casos de parálisis al año en aquella época), gracias a una primera vacuna. 

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC

Publicaciones relacionadas