:)

Mundo

ONU se congratula por la exportación de cereales entre Ucrania y Rusia

La iniciativa a favor de los cereales del mar Negro, tuvo “un impacto significativo” en los precios de los productos alimenticios en el mundo

Publicado

on

Foto:AFP

El acuerdo entre Ucrania y Rusia para facilitar la exportación de cereales ucranianos hizo posible bajar los precios de los productos alimenticios, indicó una responsable de la ONU que participó en las negociaciones, quien calificó el acuerdo de “éxito”.

Pero Rebeca Grynspan, secretaria general de la Cnuced, organización de la ONU encargada de comercio y desarrollo, subrayó sin embargo que es necesario bajar los precios de los fertilizantes, de los que Rusia es gran productor, para evitar una crisis alimentaria.

Lee también: OTAN, G7 y Unión Europea rechazan anexión de regiones ucranianas a Rusia

Dos acuerdos fueron firmados el 22 de julio bajo patrocinio de la ONU para posibilitar de un lado las exportaciones de cereales ucranianos bloqueados por la guerra y por otro las exportaciones de comida y fertilizantes rusos, pese a las sanciones impuestas por los países occidentales en Rusia.

El acuerdo es válido durante “120 días”, o sea cuatro meses.

“La ONU espera que será ratificado, pues fue un éxito y un complemento importante para enfrentar la crisis alimentaria en el mundo”, subrayó Grynspan, durante la presentación del informe anual de la organización sobre comercio y desarrollo.

“Superamos ahora el umbral de 5 millones de toneladas de cereales salidas de puerto ucraniano. Eso sin ninguna duda tuvo un efecto en los mercados” de ese rubro, dijo.

Según la Cnuced, esta iniciativa a favor de los cereales del mar Negro, nombre dado al acuerdo, tuvo “un impacto significativo” en los precios de los productos alimenticios en el mundo.

El índice FAO de los precios de los  productos alimentarios retrocedió por quinto mes consecutivo en agosto, o sea el nivel más bajo desde hace siete meses.

“Estamos más o menos a nivel de los precios de antes de la guerra” en Ucrania, precisó Grynspan.

La funcionaria de la ONU, ex vicepresidenta de Costa Rica, subrayó que los precios muy elevados de los abonos constituyen otro obstáculo de importante para la normalización de ese mercado.

Una reunión de los productores de abonos será organizada en París antes de la cumbre del G20 en noviembre en Indonesia para intensificar la producción.

|DGP

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas