:)

Mundo

OTAN, G7 y Unión Europea rechazan anexión de regiones ucranianas a Rusia

El presidente Vladimir Putin firmó este viernes la anexión formal a Rusia de 4 territorios ucranianos

Publicado

on

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

Bruselas, Bélgica.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, calificó este viernes la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia como una operación “ilegal e ilegítima”.

“Esta captura de tierras es ilegal e ilegítima. Los aliados de la OTAN no reconocen ni reconocerán ninguno de esos territorios como parte de Rusia“, dijo Stoltenberg en la sede de la alianza militar, en Bruselas.

En Moscú, el presidente Vladimir Putin firmó este viernes la anexión formal a Rusia de los territorios de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, luego de referendos realizados hace una semana.

Con la anexión, esos territorios pasan ser considerados por Rusia como su propio territorio. Al anunciar los referendos, Putin había advertido que Rusia podrá utilizar todas las herramientas para defender su territorio, en una clara referencia a las armas nucleares. Respecto a estas declaraciones, Stoltenberg dijo que una guerra nuclear “nunca debe ser librada. Y habrá graves consecuencias para Rusia si usa armas nucleares”.

Leer más: Putin firma la anexión de cuatro provincias ucranianas a Rusia

Asimismo, los países del foro del G7 (Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos) declararon que “no reconocerán jamás las supuestas anexiones” de territorios ucranianos por Rusia.

“Condenamos unánime y firmemente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la violación continua de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de Rusia”, comentaron los ministros de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El comunicado menciona que los esfuerzos del presidente Putin por integrar las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en el territorio de la Federación de Rusia “son una nueva prueba del desprecio flagrante de Rusia por el derecho internacional”.

“Esto no nos impedirá o nos disuadirá de apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, dijeron los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7.

Asimismo los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) rechazaron y condenaron de forma inequívoca la anexión; considerándola una “violación flagrante” de los derechos de Ucrania.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Noticias

AN

Publicaciones relacionadas